viernes, 6 de agosto de 2010

CASABLANCA, ¿LA MEJOR PELICULA?

En nuestra primera “terapia”, voy a querer comentaros sobre una de las películas que considero clave dentro de la llamada época dorada del cine Americano: Casablanca. Engloba el cine en MAYÚSCULA; posee aventura, acción, espionaje, se beneficia del romanticismo. Logrando que con el paso del tiempo haya ido ganando prestigio, traspasando fronteras y atrapando continuamente el disfrute de nuevas generaciones. Críticos y directores al igual que yo opinan que es un referente del séptimo arte. Así que no lo dudes y acomódate durante un breve instante en nuestro Diván.

FICHA TÉCNICA


PRODUCTORA Warner Bross, 1942, DIRECTOR Michael Curtiz,


GUION Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koc. Basado en la obra teatral “Everybody comes to Rick`s” ,PRODUCTOR Hal B. Wallis, PRODUCTOR EJECUTIVO Jack L. Warner.


INTERPRETES PRINCIPALES; Humphrey Bogart – Rick, Ingrid Bergman – Ilsa, Paul Henreid – Victor Laszlo, Caude Rains – Capitán Renault, Conrad Veidt – Mayor Strasser, Sydney Greenstreet – Ferrari, Peter Lorre – Guillermo Ugarte, Madeleine LeBeau – Yvonne, Dooley Wilson - Sam


MUSICA ORIGINAL Max Steiner, CANCIONES M.K. Jerome y Jack Scholl, FOTOGRAFIA Arthur Edeson, MONTAJE Owen Marks, DIRECCION ARTISTICA Carl Jules Wey, DECORADOS George James Hopkins, EFECTOS ESPECIALES Lawrence W. Butler & Willard van Enger, GÉNERO Drama Romántico DURACIÓN102 min.


Ganadora de 3 Oscars: Mejor película, mejor guión y mejor montaje en la edición de los premios anuales de la Academia de Hollywood. Además de ser candidata a otros 5 apartados, el más significativo al emblemático actor Humphrey Bogart.


El film se estreno en noviembre de 1942 en Nueva York, mientras en España dicho acontecimiento tendría lugar el 19 de diciembre de 1946.


Casablanca nacía como una más de entre otras muchas películas de la productora Warner que producía al año. El estudio jamás imagino que tenía en producción un icono del cine, a pesar de contar con un excelente reparto y con los mejores guionistas del sector. Seguramente por los continuos problemas con que se encontraron para realizarla: Incesantes cambios de guionistas, los actores no sabían que acontecería al día siguiente con sus personajes porque el guion continuamente se iba reescribiendo al son de la claqueta, asimismo continuas desavenencias con el director Michael Curtiz, de origen húngaro, lo que hacía a veces incomprensible sus expresiones para el equipo técnico y artístico e incluso el músico Max Steiner ,llego a plantear al director suprimir la canción legendaria “AS TIME GOES BY”, por otra compuesta originaria por él . Pero la fortuna hizo que nada cambiase, todo gracias a un corte de cabello de Bergman para otra película que realizaba a la par, “ ¿POR QUIEN DOBLEN LAS CAMPANAS?”, os imagináis ir a nuestra videoteca , agarrar el DVD de dicha película y no encontrar ningún plano, ni sobra de ningún fotograma de ese emblemático momento del pianista Sam por no haberse filmado por antojo del compositor?


Como curiosidad comentar que en un primer momento se barajaron los nombres de Ronald Reagan y Michèle Morgan para que se metieran en la piel de “ Rick” y “ Ilsa” , pero diferencias económicas, o contractuales propicio que Bogart y Bergman se hicieran con los personajes protagonistas.

Casablanca es un referente y como tal ha tenido continuos homenajes en diferentes films, series e incluso dibujos animados. Una que recuerdo es la parodia surrealista “Una noche en Casablanca” comedia dirigida por Archie Mayo y protagonizada por los Hermanos Max.


FRASES MITICAS
  •  CAPTÁN RENAULT (dirigiéndose al mayor Strasser): La Francia no ocupada le da la bienvenida a Casablanca
  •  RICK: Un día así no se olvida

    ILSA: No

    RICK: Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul
  • RICK: Louis (Renault), presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad.
  • ILSA: Rick, ¿quién es?


    RENAULT: Bueno, está usted en Rick’s, y Rick es...

    RENAULT: ...un hombre del que yo me enamoraría si fuera mujer. Un ser extraño, misterioso. Así veo yo a Rick. Pero, ¡qué estupidez hablar a una bella mujer de otro hombre!






El Director: Michael Curtiz; especializado en el cine de aventuras. Curtiz de origen Hungaro, no era un director con sello de autor , era un hombre de estudio, de encargos, entre sus trabajos más destacados encontramos Robin de los bosques, y Capitán Blood con uno de sus actores fetiches Errol Flynn


El Actor: Humphrey Bogart; El tipo duro del Hollywood de los 30 y 40. Durante toda su carrera encarnaría a la perfección el personaje de gánster rígido y severo. Con el tiempo, y gracias a Casablanca, amplió sus registros, involucrándose en papeles de aventurero, La reina de África, por el que consiguió la ansiada estatuilla dorada de la academia, comedias como Sabrina de Billy Wilder


La Actriz: Ingrid Bergman; Actriz Sueca, se enrolo al cine americano al proclamarse la II guerra mundial, actriz de carácter, celebre en actuar en películas que ha n pasado a ser etiquetadas como clásicos de la historia del cine, como Recuerda, y Encadenados de Alfred Hitchcok, Luz que agoniza de George Cukor, o Anastasia por el que ganaría el Óscar en 1956

SINOPSIS PELICULA

La acción se desarrolla en la ciudad de Casablanca (ciudad del noroeste africano perteneciente a la Francia no ocupada, un territorio libre). A la vez que en Europa se propaga la temida Segunda Guerra Mundial. Vive en el exilio el americano Rick Blaine (Humphrey Bogart), hombre de pasado dudoso y propietario del local nocturno del momento, el “Rick´s Café”. Un establecimiento frecuentado por todo tipo de refugiados, aventureros y maleantes. La  trama empieza  cuando por una cadena de circunstancias Rick se hace con un par de valiosos salvoconductos que le permitirían escapar a Lisboa .




Días posteriores, aparece Ilsa Lund (Ingrid Bergman), una antigua amante de Rick, que años antes le había abandono. La joven dama entra al local en busca de contactos de la resistencia Francesa no ocupada, para escapar de los nazis junto con su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid);lider de la resistencia. Para sorpresa de ella encuentra en el interior a Sam (Dooley Wilson) antiguo amigo pianista, que le pone al tanto de quien es el dueño del local, (mientras cantan "As Time Goes By");al momento  aparece Rick, desencadenándose en una mirada entre los dos, los recuerdos del pasado.Tras el reencuentro, renace el romance, ofreciéndose Ilsa a quedarse con él, a cambio del visado para su marido Victor Laszolo para huir de la persecución, tanto del Mayor Strasser (Conrad Veidt) como del Capitán Louis Renault (Caude Rains) que quieren impedir que libere y salve la vida de cientos de camaradas de la resistencia.


Rick tiene una lucha interna en si mismo, el decidir entre el amor de Ilsa y el hombre que admira, Victor Laszaro, resolviendo facilitarle al matrimonio la huida y apoyar su lucha. Para ello mata al mayor alemán y amenaza  al Capitán Renault para que ayude al matrimonio a escapar en el siguiente avión con destino a Lisboa . Finalmente el Capitán decide apoyar a Rick. Y es mientras ven despegar el avión bajo una  intensa niebla cuando Rick le dice a Louis la famosa frase , “presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”.
Final ambiguo y abierto que nos puede sugerir un futuro encuentro en la ciudad de Brazzaville (Republica del Congo).
  ¿Realmente consideráis que Casablanca es merecedora de estar entre las películas que han marcado un hito en la historia cinematográfica? O consideras que está sobrevalorada? Si es así, me gustaría saber que películas creéis que se merecen ese honor.

Permaneced atentos a la próxima entrada, debatiremos sobre. .

¿Cómo creemos que serán las ciudades del futuro?

2 comentarios:

Montse G. D. dijo...

Casablanca es una película muy romántica en el sentido más amplio de la palabra -no en un sentido "pasteloso"- Trata un tema interesante, pero se sirve del romanticismo, y muy bien, por cierto, para llegar al corazón y hacer de ella una película inolvidable.
Creo que está en el lugar que merece.

Maria Jesus dijo...

Bueno, yo añadiria otra frase, "tocala Sam, si ella la resistio yo tambien" ¡¡¡¡que duro!!!!
Me gusta el articulo, me encanta la pelicula, de mis favoritas por no decir mi favorita.