sábado, 14 de agosto de 2010

¿Cómo serán las ciudades del futuro?

Hola compañeros, hoy os invito que os apropiéis del diván y que hagáis un ejercicio de imaginación sobre como creéis que serán las ciudades en el futuro.

No hay duda, que uno de los máximos referentes que nos ayudara a generar ideas y posibles propuestas de nuevos universos, dimensiones y ciudades es el mundo del cine. La creatividad de los directores y guionistas nos permitirá fantasear y hacer volar constantemente nuestras mentes, y buscar continuos modelos prototipos de cómo serán dichas ciudades.

 El séptimo arte siempre ha sentido la curiosidad de saciar su inquietud de cómo sería nuestro mundo en los próximos milenios. Desde los tiempos de “Metrópolis” (1927) de Fritz Lang, se nos presentan megalópolis futuristas. Se generan gran cantidad de Preguntas que van más allá de las simples estructuras arquitectónicas o de como se constituirán y formaran las próximas civilizaciones ; o incluso de cuáles serán las fuentes renovables que la humanidad podrá beneficiarse, si es que aun hay alguna a la que podamos recurrir.…


Seguro que no se parecerán a la de “Los Ángeles”, que el gran Ridley Scott, quiso plasmar en el film; Blade Runner en 1982. Considerada por la gran mayoria, como gran icono del género de la ciencia ficción. La Película marcara un antes y después en el concepto visual de las ciudades. La estela futurista y gris, con un toque cyber punk planteada por el film de Ridley Scott, se vería reflejada en desiguales films sucesivos; desde Europa “El quinto elemento” del francés Luc Besson, sería uno de los más logrados. Y seguramente tampoco tendrá nada que ver con la miserable y  catastrófica “Londres” de Alfonso Cuarón, en la película “Hijos de los Hombres”. A la espera que entre todos los habitantes logremos que nuestro mundo no se convierta en una serie de ciudades oscuras, y tenebrosas al más estilo post-apocalíptico, como se puede percibir en el film protagonizado por Viggo Mortensen “ the road”. sino que las ciudades del futuro, tendrán calidad de vida, en lo social, cultural y ecológico.


Al ver por televisión un reportaje sobre la llegada a la luna el 20 de julio de 1969 del astronauta Niel A. Amstrong, pensé que quizás algún día se podrá vivir en la luna o en un hábitat orbital. ¡Esto está ocurriendo en la actualidad! Con la estación internacional “Space Station (ISS)” y el anuncio de la agencia espacial de estados unidos (NASA), de la llegada el 27.05.2008 de la sonda Phoenix, a la superficie de Marte, realizando los primeros estudios sobre la existencia de agua.

Posiblemente diréis que soy muy optimista, pero pienso que la humanidad, ha demostrado en múltiples ocasiones de su historia, tener fuerza necesaria para progresar. ¿Se colonizara y explorara nuevos horizontes? Tan solo la ciencia y el tiempo nos aclarara semejante enigma.

¿Cómo crees tú que serán las ciudades del futuro?

Espero vuestras respuestas y recuerda que cualquiera puede sentarse en el diván e incluir comentarios de forma anónima.

Atentos a la próxima entrada; trataremos sobre la película: La Ventana Indiscreta.

3 comentarios:

erase una vez dijo...

Te felicito! Enhorabuena!!!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta... lo considero fresco y dinámico..
Seguiré de cerca tus próximas entradas!

saludos

reina dijo...

holaaa
Acabo de ver que invitas a divagar en el diván!!
cómo veo las ciudades del futuro?? Desde luego no soy tan optimista como tú, quizás lleguemos a vivir en algún otro planeta, no lo sé, pero yo soy más seguidora de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley e incluso del "El quinto día" de Frank Schätzing, creo que estamos volviendonos algo locos y deberiamos pensar más en cómo no queremos que sean nuestras ciudades del futuro.

Espero ver más entradas y sentarme de nuevo en el diván

Conchi dijo...

A mi siempre me gusta pensar que la botella está medio llena...yo espero que el sentimiento de conservación tanto de especies cómo de espacio natural siga creciendo en la gente...y sobre todo cultivarlo en los niños desde pequeños...ellos son los herederos del futuro.....cogería cosas de la peli minority riport....como los medios de transportes y ciertas tecnología que siempre hará al ser humano, una potencia inagotable de imaginación y destreza.-
Así que espero haya una fusión perfecta de conservación de la naturaleza y una tecnología que respete y ayude el medio ambiente sin olvidar diseño y funcionalidad...
Espero un mundo en donde los niños no piensen que los huevos de gallina salen de la nevera, si no que tengan contacto con la tierra y conozcan los animales que nos llevamos a la mesa...