sábado, 21 de agosto de 2010

La Ventana Indiscreta

Buenas compañeros, confesad!!! ¿En cuantas ocasiones, hemos sentido la tentación en querer advertir el torso de aquella joven vecina de enfrente de casa cambiándose; sin que se dé cuenta, o el estar al corriente de la vida de la pareja del quinto que están a punto de separarse?. En definitiva lo que conseguimos con todo ello, es darle rienda suelta a la imaginación con el simple placer de observar, lo que se llama comúnmente como voyeur.

¿Por qué os comento esto? por una sencilla razón. El otro día revisando mi videoteca, di con el DVD de uno de los clásicos de Alfred Hitchcock; La Ventana Indiscreta, que trata sobre este tema, el poder ver sin ser visto. El placer de conocer las vidas cotidianas de los demás puertas adentro de sus casas, donde las personas se comportan realmente de diferente manera al mundo cotidiano de la vida laboral o social. Y los peligros que conlleva el introducirse en situaciones y contextos que no nos repercute. Para definir este acto, utilizamos el término voyeur. Este Vocablo procede de nuestro país vecino, Francia; "voir" (ver), proporcionándole un calificativo más correcto de “mirón” o "espectador. Y es ahí donde Alfred entra a escena e imprime esa vena curiosa e insaciable que siempre le ha acompañado en su vida y que ha sabido imprimir y exprimir a lo largo de su carrera fílmica ,con especial énfasis en: LA VENTANA INDISCRETA.

El Maestro del cine del suspense e Intriga por antonomasia Alfred Hitchcock , quiso profundizar en esta temática. Para ello no necesito de grandes alardes técnicos. Se basto tan solo de una Habitación, un telescopio, un gran ventanal, y de una música acorde al ambiente escénico. Era todo lo que precisaba para crearnos una atmosfera altamente insostenible de tensión.

La película describe como el personaje que encarna James Stewart (Jeff) de profesión fotógrafo, se encuentra inmovilizado al tener escayolada la pierna por un infortunio laboral. Jeff, ansía buscar matar el tiempo con una distracción. El aburrimiento y una cierta apatía provocan que se autogenere una progresiva conducta compulsiva por observar lo que sucede en su vecindario a través de unos  prismáticos. Todo normal hasta que se percata de un posible caso de Asesinato…
En los años 80, su pupilo más aventajado Brian De Palma del mismo modo sucumbió a la idea del mundo del voyeaur en el film “Doble cuerpo” sin llegar a las expectativas del maestro del género.

Recientemente El director D.J. Caruso versiono ligeramente la película dándole un toque más moderno, juvenil y inverosímil al clásico en el film ¨Disturbia” con el actor en alza y apadrinado por Steven Spielberg ;Shia LaBeouf. Incluso en la televisiva Los Simpson se homenajeo algunas escenas de la película de Hitchcock. Demostrando con ello que mirar es todo un clásico en la sociedad en la que vivimos.

Ahora que estas en la hora del Diván, cuéntame ¿has sentido la curiosidad de observar a alguien? ¿A quien te gustaría poder ver? ¿O quizás te has sentido observado en algún momento? Cuéntame que otros films recuerdas que trate esta temática' espero que te animes y participes en tu Blog.


Atentos, la Próxima entrada: Mi abuelo el músico.

1 comentario:

erase una vez dijo...

Un remake fue "la ventana de enfrente" en 1998, dirigida por Jeff Bleckner,cuyo actor principal fue Christopher Reeve, nuestro "Superman" que nos sorprendió con su aparición y su afan de superación,después de un accidente en un concurso hípico,quedando paralizado en una silla de ruedas, muriendo finalmente en 2004.
Te felicito! Te seguiré leyendo ;-)