jueves, 16 de septiembre de 2010

120 años de suspense con Agatha Christie

Hola veo que volviste a solicitar cita para otra sesión en el diván, perfecto. Hoy hablaremos de literatura y de suspense. ¿El motivo? Bien sencillo, estírate que te comento. Durante esta semana celebramos una efeméride emotiva, nada más y nada menos que se conmemora el 120 aniversario de la reina del misterio de la literatura. Un 15 de septiembre de 1890 nacía Agatha Christie, la escritora inglesa que dómino como nadie el Género policiaco. Poseía el don de saber cómo encandilar a los lectores con sus continuos casos por resolver. Una de sus frases más celebres así lo ratificaba: “La mejor receta para la novela policiaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”. Posiblemente su carácter retraído y tímido, propicio que su mente se abriera a un mundo lleno de misterios e imaginación, acabando fascinándose por los entresijos de los enigmas y secretos.

¿Cuántas veces hemos querido meternos en la piel de un detective, un policía o una adorable ancianita para aspirar resolver los casos más complejos? Ella nos facilitaba cumplir ese deseo, tan solo debíamos abrir alguna de sus obras y empezar a leer, y sentir como nos absorbía la piel del protagonista. Pasábamos momentos de emoción, tensión, suspense, incertidumbres incluso de miedo, pero sin titubeos proseguíamos leer cada una de las páginas de cada uno de sus libros, nos salía esa vena detectivesca que creíamos enterrada en nuestra juventud, en todos y cada uno de los casos, en busca del atormentado asesino (Muerte en el Nilo, Diez negritos).

El universo Christie está integrado de un mundo turbio, con un amplio abanico de asesinos, de gente adinerada donde los mayordomos son constantemente sus principales sospechosos, tramas de celos, conspiraciones de herencias y de confabulaciones de venganzas; siempre amenizado con inquietantes giros argumentales y una trama final bien resuelta son la pauta de procedimiento para el éxito. De su pluma han surgido infinidad de personajes, pero ninguno tan celebres como el jubilado oficial de policía Hércules Poirot y la adorable y perspicaz Miss Marple. Encomendados a caminar la senda de los casos más oscuros que resuelvan el delito.


Tal fue el éxito de sus novelas que muchas de ellas se han visto trasladadas al mundo escénico en infinitas representaciones teatrales en cada uno de los rincones más recónditos del planeta, además de poder disfrutar de varias versiones cinematográficas (Asesinato en el Orient Express, Testigo de cargo)y televisivas.

Su estilo inconfundible estimulo la mente de otros escritores que buscaron su formula y su talante .El género que promovió “la reina del suspense”, propicio que aparecieran muchos imitadores, algunos de muy buena calidad pero otros tan solo se quedan en meras copias baratas.

En televisión en los años 80 se estreno la serie "Se ha escrito un crimen” con la gran actriz Ángela Lansbury (interpreto más de una obra de la sutil escritora) donde se ponía en el papel de la espabilada Jessica Fletcher y seguía la estela de la gran Miss Marple, un claro homenaje a uno de los personajes de Agatha Christie puestos al orden del día a finales del siglo XX.
 
A manera de apunte decir que su obra no se limita tan solo a la novela policiaca, pues trabajo otros géneros (novela romántica y obras para la radio) apropiándose el nombre de Mary Westmacott como pseudónimo.

Antes de levantarte del diván no te olvides de lo que una vez apuntó esta sabia escritora “Las conversaciones siempre son peligrosas si se quiere esconder alguna cosa”, pero ojo, tú no te me quedes mutis y indícame ¿recuerdas alguna obra literaria , fílmica o televisiva de Agatha Christie con especial interés?¿Cuando escuchas el nombre de tan famosa escritora, que recuerdos te vienen en mente? ¿Alguna vez has considerado seguir la pista de un caso o entresijo? ¿Exponme alguna película o serie donde como en “se ha escrito un crimen siguen la huella planteada por la gran Agatha Christie? ¿Y por último a quien prefieres al tenaz Hércules poirot o la avispada
señorita Miss Marple?

Por cierto, recuerda solicitar cita para sentarte en el diván, puesto que la próxima entrada hablaremos del llamativo y fascinante mundo de Christopher Nolan.

4 comentarios:

erase una vez dijo...

Contestando a tu pregunta a quien prefiero, es a Miss Marple, pues es una adorable y simpática solterona, atenta a cualquier misterio, dispuesta a resolverlo movida por su curiosidad. Me pasa como a ella, en este momento estoy interesada en averiguar quién es McFly, personaje que me antoja seductor y misterioso. ¿Acierto? ;-))

reina dijo...

Cuando oigo el nombre de Agatha Christie recuerdo mis primeras lecturas, mis primeras novelas, como me sorprendia dando esos giros para cuando estabas convencido de quien era el asesino.
Y en cuanto a quien prefiero, Hercules Poirot o Miss Marple, lo tengo difícil, Poirot ese personaje excéntrico con su orgulloso bigote o Miss Marple, la ancianita optimista, curiosa e idealista, no se, los dos en su estilo son entrañables

Anónimo dijo...

Soy un seguidora incansable de esta escritora, pienso que he leído toda su obra publicada. He buscado títulos inéditos, biografía,... y realmente hubo una época en la que estaba "enganchada" a cualquier obra escrita por ella, así como a cualquier película relacionada con el tema.
He disfrutado con la lectura de esta entrada. Un saludo.

Anónimo dijo...

Respecto a mi personaje favorito, no podría escoger, tanto uno como otro han hecho que pasase estupendos momentos recreando sus aventuras...