miércoles, 29 de septiembre de 2010

58 Edición Festival de San Sebastián



Buenas noches divaneros, esta semana nos hemos trasladado hasta orillas del cantábrico, concretamente al Festival de cine de San Sebastián, con la intención de contemplar de cerca el prestigioso certamen que anualmente acoge la ciudad donostiarra. Del 17 al 25 de septiembre se ha celebrado la 58 edición del festival de cine. La capital guipuzcoana como cada año se pone  sus mejores galas, convirtiéndose a lo largo de poco más de una semana en el centro de atención del mundo cinematográfico. Este acontecimiento sitúa en el mapa a nivel internacional a tan mágica localidad. Y ello nos ha dado la excusa perfecta de recorrer y visitar la admirable ciudad vasca. A diario se puede redescubrir las bellas vistas de la ciudad desde lo alto del monte Igueldo, o descender a la playa de la concha y pisar su fina arena para chapucear los pies en las aguas cantábricas. De igual modo puedes deleitarte del largo paseo marítimo. 


El paseo esta custodiado tanto por las iluminadas y emblemáticas farolas como por las esculturas trabajadas por el famoso artista Eduardo Chillida que llevan por nombre “El peine de los vientos”. Una serie de tres esculturas de acero que están alojadas en las rocas que rodean la playa Ondarreta. Un homenaje al mar y al viento que tanto sentido le da a la ciudad. Después de esta larga travesía con la mochila a cuestas sería un gran error no reposar degustando los sabrosos pinchos de Sanse que hacen la delicia de nuestro paladar. Todo ello sin dejar el cine de lado. Con los ojos abiertos de par en par en busca de las celebridades que han venido a promocionar sus películas.


 Las celebridades y especialmente los Tótem Javier Bardem, y Julia Roberts se alojan en los dos hoteles más significativos de la ciudad, el Hotel María Cristina, y el Hotel Londres. En el exterior puedes llegar a encontrarte algún grupo de fervientes fans que tras las vallas de seguridad esperan impacientes el ingreso o las salidas de sus ídolos. Cuando llega el momento adecuado las estrellas parten a unos pocos minutos rumbo al espacio Kursaal, situado al otro lado del río Urumea.


Han venido para recoger el premio Donostia y presentar la infumable "Come, Reza y Ama". En la característica alfombra negra vemos al actor español Javier Bardem repartiendo simpatía, fotografiándose y firmando autógrafos a los seguidores que están presentes fuera del Kursaal, mientras que Julia Roberts llega unos cinco minutos más tarde con su aire de diva defraudando a sus fans, dirigiéndose directamente al interior del recinto donde se le entregara el premio Donostia a la actriz americana, eso sí sin dejar de mostrar la inmortal sonrisa que le valió para conquistar a millones de cinéfilos y recibir en su momento el titulo de novia de América.

 
¿Pero Realmente ha sido una decisión acertada o una mera estrategia publicitaria del certamen el entregarle el premio este año a Miss Julia?. Yo considero que es una actriz muy joven donde aun puede ampliar sus registros y lograr aparecer en mejores películas, pero la etiqueta que lleva a cuestas de icono en cine americano actual quizás ha pesado más de lo debido. O tal vez quieren romper con esa leyenda negra que sobrevuela sobre los premiados ( que fallecen a los pocos meses de recibirlo). Su carrera sin duda está repleta de títulos que han roto la taquilla, como "Hook", "Nothing Hill", "Michael Collins", "El informe pelicano", "The Mexican" o "Oceans Eleven", poco bagaje para tan excesivo homenaje a estas alturas de su carrera. ¿No creéis que se lo merezca más alguien que tenga una fructífera y mejor trayectoria artística más acorde al prestigio del premio?


Pero sin duda como gancho promocional el certamen ha conseguido lo que quería, una repercusión para  impulsar a la  ciudad y al festival.(Curioso y esperpéntico que años atrás su compañero en Pretty Woman, Richard Gere también se alzara con el galardón).


El festival destaco por el buen hacer del cine Catalán, el gusto al cine autor y el dominio de trabajos procedentes del cine latinoamericano. Filmes como "Carancho" y "Abel", lograron el clamor de los críticos. No Obstante fue la inglesa Neds de Peter Nullan la gran triunfadora del 58 edición del certamen haciéndose con la concha de oro a la mejor película y el premio a la mejor interpretación masculina al debutante Connor McCarron. El director chileno Raúl Ruiz se alzo con la concha de plata a la mejor dirección por el film "Misterios de Lisboa". La representación catalana que durante días se agencio de las mejores críticas no se fue de vacío "Elisa K" consiguió el Premio Especial del Jurado mientras que el galardón a la mejor actriz recalo a Nora Navas, y su trabajo en "Pa negre", de Agustín Villaronga.




Antes de terminar y hacer la mochila rumbo al Festival de Sitges os recomendare dos de los títulos que fueron recibidos con más entusiasmo:


Buried: dirgida por Rodrigo Cortés. Film de poco presupuesto, rodado en Barcelona donde se demuestra que se puede hacer buen cine y entretener al público simplemente con un buen guion y un actor competente. Sin duda un ejercicio Claustrofóbico, inquietante y turbador. De buen seguro que te cortara la respiración. Una película angustiante y asfixiante. Estreno este próximo 1 octubre


Abel: Opera prima dirigida por el actor mexicano Diego Luna. Drama que narra la historia de un niño de 9 años que tras un periodo ingresado en el psiquiátrico logra recobrar el habla con la ayuda de su madre. Obtuvo 2 galardones: el premio Horizontes y el premio latino.

Atentos a la próxima entrada.pedid cita no os olvides.


3 comentarios:

Carmen Adba dijo...

Sencillamente... Genial!!

erase una vez dijo...

Me apresuro a subir al diván, pues compruebo que tu consulta está muy solicitada.
¡Qué suerte tienes que con tu mochila acuestas, puedas vivir estos Festivales en directo!
Al abrir la ventana de par en par de tu blog, tengo la sensación de poder trasladarme a tu mundo. Para empezar y haciéndote caso de tu recomendación, comenzare con el film “Buried”, que como dices, será una experiencia inquietante. Te seguiré, pues me parece muy interesante el poder viajar guiada de tu mano a ese mundo. ;-))

Gemela dijo...

Encantada de poder deleitarme con tus crónicas desde tu diván!
Por un momento me has trasladado a la fantástica ciudad de Donosti y han venido a mi mante un sin fin de recuerdos vividos a orillas del cantábrico.
No deja de sorprenderme la imagen que pueden llegar a transmitir algunos personajes vistos desde nuestra perspectiva... Júlia Roberts no me daba la sensación de ser un diva, no todo lo que percibimos se asemeja a la realidad..
Seguiré sus recomendaciones, Mr. McFly, encantada de acompñarle en su andadura.