domingo, 19 de septiembre de 2010

El laberinto mundo de Christopher Nolan

Hola Divaneros si habéis estado en la ciudad estas semanas pasadas, os habréis dado cuenta que a mediados de agosto llego a nuestras carteleras “Origen”. La película de la temporada. Todo el mundo habla sobre ella, está en continua boca de todos. Una peculiar y llamativa cinta de acción con tintes de ciencia ficción que juega con el espectador a través de la esencia de los sueños. Tanto su laberintico argumento como su gran estructura arquitectónica en su definición han provocado que por una vez, y sin que sirva de precedentes Críticos especializados y gran parte de los espectadores disfruten por igual de tan sorprendente película llena de detalles (como en todo siempre hay acérrimos detractores). Sin duda es una de las pocas películas que sobresalen de estas fechas veraniegas que tocan a su fin. Tal vez un número considerable de espectadores pagaran la entrada principalmente por el reclamo de Leonardo di Caprio o el resto de estrellas del film, otros quizás por las críticas que nos venían y “ vendían” de Estados Unidos, pero muchos indudablemente tenían como gran valedor a su director, Christopher Nolan. Alguno de este último grupo lo descubrió tras las nuevas versiones del héroe enmascarado Batman pero los más avispados ya resultaron atrapados tiempo atrás por el magnetismo de una pequeña gran película del 2002 llamada "Memento".

En Memento se empiezan a vislumbrar alguno de los pilares básicos en la que sustentara toda su (de momento corta) trayectoria cinematográfica: el Talento, el juego continuo con el espectador y el don de sumergirnos a la hora de contar historias. Su primer largometraje fue la feroz "Following" un film de bajo presupuesto de genuino cine negro donde ya demostró la calidad que tenia para encauzar sus distraídas tramas. Aquel 2002 fue sin duda el año de su irrupción .Millones de cinéfilos se quedaron con su nombre y los grandes estudios encontraron en él la savia nueva que diera a este nuevo siglo, la relevancia necesaria para dar un golpe de autoridad a la industria del cine. Christopher y su hermano (guionista) sabedores que entre sus manos poseen autentico caviar del bueno defienden por todos los festivales internacionales el proyecto. A mi juicio una de las Películas de culto de esta primera década del siglo XXI, imprescindible de ser vista en alguna ocasión. Destaca por su guion, por el estilo narrativo que impregna la película, una película que narra la trama de una manera peculiar al revés es decir de final a principio y por la buena interpretación de Guy Pearce, Carrie-Anne Moss.

Memento abrió las puertas de Hollywood de par en par a un joven vigoroso dispuesto a comerse el mundo con su innato talento. Tras Memento, llegaría el thriller psicológico de Al Pacino y Robín Williams en la fría y angustiosa “Insomnio “y el duelo de magos entre Christian Bale (junto al emblemático Michael Caine actor fetiche en algunas de sus películas) y Hugh Jackman en la entretenida “El truco final”.


En las últimas décadas dentro de la meca del cine son pocos los directores que han dejado huella con tanta voracidad, que deja a su público con el gusto de seguir el rastro de cada uno de sus trabajos. La nueva condición de rey de historias y de taquilla en el cine es debido a una perfeccionada combinación de componentes basada esencialmente en el trabajado de un guión sin fisuras ; ha quedado claro a lo largo de este primer ciclo de largometrajes que Christopher Nolan es un mago de la narrativa , le gusta jugar con las continuas trampas de guion , engaños y giros inesperados que impregna en cada una de sus obras. Otro de los ingredientes de la que se beneficia es de una detallada, estudiosa y atractiva buena puesta en escena, además de saberse rodearse de un buen ramillete de los principales actores del Star-systen .Dudo que otros hayan tenido una evolución tan efectiva , ambiciosa , creativa y sorprendente a la de Nolan , así de repente tan solo me viene en mente los comienzos tan prometedores de otro gran intrépido director como es el ahora a mi personal opinión el irregular David Fincher( Seven, The game, El club de la lucha, Zodiac o la reciente la red social sobre facebook).

Ha llegado a cotas tan altas en cada uno de sus largometrajes que provoca autenticas expectativas en las plateas de los cines, incluso antes de rodarse.
Entre sus próximos proyectos tienen el mundo de comic como común denominador, si no hay acontecimiento de última hora, Nolan se enfrascara en la tercera entrega de la rejuvenecida saga de Batman (su temple y su genio le dio sin duda un soplo de aire fresco a un héroe oscuro que estaba al borde del olvido tras varias versiones innecesarias post Burton). Al mismo tiempo se rumorea que está detrás del proyecto que corre por los estudios de Hollywood sobre la nueva versión del héroe por antonomasia, “Superman”, sin duda totalmente capacitado para empezar una nueva franquicia del famoso personaje. Christopher Nolan expone su garra ímpetu y eficacia en cada una de sus obras y deja patente que hacer un cine enfocado al entretenimiento no está nada reñida con hacer cine de autor, libre e inteligente.


¿Verdad que Nolan era un personaje digno de pasar por nuestro diván? ¿Alguna otra sugerencia de algún personaje para que solicite cita para la consulta?¿ exponme tu opinión sobre Origen, Memento? ¿Qué te han parecido? ¿Sobrevaloradas? ¿Buenas? ¿Has visto alguna otra de sus películas? Anteriormente he comentado que los inicios de Christopher Nolan me recuerda en cierta manera en el brío, y las ganas de comerse el mundo de David Fincher, ¿recuerdas algún otro director que tenga estas maneras?



Con Motivo de la 58 edición del festival de San Sebastián, la próxima entrada la dedicaremos hablar de la bella ciudad Donostiarra y de tan respetado certamen. Para ello me trasladare a San Sebastián para vivir el calor de su gente y recoger las impresiones del festival. Espero encontraros a la vuelta por el diván. Agur, laster arte.




2 comentarios:

erase una vez dijo...

Espero que cuando me estire en tu diván, no me apliques una “incepción”, aun que creo ya estás en mi subconsciente, ji...ji... Por otro lado, con gran discreción veo, que no nos explicas el argumento de “Origen” ni su final, te lo agradezco pues quiero verla próximamente. ¡Hasta pronto! ;-))

McFly dijo...

Querido divanero, se que hay mucha gente que aun le queda ver ORIGEN así que mi intención no va ser estropear los puntos claves de la pelicula. Siempre planteare los estrenos en una pequeña pero intensa sinopsis para que mis amigos del diván tomen la decisión de pasar o no por la taquilla y disfrutar de la magia del cine. Tan solo añadir que ORIGEN no te dejara indiferente. Me alegro verte. por el diván ERASE UNA VEZ. Vuelve pronto.