lunes, 13 de septiembre de 2010

La animación y la taquilla

Hola divaneros, hace unos días pude apreciar la recién maravilla cinematográfica de la compañía de animación Pixar, Toy Story 3. Una nueva entrega de la mágica y audaz saga de los juguetes más populares de la gran pantalla. Esta nueva historia cierra por la puerta grande y con cierta nostalgia una serie de aventuras iniciadas en 1995. A mi juicio junto a ORIGEN, una de las películas de la cartelera de este estío. Un verano que considero que se ha distinguido por la pobreza de los guiones, los refritos ochenteros y la mala calidad en la mayoría de las producciones. Por suerte para el buen cinéfilo siempre nos quedara el ritmo, la inteligencia y la frescura que sabe exprimir el nuevo mago de la fantasía, el director creativo de Pixar John Lasseter en todos sus trabajos.

En estas fechas se ha dado a conocer los primeros resultados de los ingresos en taquilla de la tercera entrega de los grandes juguetitos; Y como no podía ser de otra manera estos entrañables personajes se ha encaramado en lo más alto de las listas de recaudación en todo el mundo. Las nuevas aventuras del intrépido Woody y del habilidoso Buzz lightyear han destronando al cada vez más insulso e insípido ogro verde Shrek. A día de hoy lleva recaudados la friolera de 1.000.120.000 dólares lo que además provoca que sea considerada como la película de animación más vista de la historia, Consiguiendo que Disney, vuelva a lo más alto de las listas en lo que a taquilla se refiere. Parte del éxito en el reinado del Top Box es sin duda la utilización del fenómeno de la técnica de 3D y el incremento anual en los precio de las entradas.


Pixar es una de las compañías propulsoras que facilito el cambio en el género de la animación. El cine tradicional animado a mano como conocíamos en nuestra infancia, en las obras clásicas de Walt Disney (El libro de la selva) o Don Bluth (Fievel) deja paso a un mundo más moderno, utilizando infinidad de técnicas informáticas nunca vistas hasta entonces. A lo largo de estos años han convivido películas que utilizan la plastilina artesanal (Evasión en la granja) , que recurren a la animación en base a la técnica stop motion(Pesadilla antes de navidad) e incluso conviviendo con otras culturas, como el arte nipón y su anime ( Akira, El viaje de chihiro) o el francés (Persèpolis). El éxito de la pionera Toy story , provoco que todas las grandes productoras de cine americano abriesen una unidad de animación. Desde la Fox a la Warner, pasando por la Dreamworks. Es tal el arrollador éxito y las ganancias que se consiguen que logren imponer su pulso en la taquilla mundial y con ello hacer la competencia a estrellas como los Cruise, Di Caprio, o las Stones y Jolies.

No sería absurdo pensar que ante tal aluvión unánime de buenas críticas y el entusiasmo suscitado por parte del público ; encontramos en la próxima ceremonia de los Oscar esta pequeña joya de la animación y que tenga su rinconcito entre las nominadas a películas del año, repitiendo hazaña histórica como lo hizo en su momento la eterna La Bella y la Bestia.



A continuación os comentare el listado de las 10 películas de animación más taquilleras de la historia del cine.








7. Shrek


9. Up


Como apunte curioso comentar que si hiciéramos una reconversión en todos los filmes de la historia de animación a nuestros tiempos; es decir recuento real de dinero recaudado y entradas vendidas , la gran vencedora en la taquilla aun seria la legendaria Blancanieves y los siete enanitos ,que en 1937 arrastro a familias enteras a las plateas de todos los rincones del mundo.



¿Qué película encuentras a faltar en este listado de animación? Antes de levantarte del diván cuéntanos ¿cuál es tu largometraje favorito de este género? ¿Que recuerdos tienes de ellos?


Por cierto, no olvides pedir hora para la próxima sesión en nuestro diván, puesto que la próxima entrada conmemoraremos los 120 años del nacimiento de la escritora Agatha Christie.

3 comentarios:

Gustavo Almagro Rojas dijo...

jejejeje, refritos ochenteros.... Me encanta el simil. Ya de paso, ¿porqué no hablamos de películas recalentadas o de éxitos recocinados?

En esa lista de películas de animación encuentro a faltar a Fantasía, bambi, Dumbo, etc ... todos grandes éxitos de Disney. ¿Qué lugares del ranking ocupan?

arianne dijo...

Buenas McFly, aquí vuelvo a su diván!!! y a la espera de poder ver toy story 3 y darte mi opinión sobre la misma, te tengo que confesar que toda mi vida he visto películas Disney, soy super FANS... de hecho, la primera peli de la que tengo recuerdo y no esta en tu lista, es LA SIRENITA.. tendría yo como 9 años cuando mi padre me trajo de Inglaterra una serie de películas.. ya sabes, los padres creían que en la generación de los 80 nacíamos sabiendo ingles.. vamos que yo la veía y la veía y seguía sin entender nada pero aun así, a mi me gustaba mucho, me emocionaba cantando sus canciones y fantaseando con que si el príncipe vendría a buscarme.. yo creo que en realidad me han creado un trauma las películas de disney porque por lo general siempre terminaban bien.. a pesar de las adversidades siempre terminaban juntos los protagonistas.. nada que ver con la realidad claro! pero todo cambio cuando estrenaron POCAHONTAS, yo tenía ya 12 años, te cuentan el argumento y dices, vale, es una historia sobre el nuevo mundo cuando los ingleses llegan allí.. se supone que se basa en un hecho real.. pero claro, en aquella época no existía wikipedia y las enciclopedias y yo no teníamos una estrecha relación ,de hecho, yo prefería ocupar mi tiempo libre con mi barbie, que le vamos a hacer!!.. entonces tu vas a verlo con toda la emoción pensando buahh se van a enamorar y serán felices y comerán perdices!!! pues no!! nada que ver.. al tío resulta que le pegan un tiro como si estuvieran en el mismísimo Bronx y lo mandan de vuelta a Inglaterra y tu te quedas con un nudo en la garganta como.. PARA CUANDO LA SIGUIENTE PARTE??? PERO SI ESTO ES AMOR VERDADERO!! NO ME PUEDES DEJAR ASÍ!! fue durísimo superar esto.. tengo que puntualizar que mi padre támbién me la compro en ingles como el resto de las películas de disney que aun conservo en casa!.

La que aún me gusta mas e incluso hoy en día todavía me sé los diálogos es EL REY LEON... padre coraje que muere al salvar a su hijo de una estampida provocada por las hienas que están compinchadas con el tío Scar (cuya voz daba el gran jeremy irons! impresionante) y que para quedarse como el Rey es capaz de acusar a su pobre sobrino Simba.. parece que no es suficiente el hecho de que pierdas a tu padre!!.. es difícil olvidar al gran timon y pumbaa graciosísimos con los bichejos que comían y sus canciones Awimawe, awimawe, awimawe...!! y hakuna Matata!!! jajajaa quien no se acuerda de ellas??.. en fin me esta entrando nostalgia de aquellos años en los que eres inocente y todo tu mundo gira en torno a historias inventadas y no eras consciente de la cruda realidad, así que nada mas, te voy a dejar y seguir recordando películas que me traen buenos recuerdos.. ALADDIN, MULAN.. y como decía Mufasa.. REMEMBER WHO YOU ARE!

Hasta la próxima!!

erase una vez dijo...

Me siento en tu diván, para contarte que dentro de mi ranking, encabeza la serie de TV “Los Simpson” la cual es considerada todo un clásico desde 1989, hasta la actualidad, seguida de Toy Story 3, que me emociono, al recordar mis viejos juguetes, que me abandone olvidados, al dejar de ser una niña. ;-))