sábado, 9 de octubre de 2010

ADIÓS A TONY CURTIS


Hola Divaneros, Hollywood está de luto. Hollywood llora la muerte de Tony Curtis. El Pasado 29 de septiembre el legendario actor americano de 85 años se nos fue. Y nada mejor que desde este humilde blog de homenajear a un artista que en su larga y prolífera carrera se gano a pulso entrar en la prestigiosa y privilegiada “Meca del cine”, logrando la etiqueta de icono universal en gran medida por su abrumador e innato talento. El mundo del  cine, sus aficionados y el barrio del Bronx, de donde era originario llora la muerte de uno de los galanes por antonomasia. Una vez más, inevitablemente un grande de la época dorada del cine, se nos escapa.


El periodo de máximo esplendor de Tony Curtis sin ninguna duda fue durante las décadas de los años 50 y 60 donde destaco por los extensos recursos interpretativos; tanto podía deleitarnos con su semblante en papeles dramáticos (Fugitivos), como por su depurado sentido del humor (Vacaciones sin novia, Operación Pacifico). Se rodea con las estrellas más rutilantes del firmamento de la  talla de Kirk Douglas, laurence Olivier, Henry Fonda, Sídney  Poitier o Frank Sinatra. De estas épocas recordamos con emotividad la  comedia dirigida por Billy Wilder “Con faldas  y a  lo loco” considerada por los entendidos como una de las mejores comedias jamás filmadas y coprotagonizada por Jack Lemmon y Marilyn Monroe. Y la película de aventuras sobre la  revuelta de los esclavos “Espartaco” del visionario Stanley Kubrick .


Su rostro y su talento podemos hallarlo en más de 130 películas  que atesora  su filmografía, no todas del prestigio del que debería depositar semejante  monstruo de la interpretación, pero nos ha dejado un sinfín de grandes trabajos y  un puñado de títulos que han quedado para siempre guardados en nuestra memoria. Uno de sus últimos trabajos fue una breve aparición en la serie de TV, CSI, bajo las órdenes de Quentin Tarantino.

Tony Curtis, aparte de ser un afamado actor de prestigio, también se gano la  etiqueta de flamante Don Juan. Hasta en seis ocasiones contrajo matrimonio. La más conocida fue con la emblemática actriz Janet Leigh, protagonista de la  célebre "Psicosis". De esta relación nacieron dos de sus hijas, que años después seguirían los pasos artísticos de sus progenitores; Jamie Lee Curtis y kelly Curtis. Entre sus amantes recordar la  fugaz relación con Marilyn Monroe donde en sus memorias comenta que  incluso la actriz llego a perder un hijo con él.
Con su muerte nos deja una leyenda  del séptimo arte.  Pero nuestra retina jamás olvidara las inolvidables escenas  de sus  películas que estos días han inundado de recuerdos a  más  de un cinéfilo. (El gran Houdini, Trapecio, Los  Vikingos)

2 comentarios:

erase una vez dijo...

¡Inolvidable! La mejor comedia que recuerdo, con un cuarteto inmejorable, Tony Curtis, Marilyn Monroe, Jack Lemmon y el extraordinario director Billy Wilder, quien puede olvidar la escena final con la frase que ha quedado para la historia del cine; “¡Bueno! Nadie es perfecto.”
Como puedes comprobar, sigo tras tus entradas. ;- ))

reina dijo...

En "Con faldas y a lo loco" Tony Curtis está más Gary Grant que nunca y borda el papel de millonario impotente al que Marilyn le aplica su mejor terapia.
Nada sobra, nada falta en esta película (gangsters, comedia, amor...) Y aunque nadie es perfecto, una obra maestra como esta se libra de todas las maldiciones