jueves, 2 de diciembre de 2010

75 AÑOS DE WOODY ALLEN


Divanero hoy daremos una breve pero intensa vuelta por la vida de Allan Stewart Konigsberg, ¿No sabes quién es verdad? Imagino que con ese nombre  te quedarás con cara de estupefacción. Bien, no te estrujes demasiado la cabeza se trata nada más ni nada menos que de una de las mentes más inquietas, rápidas y lucidas del mundo cinematográfico. El inigualable y célebre director, actor y guionista Woody Allen. Y es que esta semana se celebran los 75 años de todo un genio y figura que con su estilo narrativo, habilidad y maestría su cine ha imprimido a la comedia el ingrediente perfecto para las mentes despiertas, elegantes y exigentes. Woody meticuloso en cada uno de sus  films tiene un don y una destreza a la hora de relatarnos historias tanto cotidianas, como aquellas más inverosímiles. Un director de los que marca época y que conecta con el espectador desde el primer fotograma de sus films.

Mirada de cine

Hablar de Woody Allen es hablar de Nueva York, una extraña pero entrañable pareja que durante décadas han ido cogidos de la mano. El director de origen  judío, siente una especial predilección por su ciudad natal e intenta plasmar cada rincón de la gran manzana. Le gusta enganchar al espectador a través de  la arquitectura buscando la complicidad innata de los edificios, los parques, las estatuas, la quinta avenida, el Central Park, Manhattan, Brooklyn todo lo que impregna y envuelve a la mágica ciudad de los rascacielos. Nueva York ha ido película tras película convirtiéndose en un entrelazado más de las historias de sus textos, convirtiéndose así en un personaje primordial de sus ideas y de sus largometrajes. Este saber hacer por plasmar la ciudad en sus obras le ha llevado en la última época a tener ofertas de trabajo en Europa, en Inglaterra, España, Francia y en Italia.

Manhattan

Uno de los rasgos reconocibles y característicos del Woody Allen actor es que se introduce en la piel del típico prototipo del ciudadano medio estadounidense. A través del humor traza la figura del hombre americano lleno de inseguridad y temores, y con cierta tendencia al mundo del psicoanálisis. Resaltando la timidez constante ante la vida y ante las mujeres lo que le lleva a tener un perfil de ADN nervioso definido como frenético y excéntrico.

Momentos de rodaje
Considero que la primera etapa del director es la más atrevida y creativa, repleta de títulos que se han convertido en grandes clásicos, que de bien seguro sería la envidia de la gran mayoría de los directores de la historia. Un periodo donde destaca la capacidad para la comedia, el drama e incluso la fantasía. Buena parte de su éxito se debe a su agilidad y habilidad a la hora de escribir los guiones, narrando  grandes historias y dibujando grandes personajes, dotándolos de carácter y vigor para arrebatar los aplausos de la platea del concurrente. Entre el listado de este ciclo encontramos soberbios títulos: "Toma el dinero y corre”, “Bananas", "El dormilón"," Annie Hall", "Manhattam", "La rosa púrpura del Cairo"," Hannah y sus hermanas" o " Días de radio".

La rosa púrpura del Cairo protagonizada por Mia Farrow, Jeff Daniels, Danny Aiello, 

Es en este período donde Woody Allen recibe tres Oscars de Hollywood, dos de ellos por la aclamada "Annie Hall”, al mejor director y al mejor guión, y otra estatuilla por el libreto de "Hannah y sus hermanas". Quizás, no ha conseguido más reconocimiento por parte de la Academia de las artes Americana por  la sensación de desprecio que despierta el artista hacia la institución de las ciencias y artes a raíz del intenso amor que manifiesta hacia su hobby, la música, volcándose con júbilo al clarinete y al Jazz.

Woody tocando el clarinete

Durante años ha denegado acudir a la ceremonia de entrega de los galardones  aludiendo la prioridad de tocar el clarinete junto a su banda en un local céntrico de  Nueva  york (primero en el extinto Michael's Pub y en la actualidad en el Café Carlylel). Su desplante anual a la fiesta de los premios, le ha llevado a estar en cierta manera castigado continuamente por dicha academia, y olvidándolo en las candidaturas a la mejor película, dirección o guion que sin  duda  merecía. Con el transcurso del tiempo en el 2002 le dieron un Oscar honorifico. Entre sus filmes posteriores a su primera etapa encontramos "delitos y faltas", "Misterioso asesinato en Manhattan", "La maldición del escorpión de jade", "Match Point", "Scoopo "vicky Cristina Barcelona" donde propulso la imagen de la ciudad condal, y propicio  un gran turismo americano a Bcn.

Cartel de Match Point

Allen como si de un 007 se tratará siempre se ha rodeado de grandes actrices; Diane Keaton, Mia farrow, Dianne Wiest , Charlotte Rampling, Angelica Houston, Jodie Foster, Mira sorvino, Julia Roberts, Winona Ryder, Natalie Portman, Helen Hunt, Melanie Griffith, Demi Moore, Elisabeth shue, Drew Barrymore, Uma Thurman, Charlize Theron, Amanda Peet, Penelope Cruz y su última musa Scarlett Johansson. Demuestra el poder de captación que tiene  ante las  estrellas de  Hollywood, que no tienen  ningún problema en bajarse el sueldo con tal de aparecer en una cinta de prestigio firmada por el director neoyorkino.

La última musa de Allen

 España es un país donde especialmente se le  quiere; y un dato bastante llamativo y curioso sucede en Barcelona; donde generalmente sus  filmes tienen mejor rendimiento comercial y mejor critica. Tan solo basta  señalar  tres  ejemplos de ese amor cordial que forja hacia estas tierras españolas.  En el  2002 se le  concedió el distinguido Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En el 2004 recibió el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, en su 52ª edición y posteriormente en el 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Recordemos que  entre otros meritos de Allen para que  fuera investido fue la de promover la cultura Catalana en alguna que otra exposición en la ciudad de Nueva York.

Woody en Barcelona

No podemos pasar por alto otro recurso por el que Woody también es  reconocido, y no es otra que por su insaciable vitalidad creativa a la hora de ponerse ante un papel en blanco que acaban generando en grandes y míticas citas literarias:

"¿Puede el hombre conocer el universo?, Dios santo, no perderse en Chinatown ya es bastante difícil".

"Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas".

"La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad".

"Para ti soy ateo. Para Dios, soy la fiel oposición".

 "Cuando escucho a Wagner durante más de media hora me entran unas ganas de invadir Polonia".

“El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia “vacía es una de las mejores”.

“Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo”.

“El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas”.

París le va a volver a poner en el candelero , y no dudamos que sacará lo mejor de sí  para  al menos  volver a estar nominados a los próximos Oscar  y globos de oro como guionista  y director por la alegre y chispeante " Midnight in Paris" y sino al tiempo ahí dejo mi pronostico.
Divaneros es vuestro turno, ¿Que os parece la trayectoria de Woody Allen? 
¿Con cual de sus films te quedas?¿ Que actriz te gustaría ver en las próximas películas del genuino artista?
No dejes de visitarnos  en la próxima sesión del Diván, Mcfly te atenderá.

3 comentarios:

pepa naranjo dijo...

Su trayectoria me parece impecable. Hace absolutamente lo que quiere y sus fans le seguimos de manera incondicional, haga lo que haga. Creo que es único en este sentido.
Es difícil pero me quedo con Annie Hall de la primera época y con Match Point de las más recientes.
En cuanto a lo de las actrices... no tengo favoritas.
Felicidades por tu blog Mcfly

Carol(asturias) dijo...

me parece muy interesante la vida de este hombre. es un grandisimo actor y director. Y siempre esta hablando maravillas de mi tierra, porke le encanta asturias y visita oviedo bastante frecuente,,, de hecho en unas de sus calles hay una estatua de el. muy grande, si señor!

Ferstratus dijo...

75 años haciendo la misma pelicula una y otra vez. Cuando se ha visto una pelicula de este tipo ya se las ha visto todas