domingo, 27 de febrero de 2011

THE OSCAR GOES TO...

Hola Divanero como sabrás hoy es el gran día del cine por antonomasia. Un año más en la  ciudad de Los Ángeles tiene lugar la entrega de los premios más codiciados y notorios del mundillo cinematográfico. Este  27 de febrero se celebra la 83 edición de la ceremonia de Los Oscar de Hollywood, son miles las películas estrenadas a lo largo del año pero tan solo un pequeño puñado de estas compite por un galardón que los eleven a los altares de la historia de la  meca del cine.  Sin duda ganar la preciada estatuilla es el máximo reconocimiento que se le puede proporcionar al profesional del sector, todos fantasean y ansían tenerlo pero pocos se la acaban agenciando.Tal es la magnitud del evento que todos los medios de  comunicación a nivel mundial, tanto prensa como emisoras de radio, televisiones o las nuevas redes sociales de internet finalizan los últimos detalles para ofrecer un amplio despliegue para cubrir  una de las  fiestas más glamurosas que se  puedan presenciar. Millones de personas en todo el  mundo se sentará alrededor de sus receptores, cada uno con su particular quiniela, pronósticos y predicciones; pero todos con el entusiasmo de dejarse envolver de la magia que nos atrapa y nos seduce la potente industria del cine, y vivir unas horas de  ensueño, de entretenimiento, de glamour  todo ello animado  por la presencia de las estrellas del celuloide actual.  Compañeros, mientras esperamos que hagan acto de presencia los nuevos presentadores para este  año 2011, el joven actor James Franco y la bella actriz Anne Hathaway, te invito a que te pongas tu mejor  traje y camines por la afamada alfombra  roja y nos adentremos en las curiosidades y particularidades de la historia de los acreditados Oscars.

Presentadores gala 2011

En 1927 nació en Hollywood la academia de las artes y ciencias, donde se pretende reivindicar y  promover la  industria cinematográfica y cuidar por los intereses de quienes trabajaban en ella.  A día de hoy hay más de  6000 miembros  provenientes de los diferentes campos del sector de la industria, dando cabida al área de las artes escénicas como a  la parcelas   administrativas  y técnicas. Esta influyente organización creada en su momento  por personas de  relieve  como  es el caso de Louis B. Meyer, fundador de la  conocida Metro Goldwyn Mayer son los que encomiendan y autorizan anualmente la concesión de unos galardones para premiar, concretar y especificar los trabajos realizados en cada categoría. Estos miembros son los únicos que  pueden votar  para determinar cada uno de los afortunados ganadores. Con ello buscan recompensar el esfuerzo y  premiar la calidad de las que se consideran mejores del año en cada una de las  diferentes  14 categorías en juego que se han ido acoplando con el  transcurso de los años: dirección, película, actores, actor de reparto, diseños, sonido, música…

A cada uno de los ganadores de los diferentes apartados se le honra con la entrega de una estatuilla diseñada por Cedric Gibbons, y ejecutada y confeccionada por el escultor George Stanley. Se trata de una pieza bañada en bronce de unos 34 cm de alto y de 4 kg.

Oscar

El apunte  curioso para  bautizar dicho galardón surgió de Margaret Herrick una empleada de la  organización exteriorizando el parecido que  tenia la  figura diseñada con la apariencia de su tío Oscar, a partir de entonces  en los  anales de los  libros de cine quedó grabado "Oscar como el nombre  de los premios más comerciales y reconocidos del séptimo arte.

Audrey Hepburn


La irrupción de esta particular fiesta cinematográfica dio lugar en el umbral de la transición de las películas mudas al cine sonoro de ahí que en toda la historia tan solo haya un film mudo en encumbrarse con el prestigioso  galardón y fue justamente en la primera edición, celebrada en 1929, donde todas las candidatas eran mudas; el particular honor lo posee “Gran hotel”. Sin duda la implantación de las Talkies en la industria del séptimo arte provocó un nuevo enfoque a la  hora de narrar los films con voz y música. Al año siguiente con el boom de la  nueva tecnología  sonora  y como no podía ser de otra manera un musical “Melodías de Broadway” acaparó la atención de todos los académicos.

Cartel 83 edición de los Oscar


En muchas ocasiones la velada se hace larga, aburrida, soporífera a pesar del intento de todos los miembros de la organización de hacerla amena y distendida, intercalando números musicales o momentos cómicos para darle un aire de show ligero o entretenimiento. Pero no fue así en sus primeros años que tan solo duraban 5 minutos, lo que  no se tenía  tiempo ni para  bostezar. En 1929 consistía en una gala privada con un máximo de 200 invitados sin la  cobertura mediática actual.  El gran impulsor de la  ceremonia fue el medio de la radio que supo trasmitir en años posteriores la  magia  y destreza de  estos premios, y popularizarla en la  gran  fiesta que se le conoce hoy en día. No fueron televisados hasta 1953 pero tan solos en determinados condados de EEUU y Canadá, a nivel internacional deberíamos esperar hasta 1966.Todos hemos escuchado la portentosa leyenda que repetían cada vez que se daba entrega de la  dorada estatuilla en cada una de sus  diferentes categorías con el célebre  "The winner is..."cuando el presentador abría el sobre con el nombre del ganador. Frase que servía de marca de identidad de la ceremonia.  Esta leyenda que  estaba  establecida desde 1941 varió en la velada de 1988 donde desde entonces se pronuncia otra legendaria  frase " The Oscar goes to...".

Natalie Portman, candidata por Cisne Negro

Son miles las curiosidades y anécdotas que seguro que  nos valen para futuras entradas en el diván de Mcfly pero para hacer boca apuntaremos unos pocos datos:

Ben-Hur (1959), Titanic (1998) y  El Retorno del Rey (2003) son las películas que han obtenido un mayor  número de estatuillas en una misma  noche con 11 cada una.  Por el contrario la colosal “El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, tiene el difícil honor de no recibir ninguna  distinción a pesar de partir como  una de las favoritas  con 11 nominaciones. Katharine Hepburn es la actriz más reconocida en los Oscar, con 12 nominaciones y 4 premios. Jamás fue a recogerlo. Y  la más nominada es la  camaleónica veterana Merly Streep con 13.  A pesar de estos números es el productor Walt Disney quien cosecha un mayor  reconocimiento a lo largo de los años con más de 60 nominaciones y 26 Oscar.

Walt Disney y sus premios
En 1973, el también actor Marlon Brando obtuvo el Oscar por "El padrino", pero tampoco accedió  a recogerlo como protesta a lo que él consideraba una injusticia de discriminación y exclusión por parte de la industria de Hollywood sobre la población india.

El discurso de Colin Firth favorito a actor

A lo largo de las más de 80 ediciones de  premios  son muchos productores, guionistas , actores que  han  conseguido que  sus  películas triunfen  por todo lo alto , pero  tan sólo son  tres películas las que se le reconoce el mérito de  tener  los 5  galardones  más preciados , es decir tener el top de los tops: mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor director y mejor guión. El camino lo abrió Sucedió una noche (1934), tendrían que  pasar muchas décadas para que la cinta protagonizada por Jack Nicholson volviese a reinar en cada una de las  categorías importantes por “Alguien voló sobre el nido del cuco(1975) y por último la aterradora “El silencio de los corderos” hizo lo propio en 1991.

Cartel de Sucedió una noche

Cuatro son los films españoles que han salido vencedoras de la  difícil  terma  a la candidatura de mejor película de habla no inglesa: "Volver a empezar" (1982), "Belle époque" (1993) , "Todo sobre mi madre" (1999) y "Mar adentro" de Alejandro Aménabar (2005). Ademas de encumbrar a Javier Bardem y Penélope Cruz con sendos  Oscars por sus papeles interpretativos en ¨ No es país para viejos” y “Vicky Cristina Barcelona” respectivamente.


Bardem y su Oscar

Tres films de animación han sido nominadas  como mejor película: "La bella y la bestia", "Up" y "Toy story 3".

Cartel de La Bella y La Bestia

Como apunte recordar que el musical más premiado con  un global de 10 estatuillas es la inigualable “ west side story”.

El musical más aclamado de los Oscar

A menudo estos galardones traen continuas polémicas por reconocer el trabajo a actores y actrices que no pasarán precisamente por una brillante carrera artística, salvo por esos  10 segundos a la prosperidad y dejando atrás una larga e injusta lista de grandes estrellas que jamás han sido reconocidos por estos  acreditados  premios, desde el emblemático Cary Grant a la voluptuosa Marilyn Monroe o al intrépido Errol Flynn pasando por la sensual Rita Hayworth  o la elegante Michelle Pfeiffer. Así mismo también olvidando a  una generación de directores de la magnitud de Orson Welles, Alfred Hitchcock , Howard Hawks, Federico Fellini, Stanley Kubrick o Akira Kurosawa. Para contrarrestar  este  imperdonable pecado muchos de ellos  fueron agasajados  en posteriores ceremonias con un mero Oscar  honorifico, pero está claro que  no es lo mismo, ¿no crees?

Michelle Pfeiffer
Muchas son las películas que no han sido  catalogadas con el máximo honor, pero  que son recordadas por cada  uno de  nosotros  como si la  hubieran ganado como son: Vertigo, Casino, Big Fish, Blade Runner, Taxi Driver, Ciudadano Kane, match point, Ran , La naranja mecánica o joyas animadas como La bella  y la Bestia o Dumbo, no hayan obtenido la estatuilla a la mejor película de sus respectivos años.

Candidatas a la mejor película  2011


¿En este  2011 será  el año del tartamudo discurso del rey  o de la tecnología  punta  de la red social? ¿Será el remake de valor de ley, o el ballet del cisne negro? ¿O quizás será  Toy Story la gran vencedora y  haciendo un hito en la animación? La suerte está echada, veo que se acercan los  presentadores !que  guapos! silencio que  empieza la velada… 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta el artículo.
El Oscar para: El discurso del Rey, sin duda, es lo justo :-)

Tania

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que el oscar a la mejor pelicula i mejor actor principal, Colin Firth haya sido para el discurso del rey, me parece excepcional, pero creo que tambien hubiera merecido un oscar como actor secundario Geoffrey Rush, que hace un papel esplendido, y es un grandisimo actor.
saludos, anna