miércoles, 23 de marzo de 2011

ELIZABETH TAYLOR: ADIÓS A LA GATA DEL TEJADO



Hola Divaneros, hoy la ciudad de Madrid, se ha despertado con un manto gris, lluvioso y  algo apagado, señal inequívoca de que el día no podía augurar buenas noticias. Hace apenas unas horas se dió a conocer  la muerte  de una de las  más rutilantes estrellas de la época dorada de Hollywood. Se nos fué  la mujer que hizo de sus ojos un símbolo y de su mirada una perdición para la  gran mayoría de una larga generación de hombres y cinéfilos, la mítica y  célebre actriz Elizabeth Taylor. La mujer que con sus ojos de color azul intenso, con ligeros reflejos violetas y verdes envueltos de tonos grises atrapó y cautivó cada una de las secuencias  de los  films donde aparecía. A los 79 años nos deja a causa de una insuficiencia cardíaca.


Liz fue un referente de elegancia y glamour. Y fue considerada  por muchos  como uno de los rostros más bellos del firmamento. Inundó páginas y páginas con sus coqueteos con el alcohol y el mundo de las drogas,  así como de sus sonoros romances, hasta en 8  ocasiones contrajo matrimonio, pero el que  todos  recuerdan con más anhelo es el que  le unió a Richard Burton. Además  forjó una lealtad amistad  con el cantante Michael Jackson, al que bautizó durante una ceremonia de premios con la conocida leyenda de “rey del pop”. Años más tarde Jackson le dedicaría una dulce balada, “Elizabeth I love you”.

Liz Taylor


Desde muy  jovencita estuvo rodeada de las cámaras. Participando tanto en anuncios de periódicos como en spots publicitarios, hasta que le  llegó  la  oportunidad del  salto al cine  convirtiéndose en amiga de la popular perra Lassie en “El coraje de Lassie”. A partir de entonces le llovieron continuas ofertas desde la adaptación de la famosa novela dramática de Louise May Alcott, “Mujercitas”, una reflexión al  paso del tiempo, donde narra las penurias y dificultades económicas de cuatro hermanas en épocas de guerra a  la comedia “El padre de la  novia” junto al emblemático Spencer Tracy y su pertinente secuela “El padre es abuelo”.

El coraje de Lassie

Su gran versatilidad y destreza interpretativa  le permitió trabajar junto a los actores más notorios y prestigiosos de la época desde Montgomery Clif, Robert Taylor, Mickey Rooney, Vittorio Gassman, Van Johnson, James Dean, Rock Hudson, Paul Newman, Richard Burton o Charlton Heston. Y con grandes directores que confiaron en ella para convertirla en la estrella en la que siempre será recordada: Joseph L. Mankiewicz, Richard Brooks, George Stevens o Vincente Minnelli.

Paul Newman junto a Liz Taylor

En su exitosa carrera cinematográfica filmó alrededor de 50 películas y recibió 5 candidaturas al premio Oscar, el cual obtuvo en 2 ocasiones por “Una  mujer marcada" en 1961 y por "¿Quién teme a Virginia Wolf?” en 1966. Recordaremos como curiosidad que Liz Tiene el honor junto a otro “monstruo”  del séptimo arte,  el malogrado Marlon Brandon, la distinción de estar nominados durante  4 años consecutivos  a los  premios de la  academia  americana. Entre sus papeles mas recordados  encontramos: “Cleopatra”, “Gigante”,” Un lugar en el sol”, “De repente el ultimo verano”.  Pero sin duda el papel  donde la mayoría de cinéfilos disfrutaremos de su  talento innato y de su belleza será naturalmente en la magnífica caracterización  de “Maggie”, en “La gata sobre el tejado de Zinc”.

La gata sobre el tejado de Zinc

Fué una reconocida abanderada y activista contra el SIDA, se volcó intensamente en la lucha para la búsqueda de soluciones desde el  instante en que su amigo Rock Hudson falleciera por esta enfermedad. A raíz de esta  larga lucha  obtuvo el príncipe de Asturias a la Concordia en 1992.

Liz y Michael Jackson
¿Consideras a Elizabeth Taylor, como una de las más importantes  actrices del cine de todos los tiempos? ¿Con cuál de sus películas te quedas? Espero tu participación y no olvides  pasarte la próxima semana otra vez  por la consulta del  diván. 



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Fué toda una mujer hasta el final.
Nos hemos quedado sin Diva y sin Gata, ha dejado el tejado vacío...

Nadie dijo...

Si soy sincera, no es mi actriz favorita, ni creo que sea una de las mejores, aunque en su filmografía tenga grandes películas...pero nadie puede negar que era una mujer increible, tanto en belleza como en humanidad, una estrella de las de antes, que ahora brillará más que nunca...
Mi voto vá a La mujer indomable.
Un saludo y felicidades por tu blog...

Yolanda dijo...

Fue una gran actriz...y bordaba como nadie los papeles de "mujer fatal", no es una de mis preferidas ..pero la echaremos de menos ;)

Julia Miralles Campillo dijo...

La he visto en muchas peliculas y siempre me ha gustado su interpretacion, una mujer bellisima!! Es una pena que ya no protagonizara ninguna pelicula.
Felicidades por tu blog!!

bonitomundodecolor dijo...

Sin ninguna duda, coincido contigo, mi película favorita es “La gata sobre el tejado de Zinc”, la adaptación cinematográfica de la obra teatral de Tennessee Williams, ganadora del premio pulitzer 1955 y adaptada por Richard Brooks, con la soberbia interpretación de Elizabeth Taylor y Paul Newman.
Con mi combinación blanca puesta, mi cuerpo se estremeció, al oír la voz de Michael Jackson, cantando “Elizabeth l Love you”, “tú eres mucho más que una estrella”. Gracias por el video y hasta pronto. ;- ))

isb. dijo...

nos a dejado una gran actriz y persona con una magia especial y una belleza singular trabajadora y humana pero nunca se olvidaran de ella es historia de nuestro siglo y siempre la recordaremos segira luchando desde donde este. bonita dedicatoria para una estrella que siempre brillara