lunes, 23 de mayo de 2011

Coca-Cola cumple 125 años, la chispa de la vida



Divanero, bienvenido, me acaban de llegar las nuevas ediciones conmemorativas de la Coca Cola, realizadas por diferentes artistas y diseñadores, lo que me viene como anillo al dedo para hablar en nuestra nueva entrada, por favor no te prives y tómate una. La Coca-Cola nos ha ido acompañando durante toda nuestra vida, en nuestras primeras fiestas, en los bares, en los parques de atracciones, en los burguer, en los conciertos y eventos deportivos y como no en el cine. La Coca-Cola cumplió el pasado domingo 8 de mayo del 2011,125 años. Posiblemente estemos hablando de la marca más importante y conocida alrededor del mundo entero (junto McDonald’s, Disney o Sony).




Con sede natural en Atlanta, es un producto accesible a todos, no hay ciudad en la que no encontremos carteles, posters o diseños de sus emblemáticos  colores  rojos y blancos como seña de identidad de la marca, desde las románticas ciudades de Paris o Roma, pasando por las exóticas Japón o India a las misteriosas  tierras del Sahara, ningún rincón se resiste al sabor refrescante y chispeante de la Coca –Cola, en cada una de sus diversas variantes, light, sin cafeína, zero o clásica. Como curiosidad decir  que la podemos adquirir en 205 países, esto viene a ser más que las naciones que forman la ONU. 





Inventada en un lejano 1886 por el farmacéutico John S. Pemberton, en busca de un jarabe medicinal que fuera del gusto de todos sin sentir rechazo por su sabor. Sin duda dió con el sabor ideal pues miles de personas se sienten atraídos y atrapados por su refrescante sabor. A día de hoy su pócima sigue siendo un secreto al alcance de tan solo 2 personas en el mundo, convirtiéndose en uno de los secretos mejor guardados de la historia de la  humanidad, aunque nunca han faltado especulaciones de su posible  fórmula mágica. Este jarabe/tónico recibió el nombre de WINE COCA, pero fue gracias al contable de Pemberton que le expuso y convenció de que debía cambiarlo por el nombre de coca-cola para llegar al máximo número de gente, al considerarlo un nombre más llamativo, melódico y visualmente consideraba que la doble "C" podía dar bastante juego en las campañas creativas tanto visualmente como por su pronunciación.




La bebida consta de un envase marcadamente identificable. La forma de la botella de Coca-Cola se ha convertido al instante en un verdadero ícono de la cultura pop y un gran potenciador de ventas, la leyenda cuenta erróneamente de que se inspiran en las curvas de una mujer de época, nada más lejos de la realidad.  Con los años, la Coca –Cola se ha percatado de que existe un nutrido grupo de coleccionistas de sus envases, por lo que han ido retocándolas gradualmente. El diseño de sus botellas, han ido variando según la actualidad social distribuyendo en el mercado curiosas ediciones especiales, como la que salió en navidades del 2008 en forma de  bolas de árbol de navidad o las creadas para las campañas de promoción para los diferentes y sucesivos mundiales de  fútbol o juegos olímpicos o incluso han resaltado la imagen de personajes de cine, como  fue el caso de 007 o las ediciones especiales diseñadas para la Coca-Cola light de Karl Lagerfeld.





La Coca-Cola ha ido introduciéndose en nuestros hogares gracias a la  publicidad, innumerables anuncios han provocado que simpaticemos  con la bebida, apoyados por conceptos como frescor, creatividad, vida, esperanza o felicidad. Anuncios llenos de magia, positivismo  y vida, donde artistas como Jon Bon Jovi, ShakiraDavid Bisbal o Mecano, intentan trasmitir la esencia de la bebida o buscando estrategias creativas más cercanas mostrando la naturalidad del producto al espectador en historias más entrañables de la gente común, lo que ha permitido hacer de Coca-Cola algo familiar entre nosotros. El último Video que ha triunfado en España ha sido visto más de un millón de veces en YouTube, se trata de Razones para creer en un mundo mejor. Entre los más recordados  los “Osos Polares” de 1993, que presentaba a una familia de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal o en los  noventa Paula Abdul en el genial montaje donde aparece bailando con Gene Kelly , Cary Grant  y otros artistas del cine clásico en el vídeo " Anchors Aweigh" o un vídeo 3d conmemorativo de los 125 años.





Asimismo Coca-Cola, ha permitido vestir a Santa Claus con un traje rojo en vez del verde original mediante una gran estrategia publicitaria de hace muchos años, lo que permite el poder que tiene dicha marca en la sociedad.

Coca-Cola y la Navidad

El refresco también ha estado muy presente en el mundo del cine, desde la comedia del gran Billy Wilder “3,2,1” a la futurista “Blade runner”, pasando por  “E.T”,” Desaparecido”, “Los dioses deben estar locos 2”, “Little Miss Sunshine”, “Ocean´s  Twelve y un sinfín de innumerables  títulos que han provocado que la Coca-Cola sea  todo un icono de la sociedad en la que vivimos.





¿Quién no recuerda los Slogans de "Coca-Cola es así","La chispa de la vida" o "sensación de vivir"?



3 comentarios:

Anghie dijo...

Un articulo interesante...no soy muy partidaria de la Coca Cola, pero reconozco que ha sabido ganarse esa popularidad, por sus campañas publicitarias tan originales y humanas. :)

Anghie

eurisocias dijo...

Es cierto que la marca Coca-Cola se ha ganado un premio universal por su marketing en estos 125a. La fórmula secreta..., no será que como dice parte de su nombre es un excipiente de la cocaína??, por eso el ayudante, sutilmente, sustituyó WINE COCA, por coca-cola, con la excusa de que sonaba mejor y era más pegadizo?? Los marketings posteriores han sido buenos, pero el inicial... Menuda manera de querer tomar el pelo. Cosas de la publicidad.

bonitomundodecolor dijo...

¿Quién no se acuerda de Billy Wilder? al representar al capitalismo con toda su acidez y humor en “Uno dos tres”, en la que refleja la energía del jefe de la empresa Coca Cola y las aventuras de su hija enamorada de un joven idealista e indignado, ¿se te parece a ti McFly?. El diván me da “la chispa de la vida”. ¡Quedo pendiente de la próxima entrada! ;- ))