domingo, 17 de julio de 2011

Cine de los 80: VIAJE AL PASADO

Hola Divaneros ,hace un par de semanas, el 30 de junio mi padre y yo decidimos  dirigirnos al cine Urgell de Barcelona. Días previos nos habíamos enterado de la proyección de una sesión doble especial dentro de un ciclo de películas inolvidables, a la que han llamado “ Phenomena”.  El programa de aquel día  fueron dos títulos nostálgicos para la gran mayoría de la  generación de  finales de los 70 y mediados de los 80. No eran otras que las inolvidables aventuras de Marty Mcfly  en “Regreso al futuro” y  la entrañable y conmovedora “E.T, el extraterrestre” de Steven Spielberg.


Una  sesión para que la gente de hoy recupere los clásicos en pantalla grande y para los que, como yo, éramos pequeñajos o no tan chavales en aquella época  y que ahora desde la distancia empezamos a echarla de menos  entre  la melancolía y las cómplices sonrisas de la nostalgia volvamos a gozarlas. El viaje  fue de lo más real, como si nos hubiéramos subido de pleno a los mandos del Delorean e indicáramos la  fecha  exacta  y lugar a donde queríamos retroceder en el tiempo. Los aledaños  del cine estaban repletos de gente….. gente  joven…… gente mayor…… gente de todas las edades se agolpaban para  fotografiarse  con un modelo  expuesto del  coche del  film que  pilotaba nuestro tenaz  Michael J fox.


De repente  observamos  el cine repleto como años  no se veía, 1800 butacas ocupadas ( y por segundo día consecutivo),  y aun quedaban  20 minutos  para que la sesión empezara y no había manera de  encontrar  un asiento  libre, bufff que de recuerdos la de buscar un asiento donde  poder ver el  film en un lugar  digno, sin que nos  tapen; os acordáis de esa sensación? Sin duda hoy impensable. O ver  a la mujer de las palomitas, estresada de la cola que se  forma para comprar chucherías, refrescos y frutos secos, tal cual años 80 cuando la piratería en internet no existía.  Si lo sé, las han pasado mil veces en Tv, pero la sensación de dejarte envolver por  sendos films  en  pantalla grande es  increíble, atrapándote con su sonido envolvente y si se tratan de films míticos aun razón de más peso. La gente va  con ganas de ser parte del film, con ganas de reencontrarse con  los personajes que ya  forman parte de su  vida, de su  particular  familia imaginaria, Mcfly, doc, Elliot (Henry Thomas), E.T o de tararear las legendarias bandas sonoras de Alan Silvestri  y John Williams, sin duda dos de las partituras más reconocibles de la historia del cine.



La sensación es única, como si de un teatro se tratara, el público  jaleando  al unísono  y  espontáneamente cada escena mítica como cuando Elliot y E.T se desplazan  en bicicleta  delante de la luna o cuando Doc le enseña  a Mcfly la fabulosa máquina del  tiempo, silbando los besos o hazañas de los protagonistas, o aplaudiendo a rabiar cada una de las secuencias y  diálogos  que en su día nos hicieron soñar. Mi padre  y yo salimos como dos chavales del extraordinario viaje al pasado.


Si tienes la  oportunidad no olvides  pillar una entrada para  próximas citas, te aseguro que volverás a sentir la esencia de ir al cine, del buen cine, a gozar de la magia que en su día  viviste, de transportarte  al rincón que  creías que tenías olvidado en lo profundo de tu ser.  Mientras esperaremos  con ansias  que vuelvan en septiembre con  nuevas propuestas  como “el resplandor” o “Superman”. Desde  mi blog  hago una serie de  peticiones , queremos volver a  ver  en pantalla  grande “Lady Halcón” , “Star wars”, “Los Cazafantasmas”, “Dracula” ,”Blade Runner”, “2001”, “Willow”, “Los  goonies” o “los gremlins”  para  acabar de rememorar   nuestra  intacta  juventud.

¿Divanero, que film te gustaría poder volver a ver en los cines?


6 comentarios:

Lunazul dijo...

Ahi van algunos...
Willow, Rain Man, The color of money, Cocoon, Le Grand Bleu, Fame, Bagdad Café, Good Morning Vietnam, The Color Purple, Dead Poets Society, Cocktail, Top Gun, y muchas más...

Anónimo dijo...

Hace años vi una película que me impresionó. Era un film de marcianos, no recuerdo si anterior o posterior a ET. Pasó bastante desapercibida, creo, pero para mí mucho más emocionante y sentimental que ET. Se titulaba Enemigo mío. Me encantaría volver a verla.

Marisaescritora dijo...

Creo que una buena pelicula para nuestros jóvenes podría ser el Lago azul, yo la recuerdo como una de las películas más tiernas de la época

bonitomundodecolor dijo...

Yo también estuve en la sesión doble de “Phenomename”, dentro de la sala rodeada de tanta gente, trasportados por los recuerdos nos trasladábamos al pasado, experimente la sensación de pertenecer a una generación que compartimos vivencias, ilusiones y sentimientos, formando un grupo, una “tribu” de personas afines con las mismas inquietudes, … no sé, algo semejante a lo que siento al presenciar un concierto, un partido de futbol de mi equipo, que es más que un club, no sé cómo explicarme.
Estirada en tu diván McFly, espero que encuentres una explicación a este fenómeno emocional. ¡Hasta pronto! Tu fiel seguidora. ;-))

la_mennulara dijo...

dentro del laberinto me encantò, y tambien a mi hija, soliamos verla a menudo.
Willow, Dirty dancing, los goonies, tantas muchas.
Hubo un buen cine de fantasìa entonces

Anónimo dijo...

Me gustaria volver a ver en la gran pantalla una de las peliculas que vi varias veces en su momento, Dirty dancing.... y tambien Willow