lunes, 29 de agosto de 2011

INFORME 334, EL GEN DE LA INFIDELIDAD



Hola Divaneros, como os comenté en el anterior artículo estos días he estado rodeado de mis amigos disfrutando del radiante sol en la playa de la costa catalana, a la par que maldecía los molestos picotazos de los hambrientos mosquitos que no paraban de acribillarme constantemente día y noche. Durante la breve estancia en Comarruga llegó a nuestras manos un perspicaz y distraído artículo periodístico sobre el mundo del adulterio y la infidelidad. Un tema generalmente tabú por su estrecha relación con el sexo y por los posibles contratiempos o problemas que pueden acarrear a múltiples familias o a las simples personas anónimas que transitan por nuestro alrededor que le llevan a la más profunda de las desesperaciones.



En dicho artículo se empeñaban en dar respuesta a todos aquellos motivos que estimulan tanto a hombres como a mujeres, que se actué de cierta manera ante el amor y las relaciones de pareja, lo que conlleva a la destrucción del compromiso y de la confianza.Tras leerlo con detenimiento, se inicio un interesante debate, lleno de replicas lo que súbitamente me despertó el interés de escribir sobre los frutos que el tema ha generado en el mundo de la literatura y el cine ! Queno son pocas!



Todos tenemos constancia del séptimo mandamiento que nos enseñaron de bien pequeños en las clases de religión, aquel que apunta: "No cometerás adulterio".!!Bendito mandamiento!! para saltarse a la torera deben pensar las " Majors" de Hollywood o las grandes editoriales pues es y seguirá siendo un pilar clave a recurrir a lo largo de toda la historia. Los rebeldes poetas,los apuestos cantantes o los atrevidos directores abrazan desde los inicios a través de la mirada del morbo o del sufrimiento ajeno este argumento esencial para concebir sus obras pictóricas, películas o componer grandes canciones de desamor para proclamar a los 4 vientos la soledad, el desamparo y el drama, en todas sus vertientes. Quién no recuerda el ímpetu de"Madame Bovary" o la tenacidad de la emblemática "Ana Karenina" o la angustia de la protagonista de " La letra escarlata". Todas con el paso del tiempo y tras el furor que causaron en el mundo literario fueron adaptadas al séptimo arte, sabiendo que el espectador o lector acabaría rendidoante el provocativo morbo que genera el tema.



Tanto el cine comercial como el cine de autor no deja de sorprendernos y entretenernos captando la atención del público con una gran dosis de inmoralidad, erotismo, engaño, promiscuidad y la infidelidad, demostrando que se trata de una de las tramas más codiciadas en el sector cinematográfico. Infinidad de prestigiosos realizadores de cine han caído rendidos a las múltiples posibilidades que genera la temática,con diferentes puntos de vista y varios mensajes que otorgan tan polémico tema: Fred Zinnemann,Clint Eastwood, Woody Allen, Anthony Minghella, Neil Jordan, SydneyPollack o Adrian Lyne.


¿Pero qué es en sí la infidelidad? seguramente cada uno de nosotros le daría un matiz, un estilo y una definición diferente, pero no disociaría mucho sobre los siguientes enfoques. Unos razonarían que es la falta, delito o incumplimiento del compromiso de fidelidad con su pareja no solo en la esfera del amor. Otros meditarán que es la relación extra conyungal que se forma con otra persona fuera del lazo afectivo de pareja. Por último están los que profundizan sobre el enfoque sexual, el de mantener relaciones sexuales con un tercero fuera del núcleo de la pareja sin el consentimiento de ella. Todas ellas suelen conducir a una salida, la ruptura o divorcio.


La mayoría de los films realmente no arriesgan y se quedan primordialmente en lo superficial, van a lo seguro, a la pasión desenfrenada pero sin enseñarnos la verdadera problemáticaque incita seriamente a los protagonistas a renunciar sus valores y romper sus variados compromisos con la pareja.

Grandes ejemplos del cine adúltero son: "American Beauty", "El piano", "El cartero siempre llama dos veces", "El fin del romance","Las Amistades Peligrosas" con John Malkovich, Glenn Close y Michelle Pfeiffer, "Eyes Wide Shut" con Tom cruise y Nicole Kidman o Match Point con Scarlett Johansson de Woody Allen, tratan con atino el asunto.




Para vender mejor el producto los guionistas han construido un personaje que produzca cierta empatía con el espectador: El arquetipo de la mujer con una vida insufrible, esclavizada y aburrida en el hogar o el del joven atractivo pero desafortunado en el amor que se desespera por la mujer que en un principio no es correspondido, mostrándonos su intenso y frágil dolor. Generalmente las tramas de estos films están enfocadas desde una vertiente superficial, dando la espalda a la verdadera problemática de sus protagonistas, todo muy endeble y difuminado.

Nos han vendido la infidelidad desde diferentes prismas y géneros, pasando por la comedia fresca y tierna como la italiana "Manual d´amore 3”, a la visión tranquila y suavizada en plena edad madura como "Los puentes de Madison" de Eastwood. Nos hemos dejado enamorar perdidos en los paisajes de gran belleza en la aventura romántica " Memorias de África" con Robert Redford a sentir la infidelidad más sobrecogedora con el oscuro miedo de la paranoia en" Atracción fatal" con Michael Douglas. Así como estremecernos en la profunda desesperación de " Infiel" con Diane Lane.


Tras visionar alguno de estos films la conclusión que adquirimos es que la sociedad en la que vivimos hoy en día está básicamente enfocada a poder vivirla doble moral con bastante facilidad a espaldas de la humanidad. Las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías han roto moldes en pleno siglo XXI. Internet tiene una presencia muy destacada con la proliferación de nuevas páginas webs o aplicaciones para teléfonos que incitan a las personas débiles, sin valores, con falta de pudor el deseo de buscar nuevas experiencias y aventuras extra-matrimoniales.
Los últimos informes científicos aportan datos donde dicen haber llegado al fondo del problema relacionando la tendencia e inclinación a la traición adúltera a través de un insignificante y aguerrido gen: El 334 que logra incitarnos a actuar a ambos sexos con una cierta ligera traición.

Ahora que estás estirado en mi diván , te planteo una de las múltiples preguntas del millón que más controversia y discusiones han fomentado a lo largo de la humanidad ¿Le dirías a tu mejoramigo que su esposa le es infiel? , quien no ha tenido este tema como discusión en una cafetería o una interesante cenade colegas?








7 comentarios:

bonitomundodecolor dijo...

¿Aceptamos la infidelidad?. . . Curiosamente siempre encontramos explicaciones y comprensión para las infidelidades que les ocurre a los demás, pero raramente lo aceptaríamos si nos ocurriera a nosotros. Esperando sigas redactando estos interesantes artículos. ¡Quedo pendiente de tu próxima entrada! Tu fiel seguidora. ;-))

montse-katerina dijo...

Estoy en contra de la infidelidad totalmente en una relación seria y comprometida entre 2 personas; yo no se lo perdono; hay que ser fuerte y aguantar las tentaciones

Conchi dijo...

En cuanto a la infidelidad tengo sentimientos encontrados...a veces necesitamos escapar para volver a sentir nuestra piel y recordarnos lo que somos y como estamos "Vivos", juego que puede ser peligroso y costar caro, pero a la vez nos puede conducir al camino de la pareja.
Por otro lado cuando dudas y sientes deseos por otra persona...no siempre la media naranja la encontramos...
Responder a esa pregunta...yo no lo diría, no somos quien para influir en una decisión de los demas....
Gracias por el artículo.

Anónimo dijo...

Te voy a responder, como persona a la que le han sido infiel. No me gusta. La relación estaba rota. Pero es más de cobarde, no hacer frente a la situación, romper, y luego irte con quien quieras, que ser infiel con la persona con la que estás, a la cual, o sea yo, estaba mutilando emocionalmente.

info dijo...

Me vas a hacer pensar a estas horas con el estomago medio vacio?


Depende :

- ¿quiere la esposa al marido y esto es solo algo puramente sexual y pasajero? ¿ son una pareja feliz y la mandaria al cuerno diciendoselo por un desliz tonto de la esposa destrozando a mi amigo?

- por el contrario ¿ la mujer es un puton verbenero y reincidente y lo tiene engañado porque solo se quiere a si misma y mi amigo se va a lesionar las cervicales de por vida por cornudo?

- O quizás la esposa ¿ tiene un amante no pasajero si no habitual y permanente en el tiempo que cubre una fisura surgida en la pareja,al cual aprecia pero no ama, porque a quien ama realmente es a su marido?

En el primer caso, no se lo diria. Todos podemos desviarnos " del camino correcto" en un momento de nuestras vidas ( ¿ cual es el camino corecto?) y si la intromisión de un amigo/a echa por tierra una relación sólida basada en el amor es preferible callarse la boquita.

En el segundo caso, no lo dudaría, ya que para mi la dignidad de mi amigo valdría tanto o más que la mía própia y no podría callarme viendo como se la pisotean sin el siquiera sospecharlo. Más vale un disgusto del que puede recuperarse que vivir engañado toda su vida.

En el último caso le daria muchisimas vueltas sobre si decirselo o no...y creo que ahi está precisamente la pregunta del millon...

Aquí tambien depende a su vez de muchas cuestiones

- ¿ es mi amigo poco afectuoso, frio y la tiene abandonada? Quizás ahi lo que haria sería aconsejar sutilmente a mi amigo que la hiciese sentir más como una reina.

- ¿ mi amigo es medio asexual y apenas tiene apetito sexual? Ostias que no somos de piedra y quizas su mujer es fogosa y no puede pasar sin sexo pero ama locamente a mi amigo

y tantas otras cuestiones...unas más descabelladas que otras, pero hay un abanico tan amplio de posibilidades que no se puede todo reducir a una simple pregunta. Cada persona es un mundo y cada pareja tambien !

Gemma dijo...

Si os interesa el tema, os recomiendo leer a Walter Riso:
Jugando con fuego
¿Somos infieles por naturaleza?. Como prevenir y afrontar la infidelidad.
http://www.walter-riso.com/libros-walter-riso-jugando-con-fuego.html

Pastor: Richard Morales dijo...

No hay mas doloroso saber que a la persona que amas, tu esposa(o), te enteras que esta con otra persona, y entras a ese mundo que antes solo lo observabas y hasta opinabas descuidadamente,... en un primer momento e visto todo tipo de reacciones emotivas pocas veces he visto una anormalidad, por que estan involucrados el alma y el cuerpo, una completa entrega.
He podido ver mientras mas uno ama mas sentira una confusion de sentimientos e ideas, no encuentran la explicacion a lo que les esta sucediento, de esto aveces se aprovecha el infiel que si tiene bien planeado todo para resolver las cosas a su favor o decidir el futuro de su relacion, por que la persona ofendida ni aun aveces sabe que ocurre solo se derrama en llorar o desconsolarse y siente un panico el tener que perder al ser amado.
En otras personas e visto que rapido encuentran el equilibrio emocional y enfrentan la solucion inmediata mejor de lo que ellos mismos se hubieran propuesto, no puedo generalizar pero generalmente en hombres y mujeres que han visto en sus padres el divorcio.
Para mi sorpresa los casos que dan mas pena son aquellos que vienen de una orfandad completa sin imagen familiar y lo que estan construyendo se destruye, son los mas perdonadores pero su amor mesianico, muchas veces induce a la otra persona a no examinar su responsabilidad y se crea un circulo sistematico de infidelidad.
En un caso excepcional, anormal me vino a consultar una persona de la sociedad italiana muy respetada y de situacion economica bastante onerosa que habia descubierto la infidelidad de parte la esposa pero se sentia incapaz de tocar el tema despues del descubrimiento se convirtio en espia de su pareja y queria controlarlo todo, poniendo obstaculos que la pareja no salga sin explicar honestamente el descubrimiento, llegando hacer un vicio lujurioso por que desvirtua el matrimonio, gracias a Dios tuvo la esposa que tomar la desicion de ser sincera al enterarse que el sabia de su infidelidad.
Hay muchos casos y todos son dificiles de ser explicados y tener la solucion, pero sigue el amor de Cristo restaurando hogares atravez del evangelio de gloria, yo mismo pase en mi juventud un caso de infidelidad fue durisimo echar 15 anos al agua pero solo Cristo me libero de sentimientos encontrados y culpas que no eran mias y perdone a esa persona hoy la recuerdo en la vitrina de mis mas bellos recuerdos solo eso puedo comentar, con respecto a ud. que me lee confie en Dios y sera parte de la solucion y no del problema. Gracias y bendiciones