lunes, 15 de agosto de 2011

SUPER 8: Encuentros en la tercera fase con STEVEN SPIELBERG y J.J. ABRAMS.


Hola Divaneros, después de pasar unos días bajo el sol de la costa de Tarragona, me complace hablaros de un film que vi hace un par de semanas de preestreno en Madrid, y que ahora ya  podemos disfrutar en las pantallas de  todo el mundo, no es otra que el nuevo espectáculo visual del visionario director y productor J.J.Abrams, con su juvenil y refrescante " Súper 8". Sin duda alguna la única película que agitará y dará un soplo de aire fresco a la decadente cartelera veraniega de este insulso verano 2011.


El film no dejará indiferente a nadie, evidentemente, la película puede llegar a decepcionar si vas con muchas expectativas a verla, y más si tenemos en cuenta su espectacular y llamativo tráiler . Hay quien ya la tacha de inverosímil, o ridícula, quizás porque van de adultos o maduros y no entienden que es un continuo y permanente homenaje al cine fantástico con el que muchos de nosotros crecimos, y que permite volver a recrearnos en el espíritu de nuestra juventud en busca de  esa inocencia que ya creíamos perdida y que nuevamente, de la mano del rey midas del cine Steven Spielberg con la estimable colaboración del genio televisivo J.J.Abrams, logran de nuevo atraparnos  en la fascinante  eterna  ingenuidad juvenil.



El deleite de la melancolía ochentera nos  viene dada nada más sentarnos en la butaca con la presencia del logo y cortinilla inicial de la entrañable productora Anblin Entertainment, que tanto nos hizo soñar con clásicos como "Gremlins", " El chip prodigioso" o" ¿Quién engaño a Roger Rabbit?



Sin duda la cosa promete, la diversión está asegurada. El largometraje cumple con su cometido, dos horas de aventura, añoranza, ternura y accíon a  raudales, todo ello bañado con   buenos y efectivos FX. Un intenso guiño al cine con el que muchos de nosotros crecimos y nos atiborramos en su momento y del que hace  años el cine actual carecía.

La esencia, el aroma, carisma y espíritu se percibe en cada una de las escenas y secuencias del film, donde la envolvente banda sonora que corre a cargo del  genial Michael Giacchino ( responsable de las partituras de Lost o Up) nos transporta y nos adentra a la aventura de manera  enérgica a los continuos y sucesivos acontecimientos que se nos presentan.





“Súper 8", es la asociación de dos ideas que hacía tiempo tenía en mente Abrams. Por un lado es un guiño con tintes autobiográficos a los inicios de ambos directores, Abrams y Spielberg, que de  niños preferían rodar sus propios films con sus amigos y dar rienda suelta a su imaginación, que dar patadas al balón o jugar a la peonza. Para ello recurrían a unas pequeñas cámaras de vídeo que tuvieron cierto furor a finales de los años setenta donde la principal característica era su rollo de película en 8 mm. Este formato de grabación es lo que da origen al título del film, " Súper 8". Y por otro lado utiliza el intenso talento en generar  historias atractivas, manejando la idea de una conspiración militar de alto secreto. La conjunción de ambas ideas con la impagable ayuda de Spielberg dio rienda suelta al guión final.



La trama nos sitúa en el verano de 1979, donde un grupo de jóvenes revoltosos amigos de una pequeña población de la localidad de Ohio con inquietudes cinematográficas asisten a un espectacular y trágico descarrilamiento de tren mientras ruedan una película en formato super 8. Las inquietudes y los extraños acontecimientos posteriores al accidente ferroviario del que fueron testigos, les hará querer indagar sobre lo ocurrido. Recelando que detrás de ese accidente se encuentra algo que los militares intentan incesablemente esconder, La pandilla se adentrará en una interminable aventura fantástica donde les llevará a lo inimaginable



Si te fijas bien, el continuo "dejà vu" al cine emblemático y glorioso de los años 80 con el que Abrams creció es brutal, pues toma como referencia clásicos juveniles como " Los Goonies", " E.T", " Encuentros en la tercera fase" o " Cuenta conmigo".



El ingenio y las tablas de Abrams son de sobras conocidos tanto en el mundo de la T.V como en el del séptimo arte. Su incursión en el cine es relativamente reciente, pero aun así ha dejado constancia de su inmensa competividad en las  nuevas y renovadas aventuras de la saga intergaláctica de " Star Trek" o en los peligrosos servicios de Tom Cruise en " Misión Imposible 3", sin olvidar la  genuina y original " Monstruoso" donde ejerce de productor y guionista. Pero sus mayores éxitos los ha obtenido a través del medio de la televisión. Las series de Tv es el  formato donde se dio a conocer, y es donde ha logrado imponer un nuevo estilo y ritmo de  tiempo, dotándolas de  un nuevo dinamismo, una  trama voraz, tan espectacular como frenética en las series del nuevo milenio, ¿Quien no ha visto o quien no ha disfrutado  viendo  series  como "Alias", "Perdidos" o la reciente "Fringe"?, espero verte en la siguiente cita del diván, no te lo pierdas, es tiempo de  playas y piscinas pero seguimos abiertos para  distraerte en tu sofocante verano. 







2 comentarios:

bonitomundodecolor dijo...

No es fácil que me deje influenciar por los comentarios y los artículos de los blogs en general, a la hora de ir a ver una película, pero en este caso si iré a verla. No puedo dejarte de comentar, que tus artículos, las palabras y la forma de narrarlos me han acrecentado las ganas de seguir tus reportajes, sigue a si con esta chispa, ¡Hasta pronto! Tu admiradora. ;-))

montse-katerina dijo...

Em va agradar la peli; em recordava a los goonies i quan jo era més jove però com que encara sóc algo infantil als meus 40 anys, m'ho vaig passar pipa!!