martes, 13 de septiembre de 2011

! TODO POR LA PASTA!; Los residuos del cine americano: versiones y remakes innecesarios.


Buenos días divaneros; hoy me he despertado con ganas de alzar la voz y criticar el cine americano actual. Todos pensareis que  he tenido  una mala noche, pero no, por suerte  a día de hoy duermo como un tronco. pero hay que decir basta!!. El pasado viernes me aventuré a ir al cine a ver algún film digno y decente con que deleitarme (cosa difícil hoy en día) y buff... Menudo trabajo, para empezar todo era cine americano y eso ya huele a !peligro!.  Salvo Super 8 o el planeta de los simios que aun pueden verse con cierta gracia los demás trabajos dejaban bastante que desear, todo inundado de nuevas versiones, remakes o secuelas.




Las multisalas de las grandes cadenas cinematográficas de las ciudades de todo el mundo están siendo bombardeadas con los estrenos mas pueriles, desvergonzados e innecesarios de los últimos tiempos, menudo horror de verano. Lo sé!! el cine americano por excelencia esta en horas bajas por no decir criticas ( Si rebuscamos bien aun podemos salvar de la quema alguna joya maravillosa extraviada por el distribuidor como la recomendable " El perfecto anfitrión". Una magistral clase de originalidad con un envolvente guion perfectamente hilvanado que busca insaciablemente la complicidad del espectador que va con ganas de disfrutar de  productos realmente  nuevos e ingeniosos). El cine debería dar un  golpe encima de la mesa y  aprender de la continua renovación de su hermana pequeña la TV, y arriesgarse en productos de envergadura,como, "Hermanos de sangre", "Mad men", "Pan Am", y otras series de la prestigiosa HBO.  Generando un fenómeno feroz ante este aluvión de series de calidad. En gran parte beneficiada por la decreciente calidad que el séptimo arte está ofreciendo.

Dicha crisis de ideas nuevas está generando que los productores de los estudios más poderosos de Hollywood estén apalabrando y cerrando contratos  a precios desorbitados de películas que en los 60, 70 , 80 e incluso 90 fueron un rotundo y demoledor éxito. Con la única idea de oler el dinero y tomando al fiel espectador de becerros!!. Para ir abriendo boca de aquí al 2012 nos viene encima una alud de títulos con una maquinaria de marqueting a sus espaldas vendiéndonos productos que de ante mano ya hemos visto una y mil veces. Tom cruise en navidades nos proporcionará nuevas tensiones en "Mision imposible IV", Collin farrell se pondrá en la piel de Arnold Schwarzenegger en la futurista "Desafió total", o el desconocido Henry Cavill lo veremos enfundándose en el uniforme del superheroe más universal en "Man of steel", llamese, Superman. Con más expectación e entusiasmo se espera la cinta de animación donde se recrean las aventuras del joven e intrépido periodista belga Tintin. Nada  nuevo, verdad? estas inclusos pueden despertarnos curiosidad, pero espera que luego al final del articulo os dejaré un listado que nos pondrá los pelos de punta.




El productor tan solo piensa en su cuenta bancaria. Sentado en su despacho debe tener una conversación consigo mismo  pregutandose!!: ¿ Por qué no hacer nuevas versiones, secuelas o lo que  yo  llamo  refritos enlatados para la nueva generación imberbe? ¿o  por qué no vamos hacer que el espectador de  cierta edad remueva su tierna y dulce añoranza en los filmes que disfruto  tiempo atrás? demostrando que cualquier tiempo pasado fue mejor. La técnica es bien sencilla,  si algo funciona no tiene porque  no volver a serlo (clamoroso error)...¿Pero, la gente tiene  ganas de  volver a ver un "Conan", por muy bárbaro que sea? o una nueva versión  de " Noche de miedo", ¿es realmente necesario? por mucho que nos metan el cada vez más desgastado y aburrido 3D en todas ellas para querer captar nuestra atención y sacarse un extra mas en la recaudación mundial. (pero ello será un tema que Mcfly tocará más adelante).




Encontramos diversas 5 categorías a la hora de enmarcar estos filmes: Ante todo para diferenciarlas bien de sus predecesoras, se gastan a ser posible el doble de presupuesto, sacan brillo a los efectos especiales y contratan a los actores y actrices del momento. Llegados a este punto es cuestión de marketing para que triunfe,ya tenemos todo listo para rodar un taquillazo.
La primera podemos catalogarla de VERSIONES LITERARIAS: Todos podemos llegar a  entender y aceptar que se vuelvan a plantear rodar las historias de aventuras de siempre como las " 4 plumas", " Los Mosqueteros" o las obras de shakeaspeare de la talla de "Hamlet" o "Romeo y julieta". Todo por cultivar la  cultura entre los jovenes de hoy en día. Pero siempre que aporten algo nuevo, de no ser así que vayan a la videoteca y que gocen de los clásicos que en los cincuenta se rodaban ! Hasta aquí vamos bien !, no?




Segunda categoría, Secuelas y libres versiones. El problema lo encontramos cuando " X" productor tiene la delirante idea de colocarnos un nuevo " Rocky" o  un nuevo "Rambo" a dar castañazos limpios , provocando de buenas a primeras burla que otra cosa . Que puede aportarnos un tipo duro con más de sesenta años a sus espaldas dando mamporros a doquier, sin que contribuya a nada nuevo, ni por guion, ni por las actuaciones de los actores que son de cartón piedra, ni por la penetrante banda sonora. Del mismo modo pensarón sobre la emblemática cinta de los 80 "Fama" en pleno siglo XX unicamente cambiando básicamente el estilo de música y desmejorando la calidad artística. Sin duda en estos casos se busca al espectador  voluble, que vive de los recuerdos y la añoranza y no del publico joven , todo ello lo que realmente genera es un autentico e chirriante fracaso internacional en la  taquilla.




El tercer grupo son la de inspirarse en series frescas televisas, como "Expediente X", "Sexo en Nueva York", "El fugitivo.  O la continua e incesante travesia de los guionistas en plasmar el mágico mundo de la animación infantil como fue el caso en los 90 de "Los picapiedras", a principos de siglo de "Scobby Doo" , o este mismo año los adorables lunáticos de "Los pitufos", que sin duda harán las delicias de los menudos del hogar, a pesar que de la ansiada calidad seguimos exentos de encontrarla.



Por otro lado tenemos la categoría del cómic adulto o juvenil, que ante tan  masivo éxito , los estudios empiezan a desgastar y romper su gallina de los huevos de oro al abusar continuamente de este genero. Que si hoy estrenamos una de un tio vestido de verde que se hace llamar linterna, que si en el 2012 una nueva entrega de Batman y  un volver a empezar en las aventuras arácnidas en "The amazing Spiderman", "El origen de  X-Men", "Los vengadores", o la nueva versión del "Juez Dredd" que en su día protagonizo un decaído Stallone . El gancho de estas adaptaciones del cómic  es ver reflejada en la gran pantalla todo el universo Marvel O DC con gran destreza y virtuosismo con un ritmo desenfrenado y ágil.




Y por último, y no por ello menos importante tenemos el apartado de los grandes ojeadores de los filmes extranjeros;  aquellos que se dignan a Comprar los derechos de los grandes éxitos Europeos y asiáticos de más calidad de las últimas temporadas con el objetivo de transformarlas al universo americano, cambiando la ubicación y colocando actores yankis en el elenco protagonistas es el caso de Un funeral de muerte, 9 reinas, vanilla sky, The ring...Pero bien amigos, esto solo es el principio porque en la recamara  de los grandes  estudios hay un baúl con un sinfín de títulos por estrenar que solo de pensarlo pueden ser espeluznante, atentos: Footlose , La cosa, Perros de paja, Cumbres borrascosas, Los cazafantasmas, Cortocircuito, El cuervo, Comando, 3 versiones de Blancanieves, Peter Pan (Neverland), Le llaman Bodhi, Spy Kids 4, Arthur el soltero de oro, Millennium, Blade Runner 2.

                     

Además de volver a reestrenar  en el 2012 las conversiones del 2D al 3D de producciones de talla mundial como "Top Gun", "El rey león", "Star Wars: La amenaza fantasma" o "Titanic "de James Cameron. Pensando en el sonido de la caja registradora  más que en lo que realmente quiere el cinéfilo. Sin duda estos americanos  tienen más pinta de ser italianos disfrazados; lo que sea por ganar PASTAAAA!!




No te pierdas la próxima entrada, hablaremos del BESO.






2 comentarios:

Conchi dijo...

Querido divanero a pesar de ser un defensor a ultranza de la película "El perfecto anfitrión" y que yo desde aquí mi "afortunada" tierra ni siquiera se ha estrenado, estoy de acuerdo contigo con todos estos refritos, y quizás una manera desesperada de las grandes industrias de recuperarse económicamente ante la crisis general y cinematográfica. Es probable que sea un intento que padres e hijos vayan juntos al cine con estos remakes crear un hábito para con las familias. Afortunadamente no se estranará todas a la vez y habrá alguna película que se deje ver e incluso que se deje gustar.
Siempre han habido remakes, es como en la moda el pasado siempre vuelve y en general si les funciona, se ha convertito en un desafortunado valor seguro.
Pero también te digo divanero que en tiempo de crisis las mentes se vuelven más creativas y con pocos medios se pueden hacer maravillas. Así que confíemos en esa teoría y que la imaginación de los guiones y el buen hacer de un director, nos atrape en alguna historia inolvidable.-

bonitomundodecolor dijo...

Enhorabuena McFly, por fin alguien se atreve a explicar y analizar lo que muchos sentimos, tal como tú dices, la falta de ingenio de los guionistas y sobretodo el afán del dinero rápido de las productoras. ¡Sí! a mí también me sorprendió la originalidad de “El perfecto anfitrión” de Nick Tomnay, con sus asombrosos giros.
En espera de tu próximo comentario, te manda un ¡Hasta pronto! Tu perseverante seguidora. ;-))