viernes, 14 de octubre de 2011

Las aventuras de TINTIN: El universo Hergé salta al cine de la mano de Spielberg




Buenos días Divaneros, estamos en la semana del celebré personaje de cómic Tintín. El motivo el inminente
estreno internacional  a la  gran pantalla de una de sus más carismáticas y trepidantes aventuras en una espectacular superproducción cinematográfica de la mano de Steven Spielberg y Peter Jackson, dos de los  directores más prestigiosos y taquilleros del  cine actual.  Son Muchas las generaciones que hemos crecido y nos hemos deleitado con las aventuras del joven reportero de origen Belga y de su fiel  Fox terrier Milú ;abuelos, Padres, hijos, nietos a todos nos ha caído alguna vez a nuestras manos algún libreto con sus desventuras…  
  


Yo Aún recuerdo con nostalgia y gusto aquellos días de mi juventud en que mi padre nos compraba mensualmente a mi hermana y a mi algún que otro numero de la colección de cómics creada por el  acreditado dibujante Georges Remi,  conocido mundialmente  como Hergé.   Para nosotros era todo un  evento, nos sentábamos en el sillón, y  no  volvíamos a levantar la mirada de la historieta  hasta que no  acabábamos  las nuevas aventuras; lo devorábamos  con el entusiasmo de  saber que nuevas peripecias nos deparaban Milú, el Capitán Haddock o  los divertidos policías gemelos Hernández y Fernández. 




Tintín nació un 4 de enero de 1929, a través de la revista semanal enfocada al público infantil juvenil " Le petit Vingtième" de la que Hergé era el principal responsable. La revista era un suplemento del acreditado diario belga "Le vingtième Sciécie". Ese 4 de enero empezó a anunciarse a bombo y platillo la aparición inminente de un astuto reportero ficticio de la propia publicación belga que haría las delicias de jóvenes y adultos. Un personaje que sin pestañear atraparía con facilidad la atención de millares de lectores. Pero para ello se tendría que esperar unos pocos días pues la  primera tira de la historieta no vería la luz hasta el 10 de enero de 1929, donde el nuevo personaje se las veía y deseaba en la unión soviética, nadie en ese momento podía presagiar que brotaba ante nosotros un auténtico icono de la sociedad europea y mundial del siglo XX. 




A lo largo de 11 años, en dicho anexo se irían publicando semanalmente una continua tira de viñetas que dejaban a los lectores ansiosos, impacientes y con ganas de que llegara la siguiente tira. Hasta el cierre de la revista, por culpa de la guerra mundial, fueron 11 gloriosos años de unión entre el lozano Tintín y el diarío "Vingtième" donde se llegaron a editar 8 álbunes completos. "Tintín en el país del oro negro", "Tintín en el Congo"," Tintín en Ámerica","Los cigarrillos del Faraón","El loto azul", "La oreja rota","La isla negra", y " El centro de Ottokar".Para posteriormente dar el salto al diario " Le soir".




El trabajo más laborioso y arduo de Hergé fue proporcionarle forma, dotarle de un perfil característico, buscar un cuerpo en que colocar toda la esencia que debía inyectar el nuevo reportero Tintín. Después de muchos días sin dormir, de muchas cafeteras, de hacer varios cientos de croquis, de desechos de dibujos, de bocetos inacabados y de analizar y examinar una cantidad incontable de personas para inspirarse en su nuevo héroe, Hergé creyó encontrar la solución en uno de sus primeros cómics, que tenían como protagonista a un peculiar boy scoutt llamado " Totor". Tintín cogió aquellos rasgos de Totor que no atinaba conseguir para Tintín con algunos rasgos físicos y psíquicos de su hermano militar y ello dio origen a toda una leyenda, con un último detalle, faltaba incorporarle el característico y ya célebre corte de pelo con su mechón amarillo.




Hergé publico en vida 24 Volúmenes de las historias de su joven e intrépido héroe a la vez que se publicó una obra inacabada  " Tintín y el arte-Alfa" que salió a la venta años después de su fallecimiento, una obra sin terminar con los bocetos tal cual los dejó el dibujante. La viuda  y la editorial  desecharon toda clase de posibles publicaciones de la ultima peripecia del reportero; entre las propuestas sobre la mesa, dos que calaron fuerte: que lo terminase un asociado colaborador de Hergé o incluso adaptar la visión de esa ultima  historia a través de diversos dibujantes de renombre de la época.




A través de las 24+1 volúmenes el astuto y amable Tintin nos expuso a grandes peligros, hemos buscado meteoritos, hemos escalado grandes montañas, hemos lidiado contra los villanos más peligrosos y hemos buscado los tesoros más recónditos. De la misma forma salimos airosos de inquietantes situaciones aconpañando a nuestro joven reportero por todo el globo terráqueo . Sus pesquisas le han llevado a viajar por un sinfín  de países y culturas exoticos: El Congo, América, Sidney. Egipto, La India, China  e incluso la Luna. No fue hasta1942 que sus álbunes empezaron a publicarse en color con la edición  de "La estrella Misterios". Otros números esenciales de Tintín son: " El secreto del unicornio", " Objetivo a la luna", "Aterrizaje a la luna","El asunto Tornasol", "El templo del sol","Vuelo 714 para Sídney". 



Todos recordamos al valiente, afable y astuto Tintín acompañado por su incansable e inquieto perro Milú, de raza fox terrier de color blanco facilitándole incluso ayuda en los momentos más arriesgados y peligrosos de sus episodios. Pero el universo de Tintín va más allá, y engloba toda un circulo de entrañables y pintorescos personajes que le escoltan asiduamente en sus peligrosas andanzas. El gruñón Capitán Haddock famoso por sus " Rayos, truenos y centellas" tiene su primera aparición en " El cangrejo de las pinzas de oro". En " los cigarros del Faraón" encontramos también a los inocentes y poco afortunados policías secreta los hermanos gemelos Dupont, también conocidos como Hernández y Fernández, identificables por sus bigotes y su indumentaria de traje negro y sus bastones. El emblemático y entrañable científico profesor Tormasol hace su aparición en " El tesoro de Rackham Rojo", como rasgo principal su aguda sordera, lo que lleva a propiciar los momentos cómicos de las historietas. Todo un círculo virtuoso que completarían el villano Rastapopoulus, la cantante de ópera Bianca Castafiore, Tchang como el amigo chino o el mayordomo Nestor.


Su estilo  grafico  tan reconocible crearía escuela por su línea  y trazos claros. Lo que no hace extrañar que  artistas de la talla de Andy Warhol sintieran autentica devoción por su trabajo.





Un 3 de marzo de 1983 una anemia se llevó por delante a Hergé y  por arrastre a  todos los fans de Tintín, pero ahora en pleno siglo XXI, Steven Spielberg y Peter Jackson seguidores  incondicionales de las tiras del  genial reportero, se han adjudicado con los derechos, y   este 2011 resucitarán el fervor del bravo reportero  en una aventura llena de tensión, ritmo y frenesí que seguro que harán las delicias de todos los públicos.  Para la primera entrega se ha adaptado el volumen del “El secreto del Unicornio”, una increíble aventura de animación al mas puro estilo clásico  del doctor Jones generada mediante la técnica de la captura de movimiento y en 3D. Con todo un espectacular reparto que  incluye  a Jamie Bell, Daniel Craigh, Simon Pegg o Andy Serkis.




El universo Hergé se acerca  y promete no dejarnos  con la aparición de  los personajes  que han calado hondo entre nuestro entorno, según palabras de Spielberg,  buscan crear en Tintin el nuevo Indiana  Jones del nuevo milenio. ¿ Que libreto del inquieto reportero te gustaría ver adaptada? ¿ que personaje te gustaría ver  próximamente en los cines?.
Te espero  pronto en el diván.



1 comentario:

bonitomundodecolor dijo...

Gracias McFly por incluir un tráiler de la película “Las aventuras de Tintín” ("The Adventures of Tintin: Secret of the Unicorn") en tu reportaje.¡No dudes que no me la perderé por nada del mundo! Me has hecho recordar con tu narración, aquellos momentos de nuestra infancia que leíamos sus episodios,escritos e ilustrados por Hergé, uno de los 24 álbumes que me llamó la atención, por explicar con sencillez una experiencia nueva de la humanidad, que fue “Objetivo: la Luna” (Objectif Lune ) cómic que se publicó en 1953. Espero que Spielberg haya sido fiel al espíritu del origen del emocionante viaje que comienza con la primera entrega de la saga cinematográfica”¡Quedo pendiente de la próxima entrada!;- ))