lunes, 31 de octubre de 2011

Halloween: Noche de miedo

Frankenstein , zombies, hombres lobo, chupa sangres salen hoy de paseo por la urbes de todo el mundo.  Bajo un manto de estrellas alcanzamos observar una resplandeciente y tenebrosa luna llena convirtiéndose en testigo de excepción de cada uno de los sucesos que van a tener lugar esta noche. Desde el cielo avistará  aterrada medio escondida, tras una cortina  espesa de niebla  una gran variedad de festejos, hogueras, rituales por parte de los humanos en memoria de los muertos mientras retumban en el aire el conmovedor aleteo de los murciélagos revoloteando insaciables e inquietos  por los cielos de centenares de pueblos  y ciudades;  al mismo tiempo que un espeluznante  aullido de lobo  hace  prever una interminable  noche  de miedo.


Esta noche  puedes  tropezarte con una  gran variedad de pequeños personajillos  correteando y vagando por las calles de tu barrio, son niños disfrazados de fantasmas, vampiros  o  de zombies aterradores que  van llamando  a las puertas de las casas  reclamando  unos  pocos dulces , bien pueden ser  chocolatinas o caramelos bajo la leyenda del  TRUCO O TRATO .  Pero deberían   estar atentos,  pues  su ingenuidad les podría  toparse con  los peores espíritus, las calabazas, los malos augurios, y con  las brujas en busca de sabrosos niños que les sirva para  finalizar sus malévolas pócimas encantadas…Esta noche salir por las  calles de  las ciudades  puede convertirse en una experiencia  estremecedora  e inquietante . Si echas una ojeada  al calendario  que tienes en la puerta de la cocina  podrás comprobar  que ya estamos a 31 de octubre, un día señalado  en Estados Unidos para  festejar y  honrar a los  muertos y que la publicidad y  Hollywood han instaurado con fuerza entre las nuevas generaciones por  todo el mundo, incluido en España  haciéndonos  perder a pasos  agigantados nuestra  cada vez mas lejana  tradicional  castañada.


El origen de Halloween procede de la lejana etapa de los Druidas en las antiguas sociedades  celtas, 300 años antes del nacimiento de Jesús. . Los druidas eran exclusivamente satanistas y ensalzaban  acérrimamente  sus  virtudes y  prueba de ello es que recurrían anualmente a este día tan especial al dios de la muerte Samhain mediante  la magia  negra y  sus espíritus. A través de estos aterradores y angustiosos usos y costumbres, los druidas controlaban una sociedad  asolada y temible por las enfermedades, muertes y todo aquello que envuelve a lo desconocido. La palabra Hallloween  arranca de esa época  de su contexto  lingüístico  “All hallow´s eve”  que significa “víspera de todos los santos”.
A través de esta  fiesta se ha generado todo un negocio;  cuentos, libros, calabazas, disfraces, chocolatinas, pasteles que hacen que a más de uno se les llene los  bolsillos anualmente.


The walking dead, La familia Adams, Freddy Krueger, la máscara de "Scream", Michael Jackson  y su popular thriller son sólo una pequeña  pizca  de lo que  puedes encontrarte en las discotecas , las plazas,  acompañado de las perennes calabazas, las velas negras  y las telas de araña colgando de las chimeneas, sin duda elementos  imprescindibles para crear un clima  para estas aterradoras fiestas.
El estilo gótico que hábilmente diseña Tim Burton  en  " Sleepy Hollow","Pesadilla antes de navidad", "La novia cadáver"o  la aún inédita" Dark Shadows" ayudan a recrear el ambiente  tenebroso de está celebración.
El cine ha dado un interminable  número de films teniendo  este  día como  una fecha clave en sus tramas, el más reconocido es  la aterradora "La noche de Halloween." de John Carpenter, en "E.T"  la celebración de  dicha festividad es parte trascendental de las peripecias de Elliot y su entrañable amigo .¿Te acuerdas de alguna otra cinta que  tenga como    transfondo  esta oscura  fiesta?


Por cierto divanero, si realmente quieres pasártelo bien  enfúndate una sábana , corta un par de agujeros y haz el fantasma por la calle, pero pórtate  bien y vigila lo que hace  no vaya a ser que el demonio  te haga una inquietante visita esta  noche, y no para reclamarte  ni un” dulce ni un truco”, nos vemos  en la próxima cita y me lo cuenta, Feliz Halloween, Feliz castañada.


Lo nuevo de Tim Burton con Michelle Pfeiffer "Dark Shadows"






1 comentario:

bonitomundodecolor dijo...

Hoy día de Halloween veo McFly, que nos quieres hacer gritar de pánico desde tu diván, te acuerdas de alguno de los remakes de “Viernes 13, desde la primera película en 1940 de Arthur Lubin, y sus innumerables secuelas, me pregunto a cuantas generaciones ha hecho gritar de pánico el siniestro asesino Jason Voorhees armado con una sierra eléctrica. . . ¡Qué miedo sólo de pensarlo!, o al asesino fetichista Ghostface de “Scream”. . . ¿Quién no ha oído hablar de “Pesadilla en Elm Street?. Con el homicida de Freddy Krueger con la cara quemada y jersey a rayas rojas y verdes, sus desagradables guantes-cuchillas con los que asesina a sus víctimas en sus propios sueños. Esta sobredosis de películas de miedo en estas fechas, por lo menos nos servirán para olvidar por unos instantes la pesadilla de la cruda realidad de la situación actual de la crisis y del paro. ¡Por cierto!, me encanta tu manera de escribir. ¡Hasta pronto! ;- ))