miércoles, 26 de octubre de 2011

Sharks Vs Jets: 50 años de West Side Story




Hola  amigos divaneros me he decido a continuar llevándoos  de viaje conmigo.  Así que si aun no has desecho la maleta del tute que nos  dimos en la pasada entrada  por la romántica París estás de enhorabuena, pues en está ocasión  volveremos a trajinarnos unos cuantos kilómetros;  en esta ocasión para cruzar el charco  y aterrizar en  la increíble Nueva York.  La ciudad esta de gala, admirable, mágica pues se celebran 50 años del musical más admirado y aclamado por la crítica especializada.  Cada rincón de la metrópoli recuerda  y evoca el mítico film de los años sesenta que consiguió alzarse con nada más  y nada menos que con 10 estatuillas de la Academia.  Pocos recuerdan un bagaje de films con tanta calidad como la  promoción de 1961, donde destacaban títulos de tal calibre como Esplendor en la hierba, El buscavidas, Desayunos con Diamantes, El Cid o Los cañones de Navarone. 


De hecho si me pusiera a repasar mi larga  y extensa lista de películas que no deberían faltar en mi videoteca personal  seguramente encontraríamos 3 musicales que recordaría con especial cariño y afecto, la célebre "7 novias para siete hermanos",  la joya de  "Cantado bajo la lluvia"  de la que hace  ya algún tiempo deje un intenso post, y la tercera sería el drama romántico "West Side Story".  Está última cumplió  sus bodas de oro el pasado 18 de octubre, 50 años  que  las  bandas tribales de  Nueva  York sacudieron las plateas  de  todo el mundo. 50 años en que algunos espectadores  se posicionaban con los Jets  y otros se decantaban por el dominio de los Sharks. Todo ello al ritmo frenético de una magistral partitura escrita por el solemne  compositor Leonar Bernstein , una escritura  realmente memorable que perdurará constantemente  e incesantemente  en mis oídos.  “América”” María”” Tonight”  son clásicos que  perdurarán a lo largo de la historia y no solo para aquellos que se declaran aficionados al séptimo arte y al teatro musical. Una Banda sonora  que nos guía continuamente  por  todo el metraje  hasta el fatídico  final. 



 Recordemos que West Side Story, no deja de ser una revisión moderna del clásico de Romeo y Julieta, con la peculiaridad de trasladar la acción a los barrios de la gran ciudad de Nueva York y en  vez de enfrentar  a dos familias de la  talla de los Capuletos  y los Montescos  los que se encaran en esta ocasión son dos bandas juveniles rivales de las barriadas neoyorkinas que están constantemente en  reyertas y peleas. Estas bandas se  hacen apelar "sharks", que estaban integradas enteramente por  los emigrantes puertorriqueños y los "Jets"  constituida por estadounidenses autóctonos del país de clase obrera.




 Y es aquí cuando aparecen en escena María y Tony. Esta joven  pareja  cada uno representando a cada una de las bandas acaban sucumbiendo ante el amor, lo que  provoca  un  trágico desenlace  a consecuencia del fatalismo del afecto y de la pasión. Un amor verdadero correspondido entre ambos, pero  con el único inconveniente de ser rivales, son incomprendidos  por sus compañeros y tienen que verse continuamente a escondidas, un amor ingenuo, ¡seguro!, puro,!También! Y con su toque juvenil, pero  buscando  en  todo  momento  volar sus sentimientos , saltándose las absurdas reglas en  busca de un sincero y un eterno y placido AMOR SIN BARRERAS.



El  film estaba interpretado por la bella Natalie Wood, el tenaz Richard Beymer y la presencia de la inagotable y galardonada Rita Moreno  y de David Winters. El film no deja de ser una crítica feroz al racismo, a la violencia urbana  y busca inculcarnos los valores de la tolerancia   y la idea que para hacer bien  las cosas hay que dejarse de puños y navajas y utilizar la más poderosa de las  armas que es palabra, que  falta  hace y mucho en esté mundo.

Tal fue su repercusión mundial que muchas ciudades europeas entre ellas Madrid, programaron diversos actos conmemorativos para  celebrar los 50 años del film dirigido por Robert Wise y Jerme Robbins  y donde se podía ver  alguna  Flashmob en centros comerciales de las capitales mundiales.

Quizás antes de redactar esté nuevo post debiera haber revisado el film, pero prefiero hablar desde el recuerdo, desde los adentros de mis reminiscencias  de cuando la vi en casa, en el cine e incluso en clase de  filosofía. Tengo grabada intacta su esencia, sus títulos de créditos del inicio del film que aún hoy son difícil de igualar por mucha técnica moderna que aporte  las nuevas aplicaciones informáticas. El volver a gozar de aquellas sensaciones de delicia al ver cada una de las coreografías que de niño y no tan niño disfruté  en compañía de  mis padres y mi hermana.





Os espero en mi próximo Post del Diván de Mcfly sois bienvenidos!!


6 comentarios:

bonitomundodecolor dijo...

Gracias por los videos que has incluido, permitiéndonos saborear el recuerdo de tan encantadores números musicales del maestro Leonard Bernstein y las vibrantes e insuperables coreografías espectaculares de Jerome Robbins, no pudiéndome olvidar de la seductora Rita Moreno y apasionado Georges Chakiris y por supuesto de Russ Tamblyn formidable bailarín acróbata, que también participo en “Siete novias para siete hermanos”. La película nos demuestra que el amor, así como la creación del arte verdadero, nos hace vivir más deprisa esos instantes, sin poderlos retener. Por supuesto que estoy dispuesta a viajar contigo McFly en tu próximo post y voy a preparar las maletas para donde desees llevarnos. ¡Hasta pronto! Tu admiradora. ;-))

Anónimo dijo...

Completament d'acord una pelicula impactant, brillant, estimulant, emocionant, un exemple de feina ben feta, ja en podrien aprendre molts... Un regalet...mes cutre pero un record tendre.
http://youtu.be/XsN5kZIsleo

Anónimo dijo...

Exquisita combinación que deja la desnudo la mediocridad del hombre...

DIARIO DE UNA HIPERACTIVA dijo...

Genial, y magistral tu entrada.
saludos.

SILVIA dijo...

Gracias por compartir tanto conocimiento. . . Quisieras poder desentreñar cada historia y poder sacar d cada una. algo q t represente por tu entrega!!! besos

Dea dijo...

El que hayas hablado desde el recuerdo, hizo que hablaras no solo del tuyo, sino también del mío.

Gracias por este post!