jueves, 10 de noviembre de 2011

DIAS DE RADIO: Levántate...

Hola Divaneros, hola soñadores, son las siete de la mañana y antes de preparar mi café  con leche , dejadme  que pase por la minicadena , ya ves tengo por costumbre  encender  la radio y buscar  la frecuencia  94.9  para  sintonizar  el  programa de entretenimiento matinal  “Levántate   y Cárdenas”, a mi  juicio sino el mejor programa despertador de la actualidad radiofónica española si el programa de referencia en su franja horaria.  Dejo a Cárdenas y a toda su Troupe que vayan hablando  y amenizando el ambiente de la habitación a buen  volumen, mientras voy a la cocina, al ritmo  imaginario de su pegadizo himno  “Hoy es jueves, hoy es jueves  que no te amarguen el jueves que no te amarguen...
son las ocho son las ocho dale caña a las 8” al tiempo que me voy preparando una  sabrosa tostada con mantequilla y mermelada y observo por la ventana  el lento amanecer de la ciudad .  Con esta rutina diaria  voy consiguiendo despejarme de mi eterno y diario encuentro con Morfeo. El programa es un magazine que te traslada a un universo tan cercano como lejano justo en aquel punto  que  te hace volar a un  mundo lleno de  rarezas, humor, ensueño y cercanía. Todo ello integrado por una gran dosis de , curiosidades, rarezas, bromas ocultas, música,  tertulias, noticias , declaraciones de amor en directo llevado con una destreza amable, ágil, dinámica de la mano de Javier Cárdenas y de  todo un equipo de  grandes profesionales  de la  talla de Carlos Sobera, Sergi Mas,  Albert Lesan, Carla Lladó…ideal para que las primeras 4  horas del día te  provoquen una interminable sonrisa, es mas "sin acaso" te recomiendo que te des una vuelta por el gran club de soñadores de la radio. 


Este equipo logra  en cierta medida trasmitir la naturaleza propia  de lo que es la radio;  es decir  logra adentrarnos en el genuino mundo de la  comunicación en  todo su esplendor , en su pura esencia nos envuelven con  la “Palabra” con un toque de magia, imaginación y proximidad.  Es lo que tiene este medio  un componente innato de hacernos crear imágenes, estimular los sentidos y generar emociones. Un ejemplo clarificador  lo  tenemos en el montaje que realizó Orson Welles  a raíz de un falso noticiario hace ya la friolera de más de 70 años con la versión radiofónica de “la guerra de los  mundos” donde puso en vilo  a toda Estados  Unidos  ante un feroz y mortal ataque alienígeno .


Es evidente que la radio nos ha  marcado a  todos de alguna manera, pues se trata de un medio de comunicación de masas  que nos hace estar en contacto continuamente con  la sociedad  y nuestro entorno,  a través de ella nos hemos  informado de las  noticias más impactantes, nos hemos mordido las uñas cuando no  nos retransmiten el partido de nuestro equipo  por la Tv , nos han acercado a descubrir artistas  musicales y hemos entrado en los hogares de centenares de personas que precisan de nuestra ayuda  en los "late nights"  nocturnos . Es innegable que  el transistor siempre ha estado de nuestro lado en cada una de las diferentes etapas de nuestra vida,  la  radio  nos ha ido acompañando  a lo largo de  nuestros años.  Para bien ha estado o está presente en cada uno de nuestros días de alegría, o en aquellos instantes  donde  la  tristeza  se apodera de nosotros ,la radio se comporta  como una amiga  que  busca siempre  que te sientas a  gusto incluso  cuando el mundo  vive  sumergido en una  extensa crisis  económica.


El cine se ha apoderado en muchísimas ocasiones del espíritu que trasmite  la radio  en incontables películas. Así a voz de pronto podría nombrarlos la  innegable “Historias de la radio”  dirigida en 1955 por José Luis Sáenz de Heredia, que en clave  de comedia nos describe  3 episodios  basados en concursos radiofónicos de la época, el film contaba con la presencia de Francisco Rabal o Tony Leblanc...
Con los años , Woody Allen dirigiría quizás la que ha quedado establecida ya dentro de  la memoria del espectador como  el canon de los filmes ambientados en las entrañas del mundo de la radio  en la maravillosa ”Dias de Radios” con  Mia Farrow y Diane Wiest que narra la época dorada de los años 40 .


Pero hay muchas otras como la inigualable interpretación de Jefff Bridges en la piel de un exitoso locutor que tras una serie de desavenencias  con un oyente ve como su vida  da un giro de 180 grados  generando un cambio brusco  en su vida , llevándole a vagar por las  calles de Nueva York en la  soberbia “El  rey pescador” de Terry Gilliam.


La radio trasmite sensaciones  puedes recordar  a principios de los 90 a Meg Ryan enamorase de Tom Hanks  en la entrañable “Algo para recordar” al escucharlo  en un programa   nocturno. O el grito matutino y enérgico  que el gran Robin Williams profecía en “Good Morning Vietnam”.
Pero hay muchas más: “Partes privadas”,” Radio encubierta”,” Leyendas Urbanas”, ”Rko 281”  la  cordial serie Radio Cincinnati”… ¿Divanero soñadores, te viene en mente algún otro film donde  la radio esté presente en el mundo del séptimo arte? nos reencontramos en mi próximo post.








3 comentarios:

Rose dijo...

Sí, McFly. Me viene a la mente un film titulado "Choose me", estrenado veintisiete años atrás -quién lo diría-, en el que la actriz Geneviève Bujold encarnaba a una doctora que tenía un consultorio radiofónico.
Recuerdo, vagamente, que se producía la coincidencia de que alguien a quien conocía personalmente se convertía en paciente radiofónico.
Eran los encuentros virtuales de los años ochenta.

bonitomundodecolor dijo...

A propósito McFly, hablando de radios, tenemos Radio Barcelona
EAJ1, que desde el Hotel Colón barcelonés, realizo la primera emisión radiofónica de España, el 14 de noviembre de 1924,con la voz de la locutora María Sabater, allí comenzó la radio en España. ¡Quedo pendiente de la próxima entrada!
;- ))

Anónimo dijo...

Mcfly sin duda escucharemos Europa Fm, y en especial a Cárdenas, lo describes tan bien que al igual que leerte a tí dan ganas de sintonizar la radio para escuchar al equipo matinal..