sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Es Shakespeare un fraude?¿Ser o no Ser Fraude?

 Ser o no Ser, he aquí la cuestión... Así podríamos empezar el post de esta semana queridos Divaneros. Desde tiempos imperecederos se viene exponiendo y señalando que William Shakespeare es  posiblemente uno de los fraudes más importantes que se nos haya vendido no solo dentro del mundo literario sino de  nuestra sociedad en sí. Se dice de él que  era un auténtico caradura que se apropiaba de las obras majestuosas  de  aquellos escritores de bajo renombre, especialmente de las de Edward de Vere con las que  posteriormente firmaba  con su nombre haciéndose pasar por el autor de los éxitos universales del calibre de: "Hamlet", "Macbetch", "Romeo y Julieta".


Las dudas provienen no de ahora sino ya del siglo XIX, las continuas sospechas  de cómo un hombre sin apenas estudios, podía manejar y enlazar de manera sobria y de forma  ejemplar las palabras en cada  una de  sus obras , hacían indicar a más de uno de su  poca credibilidad. Autores de  la talla de Mark Twain, Charles Dickens por nombrar unos pocos  siempre dudaron  de la certeza de que William Shakespeare  fuera la mente  lucida que escribiera sus  escritos.
Todo ello vuelve a ponerse de manifiesto  porque  este fin de semana se estrena entre nosotros la película “Anonymous” del director  Roland Emmerich, director de filmes  de efectos especiales  de la calidad  artística por llamarlo  de alguna manera de “2012”.  La película describe a William  como un actor de poca monta,  borracho y despreciable, todas estas  peculiares características  que ha impregnado al personaje el director del film  de origen alemán lo ha visto recompensado  claramente con el mal estar suscitado en Inglaterra; lo que traducido en el mercado comercial viene a ser publicidad gratuita y  una  alta cantidad de beneficios en la recaudación de la  taquilla de  todo el mundo.


 La indignación del pueblo anglosajón  no ha tardado en oírse, es tal el furor y la irritación que acusan a los responsables del film de querer manipular la  historia y la cultura inglesa.
Una visión que podría estar ligada a la ofrecida en la aclamada “Shakespeare enamorado” donde ya se dejaba entrever las sucias astucias de William , y que  “Anonymous” ha  recogido años mas tarde el  guante para  profundizar más en el tema que la agradable película romántica  protagonizada en su momento por Joseph Fiennes y Gwyneth Paltrow en busca continua de la provocación, pero al fin  y al cabo  no deja de ser un filme al estilo Emmerich por mucho vestuario y  dramatización que  se esconda  en la ambientación.
Tú decides divanero era o no era un fraude? ¿ es el autor de  obras como  " El rey Lear" o " Otelo"?O  es todo parte del show del negocio  delarte?.
Te espero en  mi próximo Post mi amigo divanero.





3 comentarios:

bonitomundodecolor dijo...

¿Hemos sido engañados?. . . Imposible de comprobar, más bien me decanto por ser un show publicitario, no se salva ni William Shakespeare, en estos días podemos comprobar en TV, cómo se diverge la realidad de casi todo. Te admiro McFly por ser capaz de crear y mantener este blog, dispuesto aceptar críticas y halagos. ¡Hasta pronto! ;- ))

Anónimo dijo...

A pesar de las polémicas lo que queda son las obras. Pero sí, si eso sucede en un cantante se le masacra por mucha obra maestra que sea compuesta, o no?

CarmenLoki dijo...

Posiblemente sea un fraude,pero a día de hoy Shakespeare forma parte de la historia y dudo que,aún desvelando la realidad,podamos modificarla.
Esa es la cuestión...
Un saludo a tod@s.