martes, 29 de noviembre de 2011

LA RED SOCIAL: El verdadero movimiento mundial



Hola Divaneros, si echas una mirada atrás en el tiempo verás que la vida  ha ido rápidamente evolucionando. Y uno de los campos, donde más ha transcendido esta evolución la encontramos en el mundo de los medios de comunicación. Ello demuestra la necesidad latente que tiene y siente ya no solo  el ser humano sino la sociedad en general por avanzar, aprender y ampliar conocimientos. Hasta no hace mucho la Televisión era considerada como el medio rey por antonomasia pues sin duda se trataba (seguramente aun se trata) de la herramienta más potente, persuasiva y popular que ha surgido a lo largo de los años dentro de nuestra  sociedad. Pero esta tendencia en los últimos tiempos está cambiando drásticamente.  La  irrupción de Internet hace ya unos  pocos  años y sobretodo el boom  de las herramientas 2.0  y sus diversas y distintas aplicaciones dentro de las redes sociales ha ido comiendo terreno a todo un hito como la Televisión.



 Vivimos en una sociedad que le gusta estar constantemente informada estar más próximo, cercano y en contacto con la comunicación , sentirnos de alguna forma participé de todo lo que envuelve este sector, no queremos ser meros espectadores y para ello la aparición de las 2.0 han permitido dar un vuelco a la esencia y a la mentalidad humana, de tal grado que todo ello ha influenciado a la hora de dirigirnos y orientarnos  hacia una nueva dirección en las diferentes y variadas formas que han servido para enfocar nuevas maneras de relacionarnos,  interactuar e informarnos de lo que acontece a nuestro alrededor. La television ha absorbido parte de estas aplicaciones para interactuar con los espectadores (sólo debes fijarte en programas como "La Noria", "Salvame" o los noticiarios diarios) como asimismo los diarios via On line que cuentan cada vez más a pesar de los profesionales con los comentarios y los contenidos del mero espectador o lector.

Internet está lleno de aplicaciones y de herramientas que nos permite y facilita  el poder concebir miles de actividades mediante un simple y sencillo "clik”. Imagínate que en pleno siglo XXI se nos da la opción de hacer de periodistas improvisados tecleando menos de 140 caracteres vía Twitter, sin contar aquellas que nos permiten escribir nuestros propios artículos en un blog y darlos a conocer a amables lectores desconocidos que se interesan y se toman la molestia y su tiempo  a leer lo que detallamos y redactamos en él (y es de agradecer).  Las nuevas tecnologías  además facilita la posibilidad de entrar en infinitas redes sociales que nos descubre  todo un universo de relaciones; unas nos permiten estar en contacto con gente conocida o desconocida (Facebook), aquellas  que nos ayudan a buscar amigos de la infancia  o de la escuela y otras que nos venden la  idea que nos ayudarán a encontrar la media naranja de nuestros sueños.



Y yo te formulo una pequeña y simple pregunta; no pongo en duda que a día de  hoy puedas sobrevivir sin el aparato de televisor ( si te lo pones a pensar , impensable  en los 80, y  90  para no ir muy lejos en el tiempo), pero puedes estar un fin de semana sin Iphones, móviles, Ipads, ordenadores portátiles  o ¿ sin el Facebook , el Twittear, el msn, el blog o  las descargas? La respuesta es sencilla, NO, cada vez están más arraigadas a nuestra persona.








El cine se ha alimentado constantemente del complejo terreno informático  y  además siempre que ha podido la ha tenido en un lugar preferente. El séptimo arte nos ha regalado centenares de films donde evoca de manera exhaustiva  el trasfondo social que la informática ha ido forjado y generando en nuestra sociedad, demostrando el poder de captación que tiene entre nosotros cada una de las diferentes  aplicaciones y herramientas tecnológicas  que han ido apareciendo a lo largo de los últimos años, siendo un importante eje principal en nuestro devenir diario.


Los productores de las grandes compañías cinematográficas de Hollywood han contratado a los mejores guionistas para que diesen forma al tema desde muy diversos ángulos e innumerables géneros. El prisma seguramente más utilizado es el de los videojuegos, sin duda la manera más sencilla de introducir el tema a los más jóvenes; en esté grupo pueden ser referentes las efectivas y primerizas "  TRON" o " Juegos de Guerra". 



 Otros filmes de gran interés mezclan la informática con una gran dosis de suspense como la solvente " Conspiración en la red" o  la entretenida "la red" con Sandra Bullock. Pero aún hay más, tenemos aquel apartado que nos enseñan  a utilizar las redes sociales para encontrar todo lo que se precise. Desde ayudar a Tom Hank y Meg Ryan  a ser la pareja perfecta  en  "Tienes un email" , a buscar unas idílicas vacaciones por Europa intercambiando hogares a través de la red en la navideña " The holiday" o incluso desempeñar la función de bloguera  en la dulce y divertida "Julia & Julie".  


Pero es evidente que las que tienen más en cuenta los profesionales del sector son  las que  intentan inyectarle un toque serio al asunto como pueden ser "Piratas de Silicon Valley" o la aclamada por la crítica " LA RED SOCIAL" sobre el creador de  Facebook.


No olvides pasar durante la semana por nuestro Diván,  tienes las puertas abiertas  y no necesitas de citas previas.

1 comentario:

bonitomundodecolor dijo...

Tienes razón McFly, el contacto con diferentes formas de pensar, a través de Internet, las redes sociales, los móviles y la avalancha de comunicaciones de todo tipo, nos están cambiando la vida, de forma vertiginosa, el mundo se está transformando, apenas sin darnos cuenta. ¡Igual que la civilización Griega! en la escuela me explicaban que la coincidencia de sus tres características básicas; navegantes, comerciantes y emprendedores, les llevó a conocer heterogéneas civilizaciones, bajo contrarias creencias y costumbres. El diálogo y el comparar desiguales conocimientos, les abrieron las puertas de las ciencias, las artes, la política y la filosofía, en fin, dándoles una poderosa influencia. ¡Hasta pronto! ; - ))