miércoles, 30 de noviembre de 2011

Las aventuras de Mark Twain & Sawyer



Buenos días  divaneros  quien más quien menos  conoce a Samuel Lamghorme Clemens,! vale! lo entiendo seguramente que con este nombre te quedes a cuadros, perdido y pensativo pero sin duda lo reconocerás en seguida pues se trata del célebre escritor universal que bajo el sobrenombre de Mark Twain  hizo y hace  volar aun a día de hoy la imaginación y los sueños de  millones de niños, jóvenes y adultos con sus escritos.¿ O me vas a decir tú que jamás disfrutaste y dejaste  correr por tu mente  la fantasía  y  aquella ansiada libertad que trasmitía  sus novelas  con su  innegable y apurada destreza creativa?. Hoy  miércoles 30 de noviembre se celebra los 176 años de su nacimiento. 





 Entre su legado se encuentran un puñado de obras maestras:  Entre ellas las clásicas “El príncipe y el mendigo”  o “Un Yanqui en la corte del rey Arturo”, pero su gran obra por la que siempre será  recordado y a la que siempre le asociaremos serán  las innegables e imborrables aventuras de Tom Sawyer y la de su inseparable amigo vagabundo Huckleberry Finn ( que posteriormente tendría su propia novela), donde se nos narra las desventuras y trastadas de Tom , un niño huérfano que bajo el cuidado de su tía en la entrañable y sureña Misisipi  hará las delicias a los más  pequeños y pondrá de los  nervios a  todo adulto que se le ponga delante.
Mark Twain  que trabajó como reportero  bajo la supervisión de su hermano en un pequeño diario se  caracterizó  entre otras cosas por su  fina habilidad en el difícil terreno del humor y por su  pericia oratoria. Su mente ha generado infinidad de  frases curiosas, ingeniosas  que dan que reflexionar por lo agudas que  son , aquí te dejo una breve selección: 

“Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”
“Para Adán, el paraíso era donde estaba Eva”.

“Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por las cosas que si”

“Es mejor tener la  boca cerrada y parecer estúpido que abrirla y disipar la duda”.

“Hay muy buenas protecciones contra la tentación, pero la más segura es la cobardía”.

“Si dices la verdad, no tendrás que acordarte de nada”.

“El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”.

“Cada vez que se encuentre al lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”.

“El paraíso lo prefiero por el clima; el infierno por la compañía”.

“El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado”.

El cine ha  plasmado en multitud de ocasiones los personajes surgidos de su persistente e infatigable  pluma, en gran medida por la destreza e ingenio que el carismático Mark Twain impregnaba  a cada uno de sus peculiares personajes y en cada una de sus prodigiosos e increíbles historias y aventuras. Todo un clásico de la literatura que te invito que lo redescubras!, lo disfrutarás nuevamente!.
Estrellas y directores de renombre han caído en la tentación de incorporar en sus filmografías algún film basado en  las obras de Mark Twain como por ejemplo: Errol  Flynn, Mickey Rooney, Oliver Reed, Charlton Heston, Jodie Foster, Elijah Wood, o  alguno de los personajes de de la factoría Walt Disney como Donald o MIckey Mouse. De  todas y cada una de ellas existen más de una versión de una misma obra, pero para simplificar te nombraré unas pocas:

El príncipe  y el mendigo  - 1937 de  William Keighley


Las aventuras de  Huckleberry Finn - 1993 de Sthephen Sommers


Las aventuras de Tom Sawyer - 1938 de  Norman Taurog


Y para los nostálgicos la serie de los años 80 basada también en el travieso de Sawyer.


+


Como curiosidad  te diré que Mark Twain nació un 30 de noviembre (como hoy) en  el que el cometa Halley hizo una  fugaz visita a la tierra. La anécdota viene ahora...con los años se atrevió a predecir que moriría al regreso de esté, como así terminó sucediendo, al morir tán sólo un día después de su nueva aparición. Un maravilloso final "Made in Usa" para tan genial escritor. Te espero  en mi próximo Post, Amigo.






1 comentario:

bonitomundodecolor dijo...

¡Sí! aún me acuerdo cuando de pequeña la profesora, un poco antes de terminar la clase, nos leía un trozo de “Las aventuras de Tom Sawyer”, haciéndonos volar la imaginación a otros lugares y manera de vivir, a las orillas del río Misisipi, diferente totalmente a la realidad de nuestra ciudad. Me emocionó, al recordar mis viejos cuentos que abandoné olvidados, al dejar de ser una niña. ¡Naciste con tinta en la sangre McFly! ¿Por qué no escribes una novela? ;-))