miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Los Guiones son 100% originales?¿ En que historias se basan nuestras películas favoritas?

Hola  compañeros, revisando  mi pequeña biblioteca  me he encontrado  con un libro que durante mi primer curso de comunicación me hicieron leer; se trata de una obra entorno al cine, muy atrayente , curioso e interesante , no es otro que  “ La semilla Inmortal” que a pesar de su titulo no evoca  a ninguna  trama de miedo ni suspense .  El  tenerlo nuevamente entre mis manos me dio la idea  de escribir en el post de hoy , así que  os voy a formular una sencilla  pregunta ¿alguna vez os  habéis parado a deliberar de donde brotan las tramas más inverosímiles de vuestras películas favoritas? si paráis un instante a analizar cada uno de  vuestros films os percatareis que la gran mayoría juegan con una serie de  argumentos previamente escritos de forma clásica y que han ido aguantando perennemente a lo largo de los siglo, convirtiéndose en temas universales.  


No estoy loco, no , jaja, ni mucho menos, ven estírate en el Divan, que te cuento.  Los argumentos se inspiran en aquellos textos griegos, romanos que han dejado una imprenta  en cada época  y asi perduran hasta llegar a pleno siglo XXI, envolviéndolas con unas pinceladas más futuristas y maquillándolas con los aspectos sociales más actuales haciéndonos ver que se tratan de historias nuevas. Estas tramas  son el esqueleto  con la que los guionistas y directores desarrollan  sus  films, esperando captar la atención del espectador.  De buenas a  primeras pensareis  ¿Que tiene  que ver Inteligencia Artificial con Pinocho?, ¿Avatar y Pocahontas? , ¿Hamlet y El rey león?  y ¿La red social con Fausto? Pues tienen mucho más de lo que en un principio podríais imaginar. Cada  una de estos films, tienen  su personaje arquetipo bien dibujado y delimitado, que ha ido  haciendo las delicias de la humanidad a lo largo de los  tiempos (Ulises, Fausto,Don Juan, La Cenicienta). Jordi Balló las bautizó con el sobrenombre de “semillas”, no dejan de ser  las raíces de donde surge  toda historia.


Para ello  existe una pertinente clasificación para ordenarlas y situarlas  en su lugar.
Jason y los argonautas: La búsqueda  intensa de un  tesoro (Indiana Jones, La Momia)
Ulises: La Odisea  y la  vuelta al  hogar (Oh Brother, Could Mountain, Taxi Driver)
La Bella y la Bestia: Amor protector y salvador (El jorobado de Notre Dame, Darkman, King Kong)
Orfeo: el descenso al infierno (Thor, Legend)
El mesias ( Superman)


Orestes: Se busca venganza ( Venganza, paychak)
Madame Bobary: La mujer adultera (La letra escarlata, El piano)
Romeo y Julieta: ( Titanic, West Side Story)
Cenicienta:la ascensión por el amor (Pretty Woman, Dama por un día)
Don Juan: el eterno galán seductor (Las amistades peligrosas, Valmont, crueles intenciones)
Fausto: el pacto con el demonio (la red social)
Eneas: La fundación de la patria y del hogar (Horizontes lejanos, En América) 
El intruso destructor: (Pesadilla en Elm Street, Intruders, El exorcista)
Dr Jekyll y Mr Hayde :El desdoblamiento : ( El hombre de la máscara de hierro, el profesor chiflado)
Y algunos más… ¿Te atreves a  identificar alguno que no haya  nombrado? Te espero en mi próximo post.


¿Cual será la canción del próximo sábado?
y el Domingo todo sobre el concierto de ROXETTE en BCN



4 comentarios:

CarmenLoki dijo...

Oyee me ha encantado este post!!
Nunca te acostarás sin saber una cosa más, y esto es lo que he aprendido hoy...
Gracias amigo ;)

Anónimo dijo...

Alguna vez deseo comunicar mis sueños, pero me falta la habilidad de escribirlos y convertir dichos sueños en palabras y las palabras ponerlas en un blog, para ello me falta la energía que tú tienes, de momento solo me queda leer, contemplar y opinar. . . ¡Quedo pendiente el domingo! De la reseña del concierto de Roxette en BCN. ¡Hasta pronto! ; - ))

bonitomundodecolor dijo...

No sé el porqué, pero profeso una gran sintonía con el blog y con tigo McFly, formándose en mí una conexión emocional que no se explicar. ¡Tu asidua seguidora!
;-))

TANIT dijo...

Cogiendo el testigo que lanzas como un reto, querido y desconocido McFly, ahí va mi aportación a tu blog. Me encantaría decir que la misma hubiera sido fruto de una inspiración espontánea porque eso sí hubiera sido un digna provocación pero reconozco que simplemente es el resultado de una concienzuda búsqueda internauta...
Y ahí va... "Eva al desnudo" frente a "Showgirls": Las separan casi medio siglo en el que no sólo el avance tecnológico permite disfrutar de tomas mucho más reales distantes de aquellos blancos y negros del cine clásico, sino que la permesibilidad permite disfrutar de escenas tórridas en las que se da mucha más importancia a las tetas y los bailes provocativos que excitan al personal. En el trasfondo el tema que puede unir a dos películas tan diversas... la necesidad de una joven por hacerse un hueco en el mundo del espectáculo junto a una gran estrella. Poco a poco va trapando en este mundillo hasta ocupar su lugar gracias a su talento y a los favores que prodiga a los empresarios de la industria. No dejan de representar como las zancadillas y las traiciones, así como las amitades "peligrosas" son capaces de triunfar dentro y fuera del cine.