lunes, 26 de diciembre de 2011

THE ARTIST: La sensación cinematográfica de finales del 2011



Hola Divanero hemos tenido que esperar al mes de diciembre para poder entretenernos, disfrutar  y gozar de la autentica joya cinematográfica del año, no te dejes engañar ni es la frenética Misión imposible, ni la fantasiosa Midnight in París, ni lo nuevo de Polanski Un dios salvaje, ni  tan siquiera la ansiada y exitosa versión  de las aventuras de Tintín dirigida por Spielberg. La gran sensación procede de Francia con  parte de capital americano,  es  en blanco y negro  y  para postre es muda y lleva por nombre THE ARTIST (todo un riesgo para los tiempos de hoy). Todo un homenaje al cine  clásico de los años 30 (aquella época en la que estaba ambientada  la tan mágica y mítica  Cantando bajo la lluvia). The artists rompe muchas reglas , da lo mismo que  el film sea mudo, que esté filmada en blanco y negro siempre que detrás de la trama esté avalado y asegurado por un buen y solvente guión, el espectador lo que quiere es calidad. Un  producto  lleno de magia, brillantez,  amor, drama  con dosis de chispa, un gran divertimento que hará las delicias de  todo aquel quien se tome  la molestia de comprarse  una entrada para al cine.


La brillante producción francesa The artista está rompiendo todas las expectativas de este fin de curso del 2011. Gracias al boca a boca ha logrado auparse en un privilegiado lugar  dentro de las cintas más interesantes de este largo año, que al igual que la famosa cerveza española, ¡allá donde va  triunfa! ya sea en prestigiosos festivales de cine  como es el caso del de Cannes o el de San Sebastián  a cualquier sesión  nocturna de alguna ciudad europea: Barcelona, Paris o Roma. El éxito, la expectación y las buenas críticas hacen que el film tenga cuerda para  rato y acumule un gran saco de ovaciones en cada una de sus múltiples sesiones.


La  historia nos sitúa en 1927  donde el  galán y elegante George Valentin  todo un actor de éxito de la época  descubre los peligro del  nuevo ciclón  del cine sonoro y los peligros de desaparecer de la primera plana artística y con ello  todo el esplendor y magia del  memorable que envuelve el cine mudo y por consiguiente dejarlo a él en un segundo lugar. Todo un homenaje y una deferencia  a los orígenes del cine hablado y del inicio de la gran meca de Hollywood.
Aparte del esplendido guión del film arropada en todo momento por su bella e intensa banda sonora ( me postulo a decir que la mejor del año) se acopla a la trama como si se tratase de un protagonista mas de la historia no debemos desmerecer ni pasar por alto que parte de la aclamación y locura de la película se debe a dos grandes bazas interpretativas.  Por un lado la innegable interpretación de Jean Dujardin donde borda su papel de  joven apuesto y elegante actor del cine mudo. Y por otro lado la aparición estelar de Uggie el fiel compañero de George Valentin, un inquieto  perro  de raza Jack Rusell  donde ha  eclipsado a gran parte del reparto  ante la simpatía  y destreza que muestra en cada momento ante las cámaras. Tal es la fascinación ante Uggie que en las últimas semanas son varias las paginas y redes sociales que han iniciado una  campaña  donde  reclaman no tan solo  que entre  nominado en la terma de los  próximos premios Oscar  sino que además sea gratificado con la estatuilla ¿Es Uggie  la gran competencia de George Clooney,Michael Fassbender o Brad Pitt para está nueva edición?



El film  dirigido por Michael Hazanavivius y con actores de prestigio de  la talla de John Goodman, James Cromwell, Penelope An Miller y Missi Pyle ha ido incrementado sus opciones ya no  solo de los próximos galardones a los  globos de los oros de la que ha salido  nominada en 6 apartados, sino  que se postura   entre las grandes favoritas para la ceremonia  de los próximos Óscar de la academia de Hollywood.


The artist ha sido recientemente galardonada en tierras americanas por la crítica de Nueva York y los de Washington y estamos seguros que tan solo es el inicio de  toda una colección de reconocimientos artísticos a un brillante film. ¿Y tú qué opinas de la película? ¿Estás de acuerdo que al perro se le  nomine  a los óscar? Te espero en mi próximo post.



Hoy mismo acaba de alzarse con los  premios de la critica de Phoenix con un total de 9 premios ( película, director, actor, actriz, guión)... alguien duda del fenómeno Artist?


Ultima  hora: Ganadora de 3  globos de oro: Película, actor y banda sonora!!!


5 comentarios:

Anónimo dijo...

"'The Artist” un film de Michel Hazanavicius muy valiente, pues realizar un bellísimo homenaje nostálgico a los orígenes, del Hollywood clásico del cine en blanco y negro de los años 20 con una ¡Película muda en 2011! (…) Y además salir victorioso de la experiencia haciendo una mágica obra de arte. Ha recibido numerosos premios y tiene seis candidaturas a los Globos de Oro, entre ellas mejor película, director, actores y música… ¡No te la pierdas! Me ha gustado mucho tu blog McFley, ¡Saludos!

bonitomundodecolor dijo...

A mí sí me ha conquistado Uggie en “The Artist”... lo estrecharía entre mis brazos, es tan cariñoso, su actuación es importante e innegable su talento, logrando trasmitir la fidelidad que siente por el protagonista, la pregunta es ¿conquistara a los miembros de la academia? Creo que NO, pese a la campaña publicitaria, (…) pero en Hollywood no hay nada imposible. ¡Quedo pendiente de la próxima entrada! ;- )

Ignacio Segovia dijo...

Una pelicula deliciosa, tremendamente valiente, y que se atrece acompetir de tú a tú, siendo en blanco y negro y muda con las películas convencionales.No solo compitesino que las supera,porque la película te engancha, porque es una historia, mil veces contada, pero muy bien contada. En resumen: Deliciosa.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna creo que ganará the artist los comentarios de acuerdo a esta película son maravillosos y eso es lo que cuenta las opiniónes del espectador, sin embargo no me quedare con la duda tengo muchísimas ganas de verla, pero aquí no ha salido en cartelera tratare de verla por una copia que me prestaron. Saludos muy buena pagina

MrSambo dijo...

Yo voto por THE ARTIST a mejor Película, Guión, Montaje y banda sonora.

El mejor director puede que vaya para Scorsese, así como los sonoros y visuales, los técnicos y el guión adaptado y la fotografía.

Actriz la Streep y actor entre Dujardin y Clooney, quizá vaya para el último.

Secundaria Octavia Spencer y secundario ojalá para Branagh.

Un saludo