jueves, 15 de diciembre de 2011

David LaChapelle: Impacto visual " THE RAPE OF AFRICA"


Buenos días divaneros la fotografía está cada vez más de moda y mas establecida en nuestras vidas, todos tenemos la opción de captar continuamente escenas tiernas, simpáticas, inverosímiles  simplemente con un simple "clic" gracias a las cámaras digitales o mediante los teléfonos móviles.  De todos los fotógrafos actuales es quizás David LaChapelle el más innovador y rompedor del siglo XXI logrando seducir y fascinar día tras día a cada  una de las diferentes generaciones.  Pero David LaChapelle no es tan sólo un afamado fotógrafo sino que ademas es un virtuoso director de vídeos musicales americano nacido en 1963 con una innegable mente inquieta que arrasa mundialmente allá donde expone; gracias a su estilo pop provocador. Lbúsqueda incesante de un impacto visual con su peculiar sello de identificación con   su buen manejo con la provocación  le hace recrear  famosas escenas bíblicas y  pinturas clásicas utilizado en sus obras los colores vivos y entremezclados como son el amarillo, el azul y el morado para captar la atención del espectador. Actores y cantantes se han dejado fotografiar por semejante genio:  Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson o Drew Barrymore.   

Homenaje a Michael Jackson
En el diván nos hemos fijado en su obra " The rape of Africa” uno de sus trabajos más celebrados y al mismo tiempo de las que ha generado mas polémica y debate a lo largo de su intensa carrera, su gracia es darle un giro sustancial a la obra clásica “Venus y  Marte” del pintor italiano  Botticelli consiguiéndole proporcionarle un nuevo enfoque y una nueva re-interpretación, alejándose  de la  armonía  que en su día  el genial pintor realizó para la ocasión, proveyéndole un vuelco a la realidad en busca de generar intensas impresiones y emociones.


A través de la instantánea de LaChapelle el sagaz y creativo fotógrafo promueve un feroz y voraz discurso social y moral. Si hacemos un estudio fenomenológico podemos centrarnos en la visión que el artista  percibe del mundo en general y del africano en concreto (caos, colonización, guerras) ofreciendo un análisis inhumana de la sociedad plasmada en una descripción ambiciosa sobre la explotación que se tiene sobre África. “ The rape of África” (La violación de África) data del 2008.  “The rape of África” consta de unas medidas aproximadas de 88,6 x 202,1 cm (cadre 100 x 214 cm). La imagen consiste en una  fotografía de tendencia  “pop” donde transcribe con dureza un  discurso moral que incluye la desolación y la tiranía de los colonizadores al  viejo continente africano como grandes problemas de nuestra sociedad. LaChapelle  intenta plasmar  con intensidad la esencia de los problemas y injusticias que se aprecian en el continente más pobre del planeta tierra, África. En ella  vemos  al equivalente de Venus bajo el aspecto de Naomi Campbell, que representa simbólicamente el África bella pero conquistada y saqueada. Mientras que Marte personificado en  un poderoso dios europeo, el conquistador duerme tranquilamente envuelto de riquezas, brillantes y diamantes bajo la atenta mirada de 3 niños jugando con las armas.

y tu que opinas de su trabajo original y surrealista ¿ arte o provocación?, ¿ Fotografía o pintura?
Disfruta de la promo que hizo para la exitosa serie Tv : LOST



Te espero en mi próximo post.



3 comentarios:

Eliska dijo...

Bueno, pienso que es una manera provocativa de llamar la atención frente al mundo en que vivimos y en concreto con Africa. Es, sin duda original, pero yo personalment me quedo con la obra clásica “Venus y Marte” del pintor italiano Botticelli. Me transmite mucho más.
Ah, la promo de la serie Lost es genial!!

bonitomundodecolor dijo...

Impresionante visión surrealista de David LaChapelle, que valiéndose de imágenes existentes, mezcladas posiblemente en el subconsciente, crea un lenguaje de fáciles realizaciones iconográficas, con el intento de parecer insólito, creando fantasías que carecen en el fondo de ser una construcción original propia (…) con una actitud revolucionaria, solo con la intención de ser un atentado a lo racional y llamar la atención del ciudadano común. ¡Quedo pendiente de la próxima entrada! ;- ))

Ingrid dijo...

Gracias por la publicación sobre David LaChapelle. Te comento que la foto no es de Michael Jackson, la foto fue tomada, paralela a la muerte del artista y quedó como un tributo a su carrera y persona, ya que David era gran admirador del rey del pop. En relación a la fecha de Rape of Africa, esa foto fué estrenada en nuestra revista FLAUNT en septiembre del 2009, justo cuando estaba la exhibición Delirios de Razón en el Museo de las Arte de Guadalajara (Musa). Luego de finalizar la misma exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonson - DF. Gracias por tagearnos en el Twitter!!! ... Esperamos traer de nuevo a David pronto para mostrar sus nuevos trabajos y curar otra interesante exhibición para el.

Ingrid Barajas
Directora
212 PRODUCTIONS
representantes de David LaChapelle para México y latinoamérica