domingo, 1 de enero de 2012

Que no te den TOPO por liebre: EL TOPO


..O como vender una película de lo mas interesante y llevarte una sonora desilusión al terminar la proyección...El Topo o esa petulante obsesión de los grandes críticos de convertirse de repente y cuando les conviene en absurdos intelectuales porque quieren ir de grandes entendidos y hacer valer aquella frase  común y tópica de : " Solo ellos entienden de buen cine" vanagloriando una cinta sin esencia con un muy buen plantel artístico y una atmósfera elegante dentro del genero del espionaje, !!pero ahí se queda!!, no arranca.(prometedora antes de pisar la sala). Los reconocerás porque salen con las espaldas bien anchas(simple apariencia , no lo dudes tienen que ir de guays, tampoco se han enterado de nada)se creen mas listos porque se saben que solo a ellos les va a gustar y dárselas de entendidos por la vida. Escriben unas bellas palabras en sus diarios tan solo por admirar la presencia de unos rostros famosos que dejan vagar por la pantalla su calidad interpretativa ( que tampoco es de gran cosa) o por la elegancia de las imágenes y una  banda sonora resultona. Pero yo me pregunto sinceramente,¿ estas premisas secundarías realmente sirven para decir que semejante film es digna de ver?, mi opinión es que NO y mas cuando observas que otras obras de apariencia menor pero seguramente que mucho mejores son vapuleadas , pero la diferencia es que no están envueltas por ese clima intelectual, culto y diferente, ni con actores de gran prestigio ¿donde está ese baremo que delimita la objetividad?. Mi critica del Topo me la estoy acabado de pensar para no masacrarla del  todo pero en estos momentos solo puedo decir  lo siguiente...ZZzzz.



¿ Donde esta el guión? Si para entenderla tengo que leer antes el libro es que algo va francamente mal. Cuando se adapta un libro es para hacerla llegar a todo el mundo, inclusive y máximo a los que no han tenido la oportunidad de leerlo ¿o no? ¿que es esa pedantería de decir, que sólo lo entenderán  los que hayan disfrutado de la novela del genial John Le Carré? ese mínimo pero gran  detalle es señal inequívoco y punto de inflexión de que algo va francamente mal en la realización del film. Desde cuando alabamos una película si solo antes te has dejado seducir por las paginas de la obra? ¿doble pedantería? (entendidos al cuadrado)Una película es mala si para entenderlo del todo debes dirigirte al libro. Tomas Alfredson no ha sabido exprimirle ni el coraje, ni la esencia ni el aroma perfecto en esté fallido largometraje. ¿El film es lento o se hace lento?  existen centenares de míticas películas lentas y no por ello dejan de ser autenticas joyas del séptimo arte , pero siempre  bajo una premisa, siempre que tengas un buen guión el film será bueno por muy lenta que la narrativa sea y sino que se lo pregunten a Andrei Tarkovsky un autentico maestro de la lentitud. Manejar el tiempo es todo un arte.
A buen entendedor  pocas palabras bastan. Mi consejo del día 1 de enero es que no te den TOPO por liebre... ¿Tú que opinas? si eres de los entendidos, ilustrame, será un placer.





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Atraído por la publicidad de ser una novela “John le Carré” con un gran reparto, Gary Oldman, Mark Strong, John Hurt o Colin Firth… fui a ver la película “El Topo” de Tomas Alfredson, pues me encanta el género de espionaje (…) ¡en fin! y en pocas palabras NO ENTENDÍ NADA, pese a que me esforcé durante la proyección en encajar el puzle, me perdía entre las luces de los móviles de los asistentes, sentirme incómodo cambiándome de posición en la butaca, para que tras la tortura, encontrarme un final intranscendente e insulso; Mi consuelo fue que al terminar la sesión y encenderse las luces de la sala, no fui yo solo él desorientado, pues se formaron grupos de espectadores preguntándose entre ellos…. ¿Qué ha pasado?...¿La has entendido?... ¿Me la puedes explicar?...¿No te ha parecido lenta y pesada?. Yo tampoco supe contestarme a esas preguntas, menudo rompecabezas. Saludos.

Anónimo dijo...

Debo ser de los pocos que la entendieron, pues para mí la película sí tiene sentido, y ni soy crítico, ni salí con la espalda ensanchada, ni he leído el libro.
Es cierto que el principio es confuso y lento, pero luego todo empieza a cobrar sentido y tiene un buen ritmo (lento o rápido, me pareció el adecuado), si has seguido atentamente el transcurso de la historia.
La película es de díficil seguimiento, hay que estar muy atentos y además, intelectuales o no, hay que hacer un cierto esfuerzo por seguirla. Y en cuanto a la sensación que tuve al salir del cine es que estamos demasiado acostumbrados al cine de espías tipo 007 y eso pasa factura.

Anónimo dijo...

Andaaa... pues yo también salí desencantada de la película... las caras y comentarios de los que estaban alrededor compartían lo mismo que yo. No se puede negar que la fotografía y el ambiente era genial... es decir a la apariencia le daría un 10 pero en cuanto al desarrollo de la trama... me decepcionó! Y el motivo no es que esté acostumbrada a las del 007, que particularmente no me apasionan por lo que las encuentro más de acción que de espionaje. Para mi etender "La casa rusia" era una buena película de espionaje aunque el ritmo fuera pausado... ¡Está claro que para gustos colores!!!! y siempre es más difícil opinar lo contrario que las grandes masas... Así, que Mcfly: ¡Te felicito por no dejarte influir por la opinión de otros!!! Esto me ha impulsado a escribir por 1ª vez un comentario. ¡Hasta otra!