miércoles, 4 de enero de 2012

Tras la pista de Sherlock Holmes




Hola Divaneros, el cine y la literatura siempre han ido cogidos de la mano  generando la construcción continúa de grandes clásicos universales. Este lazo de unión se nutre anualmente de un perseverante intercambio de relatos, personajes y contingencias, saltando del libro al cine y viceversa en ambas direcciones de la moneda. El género literario que mejor ha sabido captar mi atención tanto por su garra, destreza cómo por la habilidad de componer finales inesperados y sorpresivos es la que nos sumerge en el atrayente mundo del misterio. El género del suspense nos permite resolver los casos más complejos, turbulentos y peligrosos. El poder meterme bajo la piel de un astuto detective o un patoso policía e investigar  los casos más comprometidos y difíciles con asesinatos, desapariciones o raptos me genera un fascinante clímax de tensión y misterio logrando incluso enturbiar el placentero ambiente de mi entorno mediante una buena dosis de angustia, impaciencia y buen suspense, con sus cuidadosos entresijos, enigmas, incógnitas, secretos, giros inesperados y esas premisas para aspirar resolver el caso al mismo tiempo que el protagonista es algo que siempre me ha entusiasmado . Dejándome totalmente absorto de lo que sucede fuera de las páginas de los libros ante el poder de seducción por cada una de las palabras escritas. Por desgracia pocos films saben hacer llevar el juego detectivesco con el público, y conseguir esa empatía persistente con el espectador, pero cuando se logra “Oh la la”, es digno de aplaudir puesto que se crea una atmosfera y tensión fascinante tanto en la butaca como en la gran pantalla. No voy a sorprender a nadie si comento que entre mis “detectives “ preferidos se encuentran la entrañable Miss Marple de la que ya hablamos en post anteriores ideada por la fabulosa escritora Agatha Christie e indudablemente el enigmático personaje forjado de la pluma de Sir Arthur Conan Doyle el astuto Sherlock Holmes y su infatigable compañero Watson. Pero podría continuar con otras novelas…Umberto Eco, con la magistral “El nombre de la rosa” o Edgar Allan Poe con” Los crímenes de la calle morgue”, tienen un lugar preferente en mi pequeña biblioteca. Ahora que se acercan los reyes Magos no dejes pasar la oportunidad de solicitar en tu carta algún libro de suspense, sin duda disfrutarás de su lectura, luego me comentas y me recomiendas alguno.



Esté jueves 5de enero se estrena entre nosotros la nueva aventura de Sherlock Holmes, el personaje creado en su día por Sir ArthurConan Doyle. El director Guy Ritchie (que no deja indiferente a nadie) vuelve a ponerse tras las cámaras para redescubrirnos un Holmes más canalla, mas pendenciero más irónico, mordaz y punzante que en su primera aventura. Ritchie vuelve a contar con la presencia del soberbio actor Robert Downey Jr para personificar el inconfundible detective bajo la atenta mirada del doctor Watson, una vez más personificada en el rostro de Jude Law en este nuevo y trepidante caso a resolver donde  ambos actores trasmiten un buen rollo y un feeling espectacular que hace las delicias del espectador, la nueva aventura  trae por nombre " Juego de sombras" y tiene al pérfido Moriarty como gran malechor.



El argumento flaquea por los 4 costados, pero  da lo mismo, sabemos a lo que  vamos  y no deja de ser un divertimento continuo, agradable de ver para el espectador  atrapándonos comediante una cuidadosa imagen artística pero llano en su argumento. El film transciende bajo unas máximas contundentes en el cine del director ingles, Holmes se tiñe bajo las sombras de una locura simpaticona, con acción a raudales, de peligros intensos, misterios por resolver, y un ritmo endiablado y frenético más que asegurado .

Divanero espero contar con tu aportación para decirme que te ha parecido las nuevas peripecias de Holmes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

“Sherlock Holmes: Juego de Sombras” ¿Vistes la primera y te gustó? No lo dudes, ves a verla, pues se repite la fórmula sin nada que envidiar a la 1ª, solo que pierde el factor novedad, pero gana en escenas de humor, intriga, ritmo y acción espectacular, con una buena realización del director Guy Ritchie, siendo merecedores de mención los paisajes, la ambientación y los efectos especiales, estando todo ello encaminado al encuentro final Holmes-Moriarty, eso sí con un desenlace brillante.(…) No me olvido de la pareja protagonista Robert Downey Jr. y Jude Law que se complementan perfectamente y de Jared Harris en el malvado Moriarty, todos están sublimes. En definitiva, una película que hará que comencemos entretenidos este nuevo año cinematográfico ¡Seguro que habrá una tercera secuela!... Saludos y ¡Feliz Año 2012!

Anónimo dijo...

“Sherlock Holmes: Juego de Sombras” ¿Vistes la primera y te gustó? No lo dudes, ve a verla, pues se repite la fórmula sin nada que envidiar a la 1ª, solo que pierde el factor novedad, pero gana en escenas de humor, intriga, ritmo y acción espectacular, con una buena realización del director Guy Ritchie, siendo merecedores de mención los paisajes, la ambientación y los efectos especiales, estando todo ello encaminado al encuentro final Holmes-Moriarty, eso sí con un desenlace brillante.(…) No me olvido de la pareja protagonista Robert Downey Jr. y Jude Law que se complementan perfectamente y de Jared Harris en el malvado Moriarty, todos están sublimes. En definitiva, una película que hará que comencemos entretenidos este nuevo año cinematográfico ¡Seguro que habrá una tercera secuela!... Saludos y ¡Feliz Año 2012!