martes, 14 de febrero de 2012

La red social del béisbol: MoneyBall



Ha sido un fin de semana intenso a la hora de ver películas lo que me ha permitido ponerme al día de todas aquellas cintas que  tienen alguna nominación importante a los Oscars. Entre otras ví Moneyball de Bennet Miller responsable del sobrio Truman Capote en el 2005. En esta ocasión el director se ha embarcado en un proyecto basado en hechos reales con un trasfondo deportivo como hilo argumental con la inigualable participación de Brad Pitt.

Bennet Miller, nos introduce de manera inteligente en uno de los deportes americanos más populares y al mismo tiempo más desconocido para la gran mayoría de espectadores europeos como es el béisbol. Pero la gracia del film radica justamente en su enfoque, Moneyball se trata de una película de béisbol pero que no tiene el juego propiamente dicho del béisbol como base argumental como quizás uno puede pensar antes de entrar al cine si no se informa bien de lo que va a ver y se queda en los trailes.  Podríamos decir que Moneyball bebe de la misma fuente de la que David Fincher cautivo el pasado año en la gran mayoría de festivales, con su celebrada La red social sobre facebook y no es de extrañar Bennet se apoya en sus mismos guionistas Aaron Sorkin en especial, esgrimiendo sutilmente la misma manera de enfocar el personaje, la historia  y su acción. Una cinta magistral de despachos, supervivencia, números, cálculos y su negocio y no tanto de terrenos de juegos ni de chicos guapos que van en busca de la fan guapa como anteriormente la  industria de hollywood producía constantemente. MoneyBall no disminuye en ningún momento nuestra atención,el director ameniza con una buena dosis de temple pausado, logrando un ritmo feroz para el espectador, que nos trasladará en todo momento por la acción dramática y su intenso sentimentalismo.


Brad Pitt hace un excelente trabajo, cómo si de un Quijote se tratará se pone en la piel de Billy Beane manager de un pequeño club deportivo(Atlético de Oakland) que ve como año a año sus jugadores son traspasados a otros equipos y tiene que ingeniárselas para fichar a otros tantos, con el consecuente problema que ello posibilita de disminuir la calidad de la plantilla. Para intentar ser algo más competitivo en la exigente liga americana de béisbol intenta sacar ante la oposición de toda la directiva su peculiar método Moneyball con la ayuda de su inseparable  escudero “Sancho” en la figura de un pequeño genio de los números.


Film a film Brad va demostrando sus cualidades de actor tapando  las bocas de todos aquellos que solo lo consideran una simple cara bonita o un cuerpo para pasearse por los largometrajes en las que interviene.  Se ha convertido cada vez más en un actor que mira con lupa cada uno de los guiones que caen en sus manos  aceptando proyectos más arriesgados y alejados de los ítems más comerciales. Su interpretación en MoneyBall le ha reportado una  nominación a los Oscars de Hollywood, donde tendrá a George Clooney y a  Jean Dujardin como máximos rivales, pero él por si acaso está ahí posicionado para hacer saltar la banca.

Una de las mejores películas del año lo que no es de extrañar sus 6 nomináciones a los Oscars, incluyendo película, actor y guión.
¿ y tú qué me dices de MoneyBall? Te espero en mi proximo post.

2 comentarios:

bonitomundodecolor dijo...

¡No tengáis miedo de no tener ni idea del béisbol! puesto que “Moneyball” (Rompiendo las reglas), dirigida por “Benneth Miller”, no es el típico y acostumbrado film, de jugadores con espíritu de equipo, que narran sus modos de juego y celebran sus triunfos dentro de la cancha. En realidad la película, se centra en las negociaciones de los directivos, para disponer del mejor equipo competitivo con el menor coste posible, y así seguir participando en las Grandes Ligas y para ello emplea distintas estrategias alternativas mediante la aplicación de estadística, venden, canjean y compran jugadores, para obtener ventajas económicas, (…) Las distintas tácticas aplicadas se podrían trasladar a otros deportes más conocidos en Europa, por nosotros sin cambiar un ápice del argumento. Quedo pendiente de la próxima entrada! “;- ))

Anónimo dijo...

De esta película lo que saco en conclusión, es que un emprendedor, tiene que luchar con resolución para llevar a cabo sus ideas, (eso sí) sin la necesidad de incurrir en una elevada inversión, ¡No siempre por invertir mucho dinero se logran mejores resultados! (…) ¡Es hora de superarse! como los jóvenes emprendedores y alumnos de Harvard, que fundaron la popular red social “Facebook” o “Steve Jobs” inició la era del PC al crear las primeras computadoras personales e inventor iPad, o “Larry Page” y “Sergey Brin”, ambos fundaron , “Google” o “Bill Gates” revolucionó la industria del Software, etc. etc. ¡Os recomiendo “Moneyball” interesante Película¡ ¡Saludos!