jueves, 15 de marzo de 2012

La dinastía Corleone cumple 40 años: EL PADRINO



Se celebran hoy 40 años de la irrupción de la dinastía Corleone en los barrios Neoyorkinos, 40 años de la ascensión a lo más alto de Michael Corleone, 40 años de una de esas películas que han pasado por meritos propios a los anales de la historia del cine,  hasta el punto  de convertirse  en todo un referente  e icono del cine de mafiosos y Gánsteres.  

El padrino es una adaptación del libro de Mario Puzo ( que el mismo adapto al cine) donde se nos relata la ambición  y el poder  de un poderoso hombre siciliano con ferviente ideas familiares vinculado a la  temible Cosa nostra en un turbio barrio de la Nueva York de los años 40.  Un universo donde la “familia”, el honor  y la palabra  son ítems en el devenir diario de esta legendaria y temerosa familia de la mafia .  “El padrino” es de aquellos  films que cualquier  cinéfilo debería de visionar  al menos una vez en la vida y darse cuenta de la  vitalidad narrativa que desprende el largometraje, incluso 40 años después de su estreno.  En ella se realiza un ejercicio de alta maestría que muchos de los directores de hoy en día deberían de tener como reseña.  Su música, sus interpretaciones, sus planos, secuencias, fotografía serán largamente recordados.

El estreno  tuvo lugar en Nueva York, tal día como hoy en un 15 de marzo de 1972, cuando dos tótems ( y una en perspectivas Al Pacino) de la maquinaria del séptimo arte se unieron  para sacar adelante  un arriesgado  film  sobre la mafia siciliana.  Por  aquel entonces el titubeante Francis Ford Coppola  se adhirió al gran Marlon Brandon,  que andaba a la busca y captura de un papel que le volviera al lugar de los más grandes, consiguiendo recrear  uno de los personajes más admirados de la interpretación.

Ampliamente galardonada  por cada uno de los diferentes festivales en las que el film participó. Obtuvo  3 oscars de la academia de Hollywood  apoderándose entre otras, con las estatuillas a la de mejor película  y mejor actor.
Con todas estas perspectivas era difícil suponer que un segundo largometraje fuera  mejor, pero…el resto ya la lo sabéis… 
Te espero en mi próximo post!!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como nos anuncias McFly, hoy se celebra los 40 años del estreno de “El Padrino” (1972), (…) Nada de nuevo puedo contar de esta obra maestra, pues todas las escenas se han analizado una a una, incluso en sus mínimos detalles, que son en el fondo los que marcan la diferencia, esos silencios con sus pausas, en ellos se revelan las emociones y estados de ánimo, que para ello se necesitarían de muchas imágenes para trasmitir toda su esencia. Reconozco que Marlon Brando es mi actor favorito, siendo en su personaje Vito Corneone, inmejorable, hecho a su medida. No dejéis de ver la trilogía de Coppola, pues es la máxima expresión del cine. ¡Saludos!

bonitomundodecolor dijo...

“El Padrino”, la mejor trilogía de la Historia, que he visto o eso dicen. ¡Algún día me atreveré hacer su crítica, pero aún me falta muchas horas de vuelo. Jijiji…. ¡Este sigue siendo mi blog favorito McFly! ;- *)