lunes, 5 de marzo de 2012

¿Qué estas dispuesto a creer?: LUCES ROJAS



Rodrigo Cortés regresa a la gran pantalla con LUCES ROJAS  tras el gran impacto que supuso BURIED, su anterior film donde dio toda una lección de buen cine demostrando como con pocos medios se pueden lograr autenticas joyas cinematográficas, si  con ello van acompañadas y custodiadas a la par de una  dosis de ingenio, talento y  evidentemente de la mejor de las sociedades; un eficiente guión con una premisa arriesgada, solvente, atrayente y sólida con la que jugar, atrapar y angustiar al espectador con ese sutil toque Hitchckoriano.


El  pasado viernes 2 de marzo fue el estreno de la esperada y ambiciosa LUCES ROJAS  el tercer largometraje de Rodrigo Cortés, un absorbente thriller fantástico  rodado en parte en Barcelona sobre los entresijos de los fraudes paranormales. Con un mayor presupuesto que su  anterior  y recordado film Cortés ha involucrado en su proyecto a lo mas grandilocuente de la meca de Hollywood, trazando un sólido casting encabezado por la magistral Sigourney Weaver que una vez más su sola presencia es capaz de envolver la pantalla aportando una extremada calidad en cada una de las escenas  donde es partícipe, Robert de Niro , Cillian Murphy y  la prometedora Elizabeth Olsen  es el resto del reparto de está impactante, entretenida y al mismo tiempo tramposa producción en continua  búsqueda de la verdad.  Pero por desgracia o no, Luces Rojas no acaba de convertirse en aquella película que esperábamos encontrar tras la magistral Buried.  Tiene su ritmo, tempo,  intríngulis pero…el guión desbarajusta  todo el  poderío de la acción sin llegar a sorprendernos ni sobrecogernos de manera contundente como en este  tipo de películas se requiere.


Antes de proseguir apuntar en primer lugar que Rodrigo  Cortes se posiciona claramente  como uno de los directores más prometedores de la nueva  hornada de jóvenes directores españoles, su tesón y su  talento para manejar la  cámara  esta  fuera  de ninguna duda . Un ilusionista de primera que ansía en  todo momento jugar con  la complicidad del espectador  enfundándose la inequívoca capa de mago para tantear al engaño del concurrente.


Luces rojas es una película que  esconde en la trama aquellos ingredientes que gustan tanto : entresijos, acción ,suspense, lo paranormal , el creer en el más allá, el no creer  , una lucha constante entre la razón y la fe y todo ello  hilvanado mediante una misteriosa  e inquietante atmosfera  que  te dejará en vilo durante  todo su metraje a pesar que su guión  no logre arrancar todo lo bien que uno desearía, provocando  que el film caiga en su propia trampa.  Aun así no deja de ser un brillante entretenimiento  rodada  con mucha solvencia,  escoltada en todo momento por una magnifica  puesta en escena , una elocuente banda sonora que te adentrará con poderío en la acción conjuntada con una  etérea fotografía  que nos  dibuja con solvencia el color apropiado de la historia  lo que sin duda hará las delicias de los espectadores a pesar del ligero sabor agridulce al pensar lo que  podía haber sido y no fue.

La gran admiración del cine americano por parte del director es palpable pues bebe de la esencia de los mejores atributos del gran Christopher Nolan en el Truco final o Origen y el atrevimiento del mejor M. Night Shyamalan en  El protegido. Y tu estas dispuesto en creer  en lo para-psicológico? Te espero en mi próximo post!!!


2 comentarios:

Pilar Bernal Maya dijo...

qué buen reparto. tengo ganas de verla y por otra parte esas pelis me dejan luego muy marcada, por eso no fui a ver buried. ya veremos...
saludos
:-)

Anónimo dijo...

Al fin vi “Luces rojas”, que seguí desde el comienzo con interés, pues es ágil y tiene un buen ritmo, siendo el argumento de Rodrigo Cortés, un excelente thriller paranormal, pero con ciertas lagunas, del casting solo salvo a “Cilliam Murphy” y “Sigourney Weaver”, que hacen bien su papel (…) pero la película hacia el final acaba por disiparse en discordancias y fuegos de artificio, quedándome frustrado por esa prestidigitación tan torpe y fuera de toda lógica. . . ¿Y después qué estás dispuesto a creer? Pues salí disgustado y molesto del cine.¡Saludos!
:- / Escéptico.