sábado, 14 de abril de 2012

100 años del hundimiento del TITANIC




Del "Titanic" se ha escrito mucho, y me temo que múltiples renglones quedan aún por escribir.  Desde el diván de Mcfly nos sumergimos a 4.000 metros en profundidad del mar para dar  caza al legendario barco que dejó boca abiertos a propios y extraños por sus extraordinarias dimensiones.   Nadie podía imaginar que en la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 el barco más famoso de la historia de la navegación naufragará en las heladas aguas del atlántico, pero así fue.   El despiste, la mala fortuna hizo que topasen con los fríos Icebergs, causando la muerte de 1.513 personas al sur de las costas de Terranova.  Justo un siglo después del trágico y fatal hundimiento del Titanic su leyenda continua acrecentándose  año  tras año, donde hoy  millones de personas  recuerdan  con tristeza dicha efeméride.
El recuerdo es un arma muy importante para la sociedad,  los libros, las fotografías y las diversas  exposiciones han sabido salvaguardar  el júbilo y desolación de los días previos  y posteriores  al desenlace  final.  Pero sin embargo es el séptimo arte,  muy propenso a relatar el drama  y la amargura  de alguno de los hechos históricos de la sociedad contemporánea  quien mejor  supo impregnar  el dolor de lo acaecido en el océano, dando  la posibilidad de acercarnos a la tragedia y la desgracia por la que pasaron las 2.223 personas que embarcaron en  el muelle de Southampton un 10 de abril de 1912 con dirección al puerto de Nueva York en el lujoso “barco de los sueños”.
La visión y la perspectiva de los directores de cine más avispados idearon sus propias conjeturas  desde diferentes ángulos y  bajo la mirada de diferentes personajes como referencia (músicos, capitanes, las clases sociales...), unas más fieles a lo que sucedió y otras más inverosímiles e incluso alguna versión porno pero todas con el trágico final como punto de destino.


 Al hablar de films sobre el Titanic, a  una inmensa mayoría  les viene en mente la oscarizada película de James Cameron que en 1997 rompió todas las taquillas y todos los éxitos establecidos hasta la fecha al narrarnos los amoríos de unos jovenzuelos Dicaprio  y Kate Winslet; y que cómo homenaje a los 10o años del suceso actualmente puedes volver a ver  en 3D.  El film no fue ni mucho menos la primera recreación de los acontecimientos de lo que sufrió el pasaje de tan grandilocuente transatlántico.  


A los pocos días del siniestro, Etienne Arnaud realizó el que sería el primer acercamiento a las entrañas del Titanic con SAVED FROM THE TITANIC, un film mudo con el rostro de una actriz de segunda  fila que casualmente navegaba  en el navío. A partir de aquí un sinfín de películas y series televisivas han navegado por las salas de medio mundo unas en busca del entretenimiento y  otras  con deseo de enfocar el realismo bajo un prisma más documental.  Filmes como “Atlantic” con la presencia del orondo  Alfred Hitchock de extra, “Cavalcade” o  “Titanic” de 1953 de Jean Negulesco inundaron las plateas de los cines.


Pero seguramente la más fiel recreación de todas es la que se realizó en 1958 “A night to remember”  donde se busco en todo momento acercar  verazmente lo máximo posible a los hechos de aquellos días desde poco  antes de zarpar hasta  su hundimiento. El film protagonizado por Kenneth More y Jill Dixon zarpó bajo las ordenes de Roy Ward Baker y enseguida consiguió el beneplácito de la critica y el entusiasmo del espectador de la época  .


El cine español también ha  tenido su  propio compartimento  en el transatlántico bajo la supervisión de Bigas Lunas en” La camarera del Titanic” interpretada por Aitana Sánchez Gijón.



Divanero sí  te acercas hasta Belfast no dejes de visitar el  recién inaugurado museo interactivo  el Belfast Titanic.  te espero en mi próximo post.

2 comentarios:

bonitomundodecolor dijo...

¡Alucinante! ¡Gracias McFly! por subir el documental de James Cameron. Os lo recomiendo pese a su duración de (1h, 27’, 37”), vale la pena, resulta interesantísima esta maravilla y además el poder descubrir lo que fue y como está el Titanic. Pese que el tiempo y la corrosión puedan hacerle desaparecer, siempre seguirá en nuestra memoria, pues el siniestro que se saldó con la muerte de 1.517 personas, se convirtió en el peor desastre, marcando toda una época. ¡Hasta pronto McFly! ;- *)

Anónimo dijo...

Tal como nos anuncias, esta semana se ha conmemorado los 100 años del hundimiento del Titanic, ocasión que he aprovechado para visitar “El Museu Maritim de Barcelona” en la que se puede contemplar una extensa exposición sobre toda sus detalles técnicos e históricos, realizándose también un acto de recreación de la cena que se sirvió en la fatídica noche del 14 de abril de 1912 y efectuándose una ofrenda floral en alta mar en homenaje a los pasajeros que fallecieron. Te felicito McFly, muy buena entrada con el documental de NatGeo. “Misterios del Titanic”. ¡Saludos! Roberto.