miércoles, 25 de julio de 2012

Recordando BCN 92: 20 años de las Olímpiadas




Hoy se celebran veinte años de las Olimpiadas en Barcelona. Buff cómo pasa el tiempo, echamos una mirada atrás y parece que fueran ayer mismo, ¡!pero no!!  El tiempo no se detiene para nadie, ni siquiera para Mcfly con su Delorean y ya son nada más ni nada menos que  dos décadas las que han pasado de tan célebre y gloriosa cita histórica.  
El 25 de julio de 1992 Barcelona  dejó una imprenta  imborrable para  todos los ciudadanos del país, fueron momentos de alegría, mágicos, eternos, llenos de esplendor, que puso a  la ciudad  condal  en el centro del  escaparate.  Sin duda Barcelona se convirtió en un gran plató cinematográfico del deporte mundial a lo largo de los intensos y felices quince días que duraron los juegos. ¿Solo 15 días? ¡No!.  Desde entonces Barcelona ha crecido como la espuma, colocándose como una de las ciudades más modernas, cosmopolitas  y de diseño que se pueden encontrar por el mundo, convirtiéndose en una ciudad referente tanto en  cultura,  ocio cómo deporte.
Imágenes en nuestra retina  las hay y muchas.  Solo debes cerrar los ojos  y recordar.  No té  prives ciérralos  y compruébalo como por arte de magia  te empezarán a fluir por sí solas. Seguro que asomarán en tu mente  el horripilante  Cobi ( ¿alguien duda que la mascota tenía que  haber sido el emblema de la ciudad Copito de nieve?) festivo y colorido acto de inauguración con Antonio rebollo encendiendo el pebetero con su arco.  Sí haces un ligero repaso más podrás ver la sonrisa y  felicidad  de la húngara Krisztina Egerszegi consagrándose como la autentica reina de esos juegos logrando tres medallas de oro o la alegría de nuestro deporte con un sinfín de medallas, como la  del propio Fermín Cacho, o  la tremenda y reñida final de waterpolo contra Italia de los Estiarte y compañía.
Fueron unas Olimpiadas de cine, se lograron la friolera de 32 récords mundiales y 73 olímpicos, ¡ahí es nada! lo que no es de extrañar que Juan Antonio Samaranch los declarara como los mejores juegos de la  historia moderna,


Recuerdo con especial nostalgia que por esos días yo estaba ilusionado de poder  ver in situ  al “Dream Team” de baloncesto, al mismísimo  genuino y autentico equipo de estrellas de  baloncesto que  jamás se había formado (y que por muchos equipo potentes que se formen  jamás superarán aquel) para ganar unas olimpiadas.  MichaelJordan, Magic Johnson  encabezaban una plantilla de autentico lujo, secundada por míticos jugadores de  talla universal;  Larry Bird , Scottie Pippen, Karl Malone, Pat Ewing , Charles Barkley…Todo  un sinfín de jugadores que dejaron a lo largo de los años una imprenta en la historia del deporte  mundial ( Drexler, Mullin, Robinson).
Recuerdo que era domingo, cuando nos levantamos para ir al Olímpic de Badalona,  lo que ya no recuerdo tan bien contra qué equipo era, pero era  lo de menos  ahí  delante mío   y de mi hermana  teníamos a los Jordan y Magic, haciendo barbaridades,  disfrutando de las asistencias de ensueño de Magic , de los tapones imposibles de Ewing y del showtime de Michael Jordan. Un gran privilegio que nuestros padres nos regalaron y que nosotros  guardaremos de por vida como si de un tesoro se tratase.

                                             
¿Y tu  Divanero que recuerdo tienes  de las Olimpiadas del  92?  Cierto que las cosas desde  entonces han cambiado  bastante, los políticos  nos  han quitado la alegría, la  magia.  Tan solo hay que ver el desastre que van formando; la economía del país se desploma, la prima de riesgo que  te voy a  contar que no sepas, y  aquí  siempre pagando  justos por pecadores. Yo cuando en el trabajo no cumplo con mi requisito  no solo recibo el toqué  sino que la puerta de la empresa te la enseñan enseguida con una buena patada en el trasero, cosa  bien diferente  son los que dirigen el país que cumplen en los meetincs electorales… y una vez en el  cargo ZAS, se ríen de  todos nosotros ¡ INDIGNANTE! Ellos ahí se quedan con sus sueldos y  con el culito  calentito en la silla del poder. Pero  tenemos que recuperar ese fervor, esa  magia de entonces y que estos… no nos quiten la ilusión de  vivir, sentir, y luchar por nuestros derechos.
Nos vemos en el  próximo post



1 comentario:

bonitomundodecolor dijo...

¡Qué casualidad tiene la vida!, el mismo día de la conmemoración del 20 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y mientras recorría la antorcha olímpica por las calles de la ciudad, en el Parlamento se daba un paso hacia delante el concierto económico para Catalunya. ¡Hasta pronto McFly! ;- *)