lunes, 20 de agosto de 2012

Adios a Tony Scott el Top Gun de la acción


Esta mañana nada más conectar internet desde el iphone, mientras me desperezaba como un gato en la cama,  observaba un nombre por encima de otro que corría como la pólvora por cada una de las redes sociales en las que estoy adherido; no  era otro que el del director británico Tony Scott.  Uno esperaba que fuera por algún adelanto de algún nuevo film, o sobre su deseada y ansiada secuela de Top Gun, que tanto éxito y tanta fama le repercutió a mediados de los 80, pero desgraciadamente no  ha sido así.  Lo primero que he advertido es que hablaban en pasado, mal presagió, y  tres palabras  después tropiezo con la palabra suicidio, así que mi esperanza de alguna alegría han caído en saco roto.  ¡!Tony Scott se ha suicidado ¡! Las autoridades de Los Ángeles han indicado que se encuentran en un proceso de investigación donde  todos los datos recopilados hasta el momento apuntan  a un suicidio.  Tony Scott poco antes de morir escribió  una nota  donde detallaba sus intenciones de trepar una valla de seguridad de tres metros de altura  para  posteriormente precipitarse desde un puente (a 100 metros de altura) al mar, donde la policía lo ha encontrado minutos más tarde ahogado.

 Un acontecimiento trágico y dramático, para abrir la semana, pero “El diván de Mcfly” se tenía que hacer eco de la noticia al tratarse de todo un referente del cine de acción de los últimos  30 años. Uno de los directores que mejor ha sabido plasmar  y traducir la acción en imagen, un director que nos ha puesto el alma en un puño con cada uno de sus refrescantes films, lleno de  tensión, ritmo, adrenalina con un estilo bien dinámico y video clipero que aprendió de su época de anunciante.

La  marcha de Tony Scott, todo un emblema del cine de acción nos  deja un buen puñado de títulos palomiteros con los que lograba  encadenar éxito tras éxito y encandilar al espectador con su peculiar manera de filmar. Su opera prima trató el tema de los vampiros  en 1983 en el  “El ansia”  interpretada por el cantante David Bowie y Catherine Deneuve pero la crítica  y el público no le acompañaron lo que le tubo retirado del cine  dos años.  Años más tarde  su curriculum  se ampliaría con “Amor a quemarropa”,” Spy Game”, “Enemigo público”…

Los actores más reconocido de la  industria  de Hollywood pasaron por su objetivo: Robert Redford, Will Smith, Gene Hackman, Robert de Niro, Eddie Murphy, Brad Pitt, Kevin Costner, Dennis Hopper, Bruce Willis, Val kilmer y donde consiguió además fraguarse una  buena amistad con el colega de profesión Quentin Tarantino . El cual le dejó leer los guiones de Reservir Dogs por el que Scott pretendía y aspiraba conseguir  los derechos pero ante la negativa de Tarantino consiguió al final quedarse con los de la gran “amor a quemarropa.  

Pero sin duda el espaldarazo definitivo  lo consiguió merced a TOP GUN,  donde las maniobras acrobaticas de los aviones eran el gran reclamo con un jovencísimo Tom Cruise, por la que se rumoreaba que estaban perfilando el guion de su secuela.

Pero si hablamos de un actor fetiche  en su extensa carrera este es sin duda Denzel Washington donde tuvo el honor de dirigirlo en cinco ocasiones: ¨Marea Roja”, “ El fuego de la Venganza”, “Déjà Vu”, “ Asalto al dinero 1,2,3” o la reciente  ¨Imparable” rodada en el 2010.

El cine se le quedó corto a Tony y decidió también dejar su huella en la televisión actual, con sugerentes thrillers como“ Numbers” que lo unió a su hermano Ridley con el que repetiría nuevamente en la prestigiosa y aclamada “ The Good wife”.

Muchos lo tachan como el hermano "feo" de los Scott, pero es evidente que no es fácil sobresalir  al lado de un hermano ( Ridley) que consigue films épicos y de prestigio como Blade Runner, Aliens o gladiator, pero él a su modo lo consiguió, y de que manera, que descanse en paz. RIP ¿Con cuál film de la filmografía de Tony te quedas? Te  veo en  el próximo post.

1 comentario:

bonitomundodecolor dijo...

No puedo evitar de acordarme de Top Gun (Ídolos del aire) de Tony Scott. La película más taquillera de 1986, Oscar a la mejor canción original y cuatro nominaciones. (…) Cuantas veces he visto esta película juvenil, donde la amistad, el amor y el esfuerzo por lograr los objetivos propuestos es el espíritu del guión. Yo me quedo con el personaje de Tom Cruise el joven Maverick, que tras su esplendida forma de pilotar, se sube a la moto y sale en busca de su profe amada,(Kelly McGillis) todo ello enmarcado por la canción para mi inolvidable "Take my breath away"...me estremeció. . . ¡Invocada juventud McFly! ;- *)