martes, 28 de agosto de 2012

Crítica de BRAVE. Magia y rebeldía.

La pasada semana me acerqué  a los cines de Premia de Mar  y por el módico precio de  4 euricos (así tendrían que ser siempre los precios) pude retroceder  a mi niñez de la mano de la última producción de la factoría Pixar.
Probablemente no estamos ante la obra más redonda de la compañía,  superar joyas  como Toy Story 3, Ratatuille , UP  o  Wall-E  no es  fácil ni para la fabrica de los sueños del binomio PIXAR-DISNEY. Pero dejando de lado las comparaciones,  siempre odiosas, el film logra no desentonar dentro de su ya amplia filmografía. Tal vez el único “pero” que le pongo es esa tufillo  Disney que se pueda llegar a respirar en alguna parte del metraje. Salvando ese pequeño detalle que no dejá de ser insignificante el  sello personal de PIXAR es reconocible en  todo momento y ni que decir que le da mil vueltas al fracaso de la secuela de Cars (saga que mire como la mire no consigo verle la gracia).

La película está orientada de principio a fin a la mujer.Sus protagonistas  esenciales  y básicos son ellas. Por un lado encontramos a la princesa Merida, una joven rebelde que quiere encontrar su camino, sin las imposiciones racionales que imprime la realeza; en especial la difícil relación que mantiene con su madre, la reina, la otra gran protagonista de la historia.  Una relación complicada que les llevará  a una aventura sin igual, asombrosa, fantástica magnífica, que forjará el carácter de Merida convirtiéndose a su pesar en una antihéroe diferente. Las niñas y mujeres ( y ese es uno de los ganchos del film) ya  tienen por fin una heroína 100% Pixar que admirar hasta entonces  dominado por el factor masculino.

Ambientada  en las majestuosas tierras escocesas  durante la edad media “Brave”  se cristianiza en  un film lleno de equilibrio, tensión, brujería, arcos, flechas, magia, ternura, acción que atrapará por completo al espectador,  como sólo sabe Pixar  conseguir. La compañía de animación  imprime un ritmo trepidante y coloca aquellos elementos típicos para que los niños saboreen  durante toda la proyección  sus nuevos  personajes cómo para los adultos que disfrutaran en todo momento con su guión fresco  y original.
Un  cuento, de principio a fin bien definido que solo el tiempo dirá si se convierte en  un nuevo clásico, que  todo apunta que sí.  Sus elementos están claramente  definidos, aventuras a la vieja usanza con mucha  fantasía,  hechizos, humor, princesas, fuegos fatuos, amor y ese toque de rebeldía.
“Brave” se convierte en uno de esos films que  ayudarán a afrontar el bochornoso calor del mes de agosto, ¿ a qué esperas a  verla? Técnicamente, y digitalmente es un nuevo avance en la competitiva  producción de la animación.

Pero  ojo, no te despistes, antes de empezar con “Brave”  no  te entretengas  comprando palomitas, ni coca-colas,  si no quieres perderte la ocasión de disfrutar  nuevamente  con uno de esos  cortos  que elevan la  animación a  titulo de arte.   “ La luna” es el cortometraje que encandilará  y que hará las delicias  de  todo el asistente. Un  cierto aroma al “principito” se puede  percibir en ella. Un claro ejemplo que  Pixar es la gran dominadora de la animación  actual. Recordemos  que “la luna”  estuvo nominada a Oscar en la  última edición de los  Oscar de Hollywood.

Mientras Pixar conciba  e imagine  films de esta calidad  a mi me tienen en el bolsillo para muchos años a pesar de  no ser  redonda.
Te espero en mi próximo post. Y recuerda  busca en tu  interior   en él hallarás  el camino a seguir.