domingo, 5 de agosto de 2012

Marilyn Monroe 50 años sin la Tentación







Hola Divaneros, hoy 5 de agosto se conmemora la trágica efeméride de la muerte de la mítica actriz norteamericana, Marilyn Monroe. Su nombre persiste y permanece en lo más alto del firmamento cinematográfico, ocupando un lugar reservado únicamente para los grandes mitos. Su luz y leyenda continúa deslumbrando a pesar de estas cinco décadas sin la gran estrella.

Todo el mundo se vuelca al poderío de la rubia más deseada de la historia del cine, solo debes darte una pequeña vuelta por cada rincón del panorama cultural que puedes encontrar por la red, en la prensa o en la televisión, y te darás cuenta de todo el arsenal de material exclusivo que maneja el recuerdo de la gran diva. Un gran abanico que abarca desde películas “Fin de semana con Marilyn”, a recordatorios en certámenes de cine, como el del prestigioso festival de Cannes,  pasando por frescas series de Tv sacada de la chistera de la factoría de Steven Spielberg “Smush” y finalizando por cada uno de los reportajes que abren los suplementos de los diarios más importantes del mundo, donde cuentan con nostalgia y pasión la turbulenta y pasmosa vida de la actriz. Una señal evidente de que el mundo está falto de Monroes, añorando su espontaneidad y magnetismo de una Actriz, que supo cautivar por completo al espectador, tanto en sus dotes de cantante, como la de modelo convirtiéndose por meritos propios en todo un sex symbol trans-generacional, y en todo un icono de la edad dorada del cine. Da igual el apelativo que utilices para describirla, porque con uno no basta,ingenua, sensual, inocente, cándida, atrevida, picante, estrella... sírvete tú mismo, elige el que más te convenza.

Mi padre de bien chiquito me enseño a disfrutar y a entender el cine en todo su explendor ( a él le debo mi afición por tan bello arte),  y de cada una de las buenas peliculas de la edad dorada del cine.  Las Películas de semejante Star-systen ocupa un lugar especial ( junto a  Natalie Wood, Audrey Hepburn o Kim Novak) en mi particular infacia. Un cine que poco tienen que ver con el actual, originales, con carisma, con brío, con gancho, con magia,  unas  llenas de música, otras con grandes dosis de comedia y algún que otro drama y donde la esencia de Marilyn  dejó  en aquella epoca un imborrable  recuerdo. Si yo era un nene y ya disfrutaba del espectaculo  imagínate un adulto lo que se dejaría atrapar , arrastar por cada uno de los films donde ella con su voluptuosa presencia hechizaba y contorneaba al espectador con un abrir y cerrar de ojos. “El multimillonario”, “Bus Top”, “Los caballeros las prefieren rubia”,”Como casarse con un millonario”, “Luces de candilejas”, “Rio sin Retorno”, “La tentación vive arriba”, el príncipe y la corista”, “Vidas rebeldes” o la eterna “Con faldas a lo loco “encumbraron una carrera meteórica.

Su perfil de sexy, ingenua, sexy con su ligero desparpajo, enamoró las cámaras de los directores más prestigiosos de los años cincuenta, pocas pueden presumir de haber trabajado con  Howard Hawks, John Huston, Henry Hathaway, Otto Preminger, Laurence Olivier, George Cukor y Billy Wilde.

Supo vender su  la imagen como nadie,  y sí Tan famosa lo fue por sus films no  lo fue menos  por cada uno de sus sonados amoríos . Empezando por su primer  de los cuatros maridos a la edad d elos 16 años, con James Dougherty a sus posteriores romances con personalidades de alta categoria desde Joe Di Maggio, Arthur Miller O John Fitzgerald Kennedy.

Marilyn nos ha dejado un sinfín de imágenes para el recuerdo, uno de los más recordados y afamados es su levantamiento de falda por el soplido que salía de una "inoportuna" rejilla del metro de Nueva York, convirtiéndose en santo y seña de su  imagen,.! Bendita rejilla! debieron excamar  en  aquella época. Pero no fue la  unica a todos nos viene en mente el famoso canto sensual  de un personal “Happy Birthay” en el 45 cumpleaños de John .F.Kennedy, cada una de las escenas  de" Con faldas y a lo loco" o   su  canción de los diamantes.  Play boy hizo las delicias de los mas osados y pícaros  fans que se acercaban al quiosco en busca de un ejemplar donde mostraba  sus encantos , deslumbrando a propios y a extraños en esperada y ansiada  sesión de fotos donde se mostraba a  una Marilyn al natural.
Una carrera apoteósica, vertiginosa, que se apago a la edad de los 36 años.

Siempre he sentido una especial debilidad por si figura, su magia, su chispa, y más si cabe por su repentina y súbita muerte aun envuelto en extrañas circunstancias, sque egún a quien se le pregunte te darán una teoría diferente, que sí drogas, que sí asesinato, o la mas  intrigante de toda la de una confabulación de conspiración, con Kennedy por el medio. Quien sabe , si quizás algún día sepamos la verdadera causa de su perdida, lo dudo porque unos se cubren a los otros. Mientras que mejor que recordarla visionando alguno de sus films.



Muchas la han imitado, ninguna la ha superado. Pero lo genuino  y lo inevitable jamás se supera.
Disfruta de algunas de sus sagaces  frases.
  • Soy egoísta, impaciente y un poco insegura. Cometo errores, pierdo el control y a veces soy difícil de lidiar. Pero si no puedes lidiar conmigo en mi peor momento, definitivamente no me mereces en el mejor.
 
  • ¿Qué tan bueno es ser Marilyn Monroe? Por qué no puedo simplemente ser una mujer normal? Una mujer que puede tener una familia... Me conformaría con un solo bebé. Mi propio bebé.
 
  • El sexo forma parte de la naturaleza. Y yo me llevo de maravilla con la naturaleza.

  • Nunca he dejado a nadie en quien haya creído.
 
  • ¿No cree que deberíamos tener un hijo juntos para que tuviera mi físico y su inteligencia? (en conversación con Albert Einstein).
 
  •  No quiero hacer dinero. Yo sólo quiero ser maravillosa.
 
  • Ojalá que la espera no desgaste mis sueños.

  • La gente comenzó a decir que yo era lesbiana. Sonreí. No hay sexo incorrecto si hay amor en él

  • No me importa vivir en un mundo de hombres, siempre que pueda ser una mujer en él.

1 comentario:

bonitomundodecolor. dijo...

Una de las películas que recuerdo, como una de las más divertidas del séptimo arte es, “La tentación vive arriba”, comedia romántica, rica en ingeniosas ironías cómicas, realizada por Billy Wilder, pero ella hizo que esta película sea un clásico (…) Me gustaría sentirme identificada con la imagen cinematográfica de “Marylin Monroe”, pues me describiría como, ingenua e inocente, pero a la vez atrevida y dulce, encantadoramente sensual, con sonrisa limpia, me gusta el Jazz y dejo un lindo recuerdo a mis amigos. > La frase inteligente de Marylin, que me gusta es; “Los mejores amigos de las mujeres son los diamantes.” Ji.jiji… ¡Hasta pronto McFly! ;- *)