miércoles, 1 de agosto de 2012

Storytelling. el arte de atraparnos a la hora de contar historias



Estamos ya  a  uno de Agosto, y muchos de  vosotros ya  estaréis  disfrutando de unas  merecidas  vacaciones estivales,  enhorabuena.  Desde el diván de Mcfly no dudes que  intentaremos haceros el verano más ameno  y  refrescante posible.  Hoy  en mi  nuevo post os hablare  de una técnica  relativamente nueva de contar historias.
  Cómo bien  sabéis los soportes de comunicación, están tan arraigados en nuestra sociedad,  en nuestro entorno, que se han convertido en un puntal mas de referencia para nuestra educación. Se han convertido en  toda una herramienta de sociabilización  al  nivel de la familia   o la  escuela; con el fuerte valor añadido que tienen de  influencia  en cada una de nuestras acciones y costumbres.  Pero la tecnología está cambiando vorazmente la manera de ver, de vender  y dar a conocer  no solo la vida sino cada uno de los productos que la sociedad quiere mostrarnos habitualmente mediante los diferentes medios. Las nuevas tendencias, los sistemas en red, la telefonía móvil sms,  internet, intranet  y toda una  gran variedad de  nuevos soportes intentan hacernos llegar mediante vía racional o vía  emocional  destellos, ideas,  con el objetivo de  convencernos de cada una de las  propuestas que surgen.  No debemos olvidar que un buen mensaje en un medio inadecuado puede hacer fracasar una campaña, un anuncio, un servicio o una serie por muy bueno y espectacular que pueda  resultar. 

Las tendencias van variando, regenerándose sobretodo desde la irrupción de Internet,  aportando  un soplo de aire fresco  con nuevos retos, nuevas herramientas, y nuevos conceptos para promocionarse y publicitarse. Las nuevas tecnologías están abriendo  horizontes  hasta entonces  desconocidos, un nicho que hoy está al orden del día  y por donde  ha asomado la  cabeza el trasmedia Storytelling.   El Storytelling; se trata del arte de contar historias desde otro punto de vista, y otras perspectivas hasta entonces inimaginables, creando vínculos fuertes, impregnada de innovación y  apoyada en las diferentes plataformas y tecnologías  con el fin de satisfacer al máximo las necesidades del consumidor. En ella se busca integrar los esfuerzos de los componentes de la empresa y promover intercambios favorables  tanto para el consumidor y/o espectador como para la empresa.



  Para ello el trasmedia Storytelling intenta aunar marketing y comunicación mediante una narración atractiva, diferente, ágil, dinámica y nada lineal.  Ante la saturación que acontece el mundo de la publicidad y de la competencia  televisiva  en el actual siglo XXI promocionarse en los medios convencionales de toda la vida sea prensa, tv, o radio, deja de resultar en cierta manera poco eficaz. Los nuevos comunicadores han encontrado en Internet esta evolución necesaria, las herramientas 2.o y los nuevos avances  son el medio ideal para expandirse rápidamente y de manera eficaz para que al mismo tiempo el espectador logre sentirse más cercano al producto, con una historia arrebatadora, estimulante, emocional,  decidida. 

Una buena campaña Storytelling permite a los consumidores/espectadores estar intensamente y enérgicamente conectados logrando sentirse identificado con la marca  o serie TV. Estimula, emociona e impulsa al espectador,  y es una opción que se adapta a las audiencias que la ven y se identifican con sus intereses y expectativas. Es mediante estos impulsivos usuarios que están conectados por  emocionalmente  por el producto la que genera una cierta inquietud común participativa convirtiéndose de alguna manera como los auténticos y perfectos difusores de la marca, al sentirse involucrados en el proyecto. ¿No te  viene en mente ninguna película o serie  que  utilice semejante herramienta? 



  
 A mi  así de buenas a primeras me viene en mente innumerables series de Tv que utilizan este nuevo vehículo para llegar de manera persuasiva a un público cada más impaciente e inquieto por material nuevo  y por la que se sientan de alguna manera partícipes.  Ha  llegado un punto  que no tenemos bastante con ver a nuestro protagonista resolver un caso, involucrarse en una nueva aventura o en saber cómo terminarán  sus amoríos y olvidarnos  y pasar página de él hasta el siguiente capítulo, que a no ser que la veas del tirón   puedes pasarte una semana sin saber mas de  tu personaje favorito.   Deseamos más, y es ahí donde las nuevas  plataformas y las nuevas formas de narrativa donde entran en acción.  Recuerdo alguna campañas de “Lost” " Fringe"  o la revisión del clásico de la ciencia ficción de los 80 “ V” que se apoyaba justamente en el Trasmedia como vehículo para promocionarse y saciar al fan de verdad de la serie.  Mediante la utilización y distribución de diferentes plataformas hacían llegar  toda una serie de Imputs por el que el seguidor y el espectador se sentía claramente identificado, lo que sin duda despertaba  unas ganas, ansias e ilusiones de estar en contacto permanente con el producto y con aquellos que del mismo modo que ellos forman de cierta manera el circulo, los fans mediante  juegos, libros, cómics, aplicaciones  de  teléfono  y todo un abanico  que capte  la atención del  interesado, y seguir  sus aventuras mas alla  de  la serie ...


 En cierta manera se apoyan de buenas a primeras en videos de gran impacto para que corra  por la red en forma viral incitando al espectador a querer saber de ello. Más recientemente  series televisivas  como Homeland,  Erase una vez, Castle o Juegos de Tronos  se apoyan en las redes sociales y más concretamente mediante el llamado hastag #gameoftrhomes y equivalentes que permite a sus seguidores estar en contacto directo  on line agrupados y comentando la jugada, además de continuar sacándole jugo al producto a otras plataformas para disfrutar del capítulo, sea por Smartphone, facebook u otros soportes. La clave de hoy en día es distribuir los diferentes elementos de una historia a través de diferentes medio, un gran ejemplo sería la de la serie de suspense que emite cuatro; Castle, serie  al más puro de la clásica “Se ha escrito un crimen” donde narra las peripecias de un escritor de novelas de misterio que colabora con la policía de Nueva York para resolver los mas increíbles  casos basados en sus  novelas .  Para vender el producto con más garra y otorgarle más empatía y verisimilitud en Estados Unidos los artífices de la serie o dudaron  en  crear a un ficticio Richard Castle (el escritor de bestsellers) en la vida real, e incentivar al espectador y al cliente a comprar  sus libros firmados por el protagonista, para hacerlo más real.  Sin duda hay que saber reinventarse. O el caso de la elogiada Homeland,  que  entre  primera y segunda temporada,  han sabido sacarle aun más  el jugo  a la trama,  sacado un juego digital donde se explicarán claves importantes para  los  nuevos episodios que serán de suema importancia para el devenir  de  la  nueva y esperada temporada.
¿Qué te parece  esta nueva   manera de contar historias?
Te espero en mi próximo post.





1 comentario:

bonitomundodecolor. dijo...

Con esta entrada “Trasmedia Storytelling”, me has hecho ver, la existencia de una gran variedad de nuevos soportes de comunicación, como las creativas herramientas online, multimedia, graficas, audio y de video animación (…) ¡Se me ocurre!, que podrías contarnos tus experiencias en las nuevas tecnologías, desde tu punto de vista, de cuando en cuando, en distintas entradas (pots), como por ejemplo: ¿Qué es. . .?, La Metodología Coaching, Un Community Manager, Mapa mental, El Diseño Web, Marketing, Maquetación, Retoque fotográfico, etc. etc.… Lo que me ayudaría a desarrollar mi potencial. ¡Quedo pendiente de la próxima entrada McFly! ;- *)