sábado, 1 de septiembre de 2012

Crítica de Batman 2012: Los heroes también sufren

Christopher Nolan cogió las riendas de Batman cuando ya nadie daba un duro por el superhéroe enmascarado, tras ser reiteradamente apaleado y machacado hasta la saciedad por el mediocre director Joel Shumacher tras el abandono de la maestría artística que le impregnó el bueno de Tim Burton.
Christopher Nolan apostó fuerte para revivirlo y para ello se acercó a los fogones de la Warner, y cocinó un Batman , incomparable, humano, proporcionándole un profundo lavado de imagen reconvirtiéndolo en un personaje nuevamente atrayente para el gran público, un Batman rompedor, clemente, misericordioso y grandilocuente.

Y es que Nolan lo ha vuelto a conseguir, ha vuelto a moldear una película perfecta, donde el ritmo, la tensión, la atención de la trama no decae en ningún instante del metraje. La asombrosa banda sonora que envuelve la aventura nos aferrará al asiento cortándonos el aliento por cada una de la espectacularidad de las imágenes, por momentos  memorables. Ni que decir que la elección de los personajes entonan como anillo al dedo en esta nueva producción; los malvados a un nivel muy alto ( Tom Hardy digno sucesor del Joker) y uno podemos pasar por alto la interpretacion del veterano Michael Caine que desde el diván de Mcfly abrimos campaña para que al menos lo nominen a los próximos Oscar. De Catwoman, lo reconozco no soy objetivo , ella ni fu ni fa, nunca me ha llamado la atención esta chica, más bien tirando a soseta, pero almenos no molesta en el encuadre final de la  función. Le queda mucho para llegar a ser una Catwoman memorable como lo fue en su momento la felina de !!Michelle Pfeiffer!!.

Sinceramente no entiendo las críticas recibidas a la primera parte del film tan solo porque tiene más presencia su “alter ego” Bruce Wayne o se plasma con más nitidez el entorno en el que  él se rodea que el hecho de centrarse al 100% en el gran Batman. Nolan tenía que dar un paso más adelante, para no anclarse, ¿sino para que embarcarse en hacer otra aventura de Batman, si no hubiera dado una vuelta de tuerca más, entonces para que continuar?, ¿no creéis? Me parece más que interesante y más admirable este nuevo enfoque, y mostrar que debajo de ese llamativo traje, se esconde una persona, cómo tú, como yo. En su rostro se puede sentir la apatía, la melancolía y la inseguridad y  cada uno de los miedos que alteran y perturban a Bruce pues ello nos dará más información sobre el rumbo y la mirada del héroe que al fin y al cabo es quien se coloca la vestimenta del justiciero de la noche. Nuevamente se ha vuelto a contar  con Bale, quien mejor para  mostrar esa  sabia y esencia nueva que Nolan  quería que Christian Bale, uno de los mejores actores de su generación con una gran variedad de registros interpretativos. Está evolución, expone un toque más de cordura y tacto al film sin caer en los tópicos y típicos convites de la acción gratuita, pura y dura de cualquier otro film del género. Un guión envolvente donde el punto fuerte radica en las luchas internas del personaje por volverse a enfundar nuevamente el traje del caballero oscuro de la noche.

La tercera parte de esta nueva revisión de Batman tiene todos los ingredientes que cualquier espectador querría ver, y donde los que no son amantes de este género se sentirán atraídos de inmediato. El mensaje es claro ; Batman, podrías ser tú mismo, la vida no necesita de alguien salido de la radioactividad, venido de otro planeta o invencible, sino de una persona con brío, empuje, coraje, fe, con iniciativa, con sueños, y con tacto humano con sus carencias, defectos y es ahí donde descubrimos a Bruce/Batman, en examina en su  interior las ganas de volver a encontrar el camino para ser el que era.

Un buen epilogo que todo apunta según su productora, que al menos será el fin de la saga bajo la batuta directa de Nolan. Un film épico donde la lucha constante ante las adversidades harán más grande al binomio Bruce /Batman.
¿A qué esperas a verla? Hablar de Nolan es hablar de cine de calidad, seguramente uno de los mejores directores de esta generación, solo hay que echar una ojeada a su filmografía y verás perlas de la talla de Memento, el truco final o Origen. ¿ Hacae falta mas razones para no dejarla escapar?

Te espero en mi próximo Post.