sábado, 26 de enero de 2013

VICTUS - BCN 1714



Estas pasadas navidades en una de mis habituales escapadas al cine tuve la ocasión de perderme en una pequeña sala del centro de Barcelona y disfrutar lo que es para mí  una de las mejores  cintas del 2012 a pesar de pasar a pies puntillas por las carteleras españolas. El film en cuestión es  “EL bosc” dirigida por Óscar Aibar donde nos narra de manera intensa una historia llena de luces, secretos y misterios donde  el realizador juega con gran habilidad la fantasía con la guerra Civil española. Tanto me atrapo que quise ahondar en  el responsable de dicho guión, hasta que descubrí que era del escrito catalán Albert Sánchez Piñol que hacía poco tenía publicada una nueva novela en el  mercado.

Y es que justo ayer terminé la lectura de Victus (Vencido), la nueva novela de Albert Sánchez Piñol, desde el principio me enganchó con su forma peculiar de escribir, narración de belleza poética que recuerda el estilo de la prosa picaresca de Miguel de Cervantes,  entre el humor y la épica, que nos va relatando de forma emocionante la historia de la guerra de Sucesión española, el trágico asedio y  caída en Barcelona, que sufrió delante de las tropas borbónicas en 1714.

La obra literaria, se desarrolla por la narración retrospectiva de Martí Zuviría, singular personaje irónico y desenfado  que va dictando sus recuerdos a su secretaria imaginaria Waltraud, ese habil ardid nos va  introduciendo en distintos tempos en los múltiples acontecimientos, describiéndonos de esta forma los múltiples personajes, con sus matices de personalidad y comportamientos, desarrollándose anécdotas desenfadadas, situaciones de intriga , sexo, amor,  destrucción y muerte, un sinfín de aventuras emocionantes.

La estructura de su trama argumental esta divida en tres partes, - la primera (Veni) se dedica a introducirnos  en el mundo del arte de la  ingeniería militar. Llegado el día del examen de Martí para poder revalidar los estudios de la defensa poliorcética, nuevos métodos de asedio y ataque de las fortificaciones. Como prueba final, el gran mariscal “Vauban” le solicita que resumiera en una sola PALABRA ¿Cuál es la defensa perfecta?…. ¡Una sola palabra!.... ¿Pero cuál?....  se pregunta Martí, quedándose en blanco y permaneciendo sin saber que contestar se  le dictamino por Vauban >> NO es usted apto….  << Desesperado cae de rodillas sintiéndose desvalido y sin futuro  “Una palabra, una sola” - ¿Quién me validará ahora?  ¿Quién?.....  - En la segunda parte (Vidi) el ritmo creciente avanza con rigor histórico mezclado con ficción, la narración va tomando vida, con infinidad de andanzas, contratiempos y lances peligrosos, y como hilo conductor de la historia, Martí en sus momentos de meditación se sigue preguntando  ¿Cuál es la palabra? - En la tercera y última parte (Victus) narra con singular crudeza batallas, , heroicidades, traiciones, enfrentamientos políticos, hambre voraz, hasta que el 11 de septiembre de 1714, día del final apocalíptico se produce el derrumbamiento de Barcelona,  en ese momento  desventurado en pleno fragor de la batalla, Martí supera su obcecación, revelándosele la PALABRA, ¡Sí! esa que resumía ¿cuál era la defensa perfecta?  Que por supuesto ¡no os la voy a revelar!

 “VICTUS BARCELONA 1714” de Albert Sánchez Piñol, es una obra maestra, os la recomiendo a todos.    ¡Nos vemos!  

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Libro Impactante “Victus”, me ha entusiasmado y emocionado, creo que es la novela que más me ha gustado de Albert Sánchez Piñol. ¡Hasta pronto! ANA.

Anónimo dijo...

Aún no he leído “Victus Barcelona 1714” pero Albert Sánchez Piñol, ya me sorprendió su fuerza y originalidad en las novelas “Pell freda” y también en el volumen de fábulas fantásticas “Trece tristes trances” - Tomo nota McFly – Elena.

Anónimo dijo...

Hábil tu reseña McFly, de “Introducción de VICTUS”, la nueva novela de Albert Sánchez Piñol, esta entrada me ha despertado ahora la inquietud de leerla, para descubrir cuál es esa PALABRA, misteriosa ¡Saludos! Genis ;- )

Anónimo dijo...

No soy nueva en tu blog y me sigue atrayendo. Gracias por tu introducción clara de la novela “Victus”, aunque escueta, seduce, lo que me obligará a comprar el libro para disfrutar de la historia. ¡Nos vemos! - Imelda.

Anónimo dijo...

En estas novelas como “VICTUS” con trasfondos políticos, está claro que siempre habrá opiniones opuestas…. Congratulaciones - Marta.

bonitomundodecolor dijo...

Mientras estoy leyendo la original novela de Albert Sánchez Piñol, oigo la melodía de la caja rota de música de Amelis, veo como los hombres ayudados por sus mujeres, luchan violentamente enfrentándose unos contra otros. ¡Sí!, entretenida trepidante, cruel, fantástica, me deleita este magnífico escritor, seguirla es una auténtica aventura por las páginas de la guerra de Sucesión española.>> ¡Saludos McFly! ;- *)

Anónimo dijo...

No quiero plantear un debate sobre la insólita novela “Victus”, de todas formas quisiera señalar que curiosamente, según el tipo de información que dispone el lector, de sus enraizadas ideas políticas, gustará más o menos y posiblemente también por los personales intereses creados. Todo ello ¡Por supuesto! influye en las desiguales críticas. ¡Sin discusión engancha! -
¡Saludos! :- / Escéptico.