domingo, 17 de febrero de 2013

La leyenda del 23: MICHAEL "AIR" JORDAN "50"



Hay que ponerse en pie, el mejor deportista (a mi juicio claro está) de la historia del deporte, si has leído  bien, del deporte, cumple  este domingo 50 años. Cada uno dirá la suya, (son unos pocos elegidos) evidentemente unos dirán que Carl Lewis, otros  Usain Bolt,  tal vez Michael Phelps, quízas Federer, otros Messi, cada uno en su modalidad seguro que son los reyes , pero hay uno que está por encima de todos, sentado en su trono mirando lo que sucede a su alrededor 10 años después de  su retirada y este es sin duda Michael Jordan.  Y es que se celebra medio siglo de la persona que hizo de sí mismo  una marca.  Pocos  podían predecir cuando nació un  17 de febrero  en Brooklyn que sería considerado por unanimidad  el mejor jugador de Baloncesto de todos los tiempos.


Jugador deslumbrante,  irrepetible, legendario  hizo durante años las delicias ya no sólo de los Chicago Bulls, equipo en el que milito durante años y  con el que ganó 6 anillos de la NBA, librando  las batallas más asombrosas, pasmosas y admirables contra los míticos Magic Johnson, Larry Bird o  con su odiado Isiah Thomas, sino de todos los equipos rivales a los que se enfrentaba y lo sufrían.

 Contaba con un aliado exclusivo, su físico.  Un físico  portentoso, ligero,  rápido, que le permitía hacer todas las virguerías del mundo. Siempre  se le recordará por sus canastas impredecibles, mágicas pero  ninguna imagen  le inmortalizará mejor  que con cada uno de sus espectaculares saltos felinos, con el que se gano el apodo de “Air” Jordan. Simplemente volaba, impulsaba sus  bambas en el suelo,  brincaba con fuerza  y se sustentaba en el aire más tiempo de lo normal sin dejar nunca de lado el glamour que atesoraba.


Y por suerte tuve ocasión de disfrutarlo en las olimpiadas de 1992 en Barcelona  con el fabuloso y divino “Dream Team”.  Mi debilidad siempre fue Magic Johnson, también porque  yo he sido más de Los Angeles Lakers, y eso  también influye, pero  muy de cerca le seguía “Air” Jordan (esto es como comparar hoy en día a Iniesta y Messi, dos jugadores estratosféricos en posiciones diferentes imposible por decantarse por alguno de los dos). Aún a día de hoy sonrió al recordar lo privilegiado  que he sido de haber  disfrutado de ese instante que jamás nadie podrá borrarme de la mente y que aún hoy en alguno de mis sueños recuerdo con nostalgia y estima.


Jordan es sin duda un hombre de negocio , convertido en algo más que un deportista,  ha tocado  todos los palos, la Nike  tiene  su línea de zapatillas  y de ropa( y  ya han pasado años desde que colgó las  botas), es un tenaz empresario, fue  figurante co-protagonista con el rey del pop  Michael Jackson  en el videoclip “Jam”.   No le tembló el pulso a la  hora de meterse actor  y acceder compartir protagonismo con el mismísimo “ Bugs Bunny” , su  fama , su simpatía y su poder icónico llevaron a convertir una película  mediocre (con la gracia de los  dibus por el medio) en un taquillazo y eso se debe a “Bugs Bunny” pero también en su figura de Mito.


Pero al igual que ha  vivido el éxito también ha saboreado la cara  amarga de la  vida con el asesinato de su padre, el divorcio con Juanita Vanoy  por la que  tubo de apechugar 168 millones de dólares o los quebradero de cabeza que le lleva  gestionar   el quipo que tiene entre manos los Charlotte Bobcats.   Y ahora  nuevamente en el candelero por unas declaraciones de antaño de que decía que  a los 50  volvería. Michael mejor no lo hagas  todos queremos  guardar  en la memoria aquella  imagen de los  90   donde  salías  de rojo, con el numero 23 en tu espalda,  donde  no me dejaste claro si eras un diablo de la canasta  o todo un Dios para el baloncesto, aquella en la que decidías los partidos como si lo que hicieras  fuera coser  y cantar. FELICIDADES!!!


Te dejo con una  canción  de la Banda sonora de SPACE  JAM  interpretada por R.Kelly  y que es otra de las  piezas que podemos encontrar en mi MP4  que me acompaña a lo largo de los años  allá donde quiera que vaya. No dejes de escucharla, y sueña!! I BELIVE I CAN FLY!!  NOS VEMOS!!

                         


Recuerda : "He fallado una y otra vez en mi vida, por eso he conseguido el éxito" Michael Jordan.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por recordarme a Michael Jordan, uno de mis jugadores favoritos, yo también le vi en las olimpiadas de 1992 en Barcelona. El videoclip donde R. Kelly canta fantásticamente “I Believe I Can Fly”, esa balada pop / R&B, que trasmite valores de autoestima. Donde la letra manda el mensaje, sí te esfuerzas, te lo propones y crees firmemente en ello, lo puedes lograr. ¡Si puedes lograrlo! ¡Puedo volaaar…! Genis.

McFly dijo...

Jordan el mas grande de los que he tenido el privilegio de ver, el mas decisivo. Te espero en twitter!