martes, 19 de febrero de 2013

'Un final perfecto' de John Katzenbach


Hola Divanero  a los que nos gusta el buen suspense, la tensión, la intriga estamos de enhorabuena“John Katzenbach”, acreditado escritor psicológico autor del best - seller mundial “El Psicoanalista”, reaparece publicando su último trabajo  “Un final perfecto” un thriller sobre un minucioso novelista psicópata y tres mujeres que solo tienen en común, que son pelirrojas, están solas y se sienten vulnerables.

A partir de aquí entramos en una nueva versión del cuento de “Caperucita Roja” de los hermanos Grimm, en que las víctimas, tendrán que afrontan el acoso psicológico y al miedo, introduciéndonos de forma original  e inquietante, en una historia comienza con tres cartas que dicen: No me conoces pero yo sí. / Sois tres. He decidido llamaros: Pelirroja Uno. / Pelirroja Dos. / Pelirroja Tres. / Sé que las tres estáis perdidas en el bosque. / Y al igual que la niña del cuento, habéis sido elegidas para morir. “

Con este comienzo trepidante “John Katsenbah" con su conocimiento del mundo literario, sigue el esquema de contar la historia de un novelista atípico, que narra cómo crea  su novela, ¡Sí! como esas películas que hacen cine dentro del mundo del cine. Estructuralmente construido con 43 capítulos y un epílogo, con abundantes diálogos que transmiten un ritmo dinámico a la trama, consiguiendo crear una atmósfera de misterio, en la que la originalidad del relato me atrapa.
Personalmente me impresionó el segundo capítulo, en la que describe la presentación comparativa de los personajes, que poco a poco nos va introduciendo en las particulares circunstancias de las vidas cotidianas de los distintos protagonistas. 

Me conmovió la exposición del fragmentó donde la doctora Karen Jayson (Pelirroja Uno), es llamada a presentarse al departamento de enfermos terminales del centro geriátrico Shady Grove. - Al entrar la Dra. Karen -  a la claustrofóbica habitación sumida en luz tenue, escucha la voz de la enfermera auxiliar, – Ha muerto –. (…) La narración de la escena de la muerte del señor Wilson, ¡sí! de ese viejecito encantador, descrita con la  acostumbrada riqueza de detalles de Katzenbach, me hizo revivir con emoción la experiencia triste y  dolorosa del momento de la muerte de mi abuelo. (Según que párrafos, algunas veces se convierten en algo más que en palabras, se convierten en sentimientos).

Este “best- seller” se desarrolla en un continuo sin vivir, en constante tensión narrativa dentro de una sorprende lógica criminal, eso sí con algún que otro bache en la narración o digamos cabo suelto, posiblemente motivada por su traducción, que no le quita continuidad a la trama. Obra bien escrita, con un lenguaje preciso y bien documentada donde “J. Katzenbach” nos muestra el inventario de, autores y novelas del género negro, además de infinidad de nombres de lugares, tiendas, productos y canciones de la época, llena de anécdotas, pensamientos, ahondando en reflexiones filosóficas, e incluso aconseja a los escritores principiantes, como realizar un relato que funcione.

 En conclusión es una novela, entretenida e inteligente donde se muestra el talento de “John Katzenbach”, haciendo las delicias de los amantes del género, con un factor añadido sorprendente, en el epílogo final. ¡Que por supuesto no os voy a revelar! Si eres peliroja te aconsejo que  te lo tiñas, salvo que quieras sufrir!

 “UN FINAL PERFECTO” de “John Katzenbach”, obra excelente, que os la recomiendo a todos. Puntuación : 9/10.  
                                                                      Nos vemos Divaneros!  

                           
                          

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho este autor, pues en otra ocasión leí “El psicoanalista”, me cautivo desde el principio su lectura. y ahora con tu reseña, me ha despertado más la curiosidad, seguro que leeré esta nueva novela, así que me la anoto. ¡Hasta pronto McFly!

Anónimo dijo...

¡Hola! McFly. Fíjate, que no relacionaba “Un final perfecto” con el cuento de “Caperucita Roja”. Me ha encantado tu resumen, así que tomo nota para su lectura. > ¡Besitos! Eva.

Anónimo dijo...

Creo que su lectura es entretenida pero no está a la altura de ”El psicoanalista” o “El Profesor” que en su día disfrute. Ciertamente ya sabes que a mí particularmente el abuso de los frecuentes párrafos descriptivos me sobra, ese recrearse en abundancia de información, de alguna forma limita mi imaginación, prefiriendo la acción. Sin olvidar que es una novela de pura ficción de suspense y si además eres seguidor del género negro y del thriller psicológico, merece considerarla muy recomendable. Saludos.
:- / Escéptico.

Anónimo dijo...

¡Bonjour! Llevo un tiempo disfrutando de tu blog y lo cierto es que tus entradas me atraen ¡Hasta pronto McFly! - Judit :-)

bonitomundodecolor dijo...

Hola!!! Por Reyes me lo regalaron, es una novela típica de Katzenbach, de lectura ágil, thriller psicológico con una forma original de contar la historia de intriga, a mí sí me engancho, incluso creo se podría hacerse una buena película, impresionante su ingenio literario, incluido su giro factor sorpresa final. Jejeje… ¡Saludos! ;-*)

Anónimo dijo...

Me tientas, como siempre McFly . Esta será la primera novela de “katzenbach” que lea, gracias a tu reseña, me apetece leerlo, por lo que dices tiene muy buena pinta, ¡Espero que me guste!... Ya te lo comentare en su día. Un saludo. - Pilar-

Anónimo dijo...

Leí el libro y me pareció muy original la verdad es que te mantiene en vilo, me impresiono como plantea el argumento desde distintos puntos de vista y como va entretejiendo la historia, desde el terror y la angustia, a la serenidad y al valor. Totalmente aditiva hasta el sorprendente final, que no me defraudo. ¡No os la perdáis! A propósito McFly, me voy a apuntar a tus entradas del blog. ¡Un besazo! Sandra.

McFly dijo...

Gracias por tu visita. Vete acomodando en el Diván, no necesitas cita previa. ¡Ahora también podemos conversar en twitter!

Anónimo dijo...

No os defraudara lo más mínimo “Un final perfecto”, en el encontrareis Katzenbach, en estado puro donde describe la tensión psicología de los personajes, tanto de las víctimas, como la del verdugo el Lobo feroz - Saludos Genis.

Anónimo dijo...

Mmmm me has abierto el apetito con tu fabulosa exposición del triller. Ya tengo ganas de enroscarme de miedo en el sofá. Gracias por tus acertados apuntes. Un beso terrorífico!