Reseña: La devoción del sospechoso X, de Keigo Higashino.

Género: Novela negra /suspense
Fotografia portada: Thinkstock.
Encuadernación: Tapa blanda.
Cantidad de Paginas: 325.
Precio: 19,0 €

Presentación:

¡Hola! Hoy amigos, como viene siendo habitual en nuestro rincon os traigo una nueva novela negra inolvidable…., al comenzar a leerla me siento transportado por el narrador de  La devoción del sospechoso X”,  a esa atractiva ciudad de Tokio..

Sí, estoy caminando por uno de sus  primeros párrafos junto a uno de sus personajes  Ishigami , es un profesor que da clases en un instituto, aunque en realidad es un genio, que en su tiempo libre está entregado por completo a su tesis de matemáticas.

Siguiendo sus pasos cruzo el rio Sumida, recorriendo la avenida Shin-Ohashi,  a través del puente que lleva su mismo nombre  descendiendo por la escalera, y seguimos por la fría ribera del rio donde observa y analiza cómo mal viven los moradores de un sinfín de chabolas, éste era el camino diario más rápido que realiza cada mañana para ir a trabajar. Antes de entrar al edificio se desviaba de su camino para ir a comprar su almuerzo, a la tienda Bententei, su acostumbrado especial de bento. ¡No! la verdadera razón es la simpática dependienta Yasuko Hanaoka, de la que esta secretamente enamorado,  desde que apareció como vecina de su apartamento.

Sinopsis: (Sacada de la contraportada.)

Tokio, hoy. - Yasuko pensaba que por fin se había liberado de su ex marido. Pero cuando este aparece un día ante la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a deshacerse del cadáver y buscarle la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia.

¡Que por supuesto no os voy a revelar nada más para no caer en spoilers, que finalmente no agradeceríais!

Recomendación práctica.

Solo al comenzar  la lectura de sus primeras páginas, me di cuenta de la dificultad que tenía de familiarizarme y retener los nombres de los personajes japoneses, fáciles de confundir, por lo cual me confeccioné una lista de los más importantes, por orden de aparición, con una sucinta reseña de la conexión de uno con otros.  >>  Os recomiendo que confeccionéis la vuestra.

Sobre el autor:

Keigo Higashino, ex ingeniero nacido en Osaka (1958), es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, con más de cinco millones de ejemplares vendidos. Ha sido galardonado con los más prestigiosos

premios de su país: el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela por La devoción del sospechoso X”, primera de sus novelas traducida al español. En Japón, sus trece novelas negras han alcanzado las listas de libros más vendidos, han inspirado varias películas y series de televisión, y han sido traducidas en toda Asia. Ahora Higashino desembarca en Occidente, y lo hace con su más exitosa novela protagonizada por el Profesor Galileo, un físico de la universidad que, a base de lógica, ayuda a la policía a resolver los casos más difíciles. En la actualidad, Higashino vive en Tokio.

(Biografía sacada de una de las solapas del libro.)

Mi opinión:

Desde el principio se precipitan los acontecimientos, quedando claros gran parte los detalles de lo sucedido e incluso quién es el asesino, estamos frente a una novela de esquema diferente de lo que estamos acostumbrados, pese a ello quede atrapado por la curiosidad de saber su desenlace, obligándome a seguir leyendo con interés a través de sus 325 páginas.
El autor introduce en el relato, la rivalidad de dos antiguos amigos compañeros de estudios en la universidad, unos extraordinarios científicos, uno el inteligente genio matemático Ishigami  creador de una solida cuartada y el otro  el excéntrico profesor de física Manabu Yukawa conocido como el profesor Galileo  y amigo del jefe de policía Kusangi, que entre los dos intentarán descifrar ese puzle de la cuartada perfecta.

En la puesta de escena de este enfrentamiento, Keigo Higashino pone en marcha la maquinaria del conocimiento intelectual, conformando el ambiente apropiado, utilizando en distintos momentos alusiones al pensamiento lógico;  En los comentarios cuestionando las  jugadas deajedrez entre el detective kusanagi y su amigo el profesor Yukawa. (Pág. 47)  Paul Erös , insigne matemático investigador de distintas teorías de combinatoria, conjuntos y método de probabilidades  (Pág. 90)   O en el teorema de matemáticas de los cuatro colores enunciado por  Arthur Cayley  en 1879. (Pág.  91)  También en la cuestión de las complejidades P?NP .(Pág. 99) Y en las reflexiones sobre las ideas preconcebidas como nuestro peor enemigo. (Pág. 236) Entre estas y otras referencias sobre la cultura Japonesa.
La novela se describe mediante un narrador impersonal en tercera persona como testigo, surge sin prisas en prosa natural, con las justas descripciones,  basándose principalmente en diálogos inteligentes y bien desarrollados, mediante la forma de réplica y contra réplica que nos hace progresar en la acción, ágil entretenida y fácil lectura, lo que le ha supuesto a esa historia el poderla trasladar en imágenes como base para la película ( Supect X)Yôgisha X no kenshin”, dirigida por Hiroshi Nishitani, 2008. (Con su particular estilo de acción.)

Con “La devoción del sospechoso X”, del hábil autor Keigo Higashino, he quedado preso por ese thriller  psicológico, relato ingenioso y sorprendente, que profundiza en la descripción de la personalidad compleja de los personajes, exponiéndonos sus sentimientos más íntimos, haciéndonos reflexionar sobre el amor inverosímil y la manera de ver el mundo sui génesis, que tanto les seduce a los japoneses.

Conclusión:

Un best - seller con un final que ni te lo puedes imaginar por asombroso, después de terminar su lectura  siguió permaneciendo en mi memoria, os lo recomiendo sin lugar a duda.

Mi puntuación: 8,5 / 10