martes, 30 de abril de 2013

Reseña: El enredo de la bolsa y la vida de Eduardo Mendoza


 
Portada:                                                                                          
Datos técnicos:
 
 
 
Título: El enredo de la bolsa y la vida.
Autor: Eduardo Mendoza.
Colección: Biblioteca Breve.
Editorial: Editorial Seix Barral.
Año de edición: 10 abril 2012. 
Sexta impresión: mayo 2012.
ISBN : 978 – 84 – 322 – 1000 - 6
Género: Narrativa, Satira.
Imagen portada: Miguel Brieva.
Encuadernación: Tapa blanda.
Cantidad de Paginas: 269
Precio:  18,50  
 

Presentación:

¡Hola! hace justo una semana estábamos disfrutando de un día radiante y soleado de Sant Jordi 2013 por las  calles de Barcelona ¿ regalasteis algún libro?¿ me recomendáis alguno en especial para leer?, difícil decisión, ¿ verdad?,  entre la multitud de títulos que se editan y se nos ofrece.  Dime divanero,¿Cuál es tu estilo que te roba el corazón?  Novela negra, Históricas, Romántica, Thriller -psicológico, Política, Independencia Catalana, Viajes, Erótica, Ciencia- ficción, Cómic, Cocina, Cuentos juveniles.

 Yo acabo de leer esta novela de Humor de Eduardo Mendoza, “El enredo de la bolsa y la vida”, que fue la más vendida de ficción, durante la Díada de Sant Jordi del año pasado, tanto en catalán como en castellano.

Sinopsis:   

(Sacada de la contraportada.)

 El anónimo detective de "El misterio de la cripta embrujada", "El laberinto de las aceitunas" y "La aventura de tocador de señora", regresa a la acción en tiempos de crisis. Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy en una carrera contrarreloj por desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.

 Años después de dejar el sanatorio mental donde compartieron celda, Rómulo el Guapo le propone un golpe a nuestro protagonista. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusiones  internacionales  con la ayuda de un infalible equipo: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, el africano albino Kiwijuli  Kakawa, conocido como el Juli,   la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante “Se vende perro”. !Que por supuesto no os voy a revelar nada más!

Fragmentos interesantes:

 En general tengo una predisposición en fijarme en los comienzos de las novelas, si capta mi atención  indudablemente levanta mi interés, esté es el caso del enigmático comienzo de  “El enredo de la bolsa y la vida”  Pág. 7:

“Llamaron. Abrí. Nunca lo hiciera. En el rellano, con la mirada fiera y el gesto intrépido adquiridos tras largos años de férreo adiestramiento bajo la férula* de inhumanos sargentos, un funcionario de correos blandía una carta certificada dirigida a mi nombre y domicilio.”  

 ¿Qué quiere decir en este caso *férula? = Estar bajo su rígida autoridad, poder despótico, sujeción.

En el desarrollo de la novela, pude observar,  infinidad de palabras de uso poco frecuente, como zaherir, frisar, molicie, zaguán, etc. , que me entretuve a buscar en el diccionario, os lo recomiendo ¡Es genial!.

- En tradición oriental –  dijo el abuelo Siau - misterios siempre de tres en tres. Cuando llega la solución, todos relacionados: primero con segundo y tercero, segundo con primero y tercero, tercero con primero y segundo. ¿Entiende? – Si, pero yo sólo me enfrento a dos misterios. – Quizá no ve tercero. Quizá el tercero es clave de primero y de segundo.  Pág.82 -

la opinión de Mcfly

 En “El enredo de la bolsa y la vida” Eduardo Mendoza, en una trama disparatada, rescata por cuarta vez, a su anónimo detective, junto al desconcertante colección de peculiares personajes, en una aventura surrealista que roza el absurdo y lo grotesco con un estilo caricaturesco, donde fluye  a lo largo de sus 269 páginas a un ritmo dinámico, describiendo en primera persona, las andanzas de sus particulares personajes, que a través de metáforas le sirven para presentarnos una crítica satírica e irónica de la actualidad de Barcelona en plena crisis, tan absurda como real, en que, entre despropósitos e incoherencias, nos desdibujan la picaresca realidad, entre el paro, euro, el terrorismo, la migración, corrupción, las expropiaciones, los bazares chinos o la cómica agencia de información, al estilo Método 3.

Con su personal estilo de acción ágil, entretenida  y de fácil lectura, y con esta innata habilidad que le ha supuesto el poder trasladar en imágenes como base de adaptaciones cinematográficas, para  alguna de sus novelas; “La verdad sobre el caso Savolta” en la película dirigida por Antonio Drave  en 1980, también en “La cripta” dirigida por Cayetano del Real en 1981 , “La ciudad de los prodigios” dirigida por Mario Canus, en 1999, y  “En año del diluvio” en la película dirigida por Jaime Chávarri en 2004.

Conclusión:

El barcelonés Eduardo Mendoza demuestra con su originalidad y espléndido talante sarcástico que lo hace característico en su esplendida crítica social expuesta en "El enredo de la bolsa y la vida”, os la recomiendo, pues se lee de un tirón,  podréis disfrutar de una inteligente y divertida lectura, que incluso os puede hacer sonreír, con la que está cayendo, en cualquier caso pasareis un buen rato entretenido.
Mi puntuación: 7,5 / 10

“El enredo de la bolsa y la vida”

* En el día de Sant Jordi, me han regalado la novela “La reina descalza” de Ildefonso Falcones, que de inmediato me pongo a analizar, para poder reseñarla próximamente. ¡Nos vemos!
- - - - - - -
*Gracias a todos por colaborar con vuestros comentarios. Y a los que aun no lo hacéis, animaros para participar activamente, sí, opina, critica, y disfruta de la estancia en este blog, que iremos enriqueciendo entre todos. ¡Nos vemos! 

 

 

 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Manteniendo el estilo habitual de esta serie, la novela “El enredo de la bolsa y la vida” que resulta divertida, pero me resulta inferior a las anteriores “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas”, que son difíciles de superar. Saludos, Roberto.

bonitomundodecolor dijo...

También he leído la “La devoción del sospechoso X”, de Keigo Higashino, y tengo de confesarte que gracias a tu reseña, me ha gustado muchísimo, y del mismo modo me apunto a la novela de hoy… “El enredo de la bolsa y la vida” de Eduardo Mendoza, que por lo menos tal como dices desconectaremos de la monotonía diaria. Ja.ja.ja… ¡Un abrazo! ;- *)

Anónimo dijo...

De Eduardo Mendoza leí “El misterio de la cripta embrujada” y “El laberinto de las aceitunas” que me encantaron, pasando entretenida unos buenos ratos, me anoto a la novela “El enredo de la bolsa y la vida”, parece ser también será realmente graciosa. Un saludo McFly. – Pilar.

Anónimo dijo...

No he leído nada de este autor, lo he descubierto a través de tu reseña, será la próxima que leeré para variar de la típica novela thriller psicológico de siempre y esta tiene buena pinta ¡…! Un beso. Eva.

Anónimo dijo...

Si no sabéis la forma de relatar las historias de Eduardo Mendoza, os sorprenderéis pues rozan el absurdo y extravagancia, probablemente os defrauden. Saludos. :-/ Escéptico.

Anónimo dijo...

¡Hola! A mí me gusta mucho como escribe Eduardo Mendoza, y reconozco que en algunos momentos me hace sonreí, pero en esta novela caótica me dejo un rastro agridulce. ¡Quedo pendiente de la próxima entrada! Sandra.

Anónimo dijo...

Gracias a tu reseña me apetece leerla, y con motivo del día de Sant Jordi, aprovechare para comprar “El enredo de la bolsa y la vida” de Eduardo Mendoza, pues soy una aficionada de las novelas de humor, ¡Un beso! Judit.

Anónimo dijo...

Sigo a E. Mendoza en su particular estilo a caballo entre lo surrealista y lo tragicómico. Esta entrega del pintoresco detective es la menos buena de todas, pero con todo es un libro recomendable porque te hace reír y te entretiene. ¡Hasta pronto! Genis.