viernes, 12 de septiembre de 2014

Clint Eastwood; crítica de Jersey Boys

Me acerqué hasta los cines Verdi de Barcelona, entrañable cine de las calles de Gracia a ver el nuevo film de uno de los grandes de los últimos tiempos. Clint Eastwood, uno de los hombres duros del cine, y uno de los mejores contadores de historias del séptimo arte de las últimas décadas regresa a las pantallas del cine, y lo hace adentrándose en el terreno musical, algo que a priori no le es del todo desconocido puesto que ya dentro de su intensa filmografía había demostrado su inquietud por el género en Bird donde nos regaló un fenomenal biopic sobre el legendario músico de jazz, Charlie Parker. Tres años después del fallido "J.Edgar" hasta hoy su último film  se enfrasca en la adaptación cinematográfica  de "Jersey Boys", (de gran éxito en el teatro) obra que rememora la historia musical de Four Seasons, talentoso grupo musical de gran popularidad en los 60s  a raíz de hits como Cherry o Can't take my eyes off you.
Clint nos cuenta con su particular destreza, temple, elegancia y distintivo estilo la historia de cuatro jóvenes de Nueva Jersey, descarríalos de la vida que encuentran en la música una salvación para enderezar su camino uniéndose entre sí para fundar el popular grupo de rock “The Four Seasons”, liderado por Frankie Valli, aliñado perfectamente con un puñado de canciones que influyeron a toda una generación…pero, ¿es ello suficiente en los tiempos que vivimos para cautivar al concurrente? NO. Quiero pensar que lo que realmente le motiva a Eastwood es mostrar ese lado íntimo y personal de los personajes, su trasfondo, pero es ahí donde falla, se queda a medias, el guion está falto de tensión, de ritmo, de fuerza, no profundiza en los temas, dando una sensación lineal y plana que provoca que por momentos el espectador se retuerza  en su butaca, haciéndose excesiva sus más de dos horas de metraje, salvadas eso sí, por las elegantes melodías que envuelven el producto y por la mágica eficacia de transportarnos al espíritu de los 60 y 70 gracias al gran diseño artístico. La historia nada nueva es de sobra conocida en el séptimo arte, el ascenso, la fama, declive y disolución de un grupo musical. Y vamos a ver si empezamos a diferencia cuando denominan los generos, “Jersey Boys la película”, es más un biopic que un musical, que salgan cinco veces cantando en la pantalla con un micrófono en mano, no significa que se trate de un musical,o al menos no al musical concebido como tal en el Hollywood dorado.
Te espero en la consulta,  para que  me dejes tu opinión , feliz día.