martes, 28 de febrero de 2017

¿Por qué ganó MOONLIGHT? Motivos



En el pasado artículo comentamos acertadamente que no teníamos que bajar la guardia ante posibles sorpresas, de cara a la estatuilla más preciada, la que corona a la mejor película del año. Y debíamos estar atentos especialmente en "MOONLIGHT", un título que podía hacer saltar las alarmas de todas las casas de apuestas como gran triunfadora de la noche de los Oscar en la 89ª edición de la ceremonia, que resultó no ser la más glamurosa pero si será recordada como la más esperpéntica de la historia. Y lo de "Moonlight" no lo decíamos en vano. Diferentes razones hacían presagiar su victoria... Y no digo que no se lo merezca, que seguramente que sí, pues se trata de una película valiente, sensible, rodada en menos de un mes con un presupuesto menor a lo habitual en estos certámenes y opuesta a la refrescante cinta que nos ofrecía el joven realizador Damien Chazelle con su espléndida y magistral ciudad de estrellas.



Pero, en estas ceremonias, no está hecho todo a la ligera, está todo más que estudiado, salvo la chapuza final que hicieron ayer noche, en la que destrozaron toda una gala, ágil, dinámica y reivindicativa con un sensacional maestro de ceremonia, Jimmy Kimmel, que supo sacar punta a todo de la manera más cercana y menos rebuscada. Una metedura de pata, que muchos critican, pero seamos objetivos, esto hará que sin duda el espectador medio recuerde el nombre de Moonlight, puesto que su repercusión en taquilla a día de hoy es bien nula para el gran público.



Cuando toda una gala, y toda una temporada cinematográfica gira y se monitoriza alrededor de una película, que ha transcendido socialmente como es "La la Land", queda de manifiesto d el poder de seducción, su autoridad y atracción que ha provocado dicho film ante el espectador (guste más o guste menos, pero en definitiva en boca de todos) hace evidente, que es la que merecía haber ganado (sin desmerecer a "Moonlight"). Seamos sinceros, el festivo y alegre musical es la que  todo el mundo recordará con el paso del tiempo por su brillante  aroma a vida, por sus números musicales, por su banda sonora y por cada destello de magia en los recursos cinematográficos que utiliza para cautivar o enardecer al público.

Bien es sabido que en ocasiones las injusticias están al pie del cañón…


Pero hay dos motivos que hacían presagiar dicha ganadora:

1)    Compensación ante la falta de nominaciones al sector de la gente de color del pasado año.

2)    Zasca en toda la boca a Donald Trump con una cinta donde habla de temas que puede incomodar al actual presidente de los Estados Unidos.


En la industria del cine, y sobretodo en la meca del cine, Hollywood, hay siempre una serie de tendencias que se rigen  por lo que se palpa en el ambiente,  en su entorno y mucho que ver con el factor POLÍTICO.  Pero como injusticias así vividas está repleta la historia cinematográfica…. "Broken mountain" perdió contra "Crush", "Shakespeare in love"  frente "Salvar al soldado Ryan", “Rocky” le ganó la batalla a“Taxi Driver”, “Carros de fuego” se impuso “En busca del arca perdida” o “Chicago” frente “ El pianista” por citar dos simples ejemplos.
               

¿Alguien duda que si Obama siguiera en el poder, o si Hillary Clinton hubiera ganado las elecciones la gran triunfadora hubiera sido LA LA LAND?, yo no tengo duda alguna. Pero ya sabemos cómo son los premios, no son representativos de nada, son solo premios con sus intereses ocultos, sus más y sus menos.  Yo lo tengo  claro, para mí la ganadora es "La la land" Y GUARDARÉ EN MI RETINA la voz de Faye Dunaway y Warren Beatty  haciéndola ganadora, la segunda parte (la parte chapucera) donde luego nombran a Moonlight yo la obviaré.

Pero antes de resetear esa cruel parte, y esa pantomima de final felicitar el ejemplar “fair play” de  todo el equipo técnico de "La la land", y no así  de a los de MOONLIGHT, que una  vez encima del escenario no tuvieron ni una sola palabra de consolación ante semejante decepción. Las formas de unos y otros dejaron muchos que desear... cuestión de detalles, cuestión de elegancia, cuestión de saber estar. "LA LA LAND" INCLUSO GANO EN ESO.

No hay comentarios: